Flori Vidonna anunció en el mes de febrero su último proyecto en el que llevaba trabajando tres años: un nuevo libro sobre el proceso creativo. Hace unos días, desde Ciudad de México, recibió los primeros ejemplares, antes de su salida a la venta.
Este lunes, en comunicación con ACTUALIDAD, la artista villeguense radicada en México, contó detalles sobre «Liberar para crear», al que ella llama «el librito del amor», porque empezó a escribirlo «a principios de la pandemia, pensando en que compartir todo eso que me hubiese encantado saber cuando empecé este camino del arte y la creatividad.»
Así nació esta especie de «guía práctica para conectar con tu artista interior» y poder «seguir firme este camino que muchas veces puede tener muchos altibajos y puede ser bastante complicado», señaló.
El libro, editado por la editorial argentina Urano, llega en un momento muy especial para Flori y su esposa, la productora mexicana Paz Zabaleta, porque están esperando la llegada de su primer hijo.
Según Flori, en el libro comparte «ejercicios, herramientas y recursos para liberar nuestra cabeza de todos esos limitantes instalados en la industria creativa, que hacen que muchas veces nos desviemos» y por eso «los invito a quitar esas miles de piedras que nos encontramos en el camino para usarlas a nuestro favor.»
Si bien la idea editorial era lanzarlo el año pasado «todo tiene sus procesos y este libro me enseñó sobre los procesos creativos y sobre la importancia, en estos tiempos en el que corremos tanto, de utilizar nuestro tiempo de una manera productiva y de ser efectivo», manifestó.
Flori compartió en redes el momento de la llegada de la caja con libros enviados por la editorial con una mezcla de emoción, ansiedad y una inocultable alegría. «Estoy con una felicidad que muero de ganas que ya lo tengan ustedes», contó sobre ese momento.
«Liberar, liberar para crear», que estará disponible en librerías a mediados del próximo mes de junio, tiene 230 páginas, es su primer libro escrito, porque los tres anteriores fueron solo de ilustraciones. Este último también tiene algunos dibujos, además de ejercicios.
El escritor cubano José Martí Pérez escribió la célebre frase: «Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro». No importa el orden en el que se cumplan, pero Flori aseguró que «ya ha plantado muchos arbolitos», este año lanza un nuevo libro y en octubre, a los 33 años, «también voy a tener un hijo».
«Cuando llegué a Buenos Aires a los 18 años, nunca me hubiera imaginado el recorrido que iba a hacer con toda esta creatividad en mi vida. Originalmente iba a estudiar profesorado de inglés, después diseño gráfico y terminé haciendo teatro musical. Años después empecé a dibujar, todo fue un camino que no planeé, sino que fue sucediendo», expresó.
En ese camino de descubrimiento, Flori mencionó la generosidad de muchos «guías, y maestros que me han enseñado un camino súper saludable que hace que hoy con con 33 años, pueda estar también disfrutando y compartiendo todo eso.»
Para la multifacética artista, «el miedo es el primer limitante que tenemos. Es un peso tan gigante que hace que perdamos un montón de oportunidades, incluso el miedo a lo que pueda pensar el otro. El miedo al que dirán es lo que ha destruido más sueños en la historia de la humanidad y el desafío está en no quedarnos quietos, animarnos a cambiar constantemente de piel y estar abiertos a a disfrutar de cada proyecto que aparece en la vida.»
Sobre el impacto que ha provocado la presentación en sociedad de su nuevo libro, la autora reveló que «poder compartir entre todos la felicidad en este mundo online es maravilloso» y destacó la intervención de otros artistas, como por ejemplo, del ilustrador Max Aguirre, quien redactó el prólogo; en la contratapa, la recomendación de la cantautora Loli Molina y la participación de la historietista e ilustradora chilena radicada en Argentina, Alejandra Lunik.
«Lo que reúne este libro es todo lo que hay detrás de la creación en todos esos medios diferentes. Canalizar toda la creatividad y compartirla, fue un despertar muy hermoso y me dieron muchas ganas de seguir profundizando en todos estos temas que hacen a todas mis creaciones. Como la columna vertebral que descubrí después de muchos años y no había notado lo valiosa que era», sostuvo finalmente.