22 C
General Villegas
sábado, octubre 5, 2024

Para Joaquín Labarta, la transformación en Villegas «se va a dar con la llegada de Sol Fernández al municipio»

spot_img
spot_img

Dos villeguenses participarán de las PASO del 13 de agosto como precandidatos a diputados provinciales por la cuarta sección electoral.

Uno de ellos es Daniel Colombo. El ex presidente de Sociedad Rural del partido de General Villegas figura en el 8° lugar en la boleta de precandidatos a diputados provinciales de Juntos por el Cambio por la lista que encabeza Luciano Bugallo, alfil de Elisa Carrió, que buscará la reelección encabezando la lista de aspirantes por la cuarta sección electoral, que pondrá en juego 14 bancas.

El otro precandidato local, que si bien no vive en el distrito es indiscutiblemente de General Villegas, es Joaquín Labarta Liprandi.

El dirigente de Unión por la Patria y actual Subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico para la Defensa del Ministerio de Defensa se ubica en el 11° lugar en la lista que encabeza en la sección electoral Avelino Zurro, sobrino del intendente de Pehuajó Pablo Zurro.

En diálogo con ACTUALIDAD Joaquín reconoció que lo sorprendió la convocatoria para integrar la lista de diputados provinciales y señaló que «el día del cierre me llamaron a las once y media de la noche para hacerme esta propuesta. Sí, fue sorpresivo para mí.»

Si bien Labarta Liprandi estuvo trabajando en el armado de la cuarta, «no sabía que iba a derivar en esto, pero lo asumo con mucha alegría», indicó.

El funcionario nacional manifestó además que su precandidatura tuvo que ver «con la lista de unidad. Me parece que eso precipitó las cosas para un armado con distintos sectores.»

En un año electoral un tanto atípico, con muchos frentes abiertos o turbulencias en los espacios políticos o, como en el caso de Unión por la Patria, con una unidad que derribó listas y selló un acuerdo, aun se percibe cierta inquietud.

Sin embargo, para Joaquín Labarta, «las PASO vinieron a sanear una incapacidad propia que tenemos los partidos de hacer internas políticas» y señaló que «la última interna que tuvimos en el peronismo fue en el año 88, con Menem-Cafiero, e íbamos a volver a tener una interna presidencial, que finalmente ahora no se dio», manifestó.

Pese a las diferencias, subidas y bajadas de candidatos, reacomodamiento de listas y nuevos reagrupamientos, para el Subsecretario, «en el periodismo reina la paz, a diferencia de lo que está sucediendo en la interna de Juntos, que es más virulenta. Finalmente, nosotros logramos un acuerdo de unidad que era necesario.»

De acuerdo a lo que planteó Labarta Liprandi, «muchos adentro del periodismo lo veníamos reclamando (el acuerdo de unidad). Gobernadores, intendentes, dirigentes de todos los ámbitos reclamábamos hacer los mayores esfuerzos, inclusive cediendo espacios como sucedió, para poder tener una lista de unidad.»

Añadió que «cuando no hay unidad y hay interna en los candidatos que aspiran, en este caso a la presidencia, necesitan diferenciarse y muchas veces las diferencias terminan recayendo en cuestiones personales, lo que después es muy difícil de arreglar cuando alguien se va de boca, como le está pasando un poco a Bullrich con Larreta, y me parece que a veces no es tan sano.»

En cuanto a lo que un diputado provincial le puede aportar a su distrito, en este caso a General Villegas, Joaquín indicó que «hace rato que no tenemos esa experiencia, pero la verdad es que te da herramientas muy directas. Desde el mismo diputado hay subsidios directos que se pueden otorgar a instituciones» y destacó que «lo que hacemos con Sol (Fernández) es pedir subsidios para instituciones a distintos diputados.»

Asimismo, señaló que «no quiero ser hipócrita, un diputado en un partido como en el mío termina siendo una herramienta fuerte para un gobernador, pero lo que hace es un nexo directo entre la necesidad de tu población y su gestión de gobierno. Un diputado se puede sentar en su banca cuatro años o puede estar tramitando cosas para su ciudad.»

«En mi caso, tampoco me ha hecho falta ser diputado para estar tocando puertas de despachos pidiendo cosas para Villegas. Si tenés la inquietud y si ves la militancia como un servicio público, ni siquiera sé si hace falta», destacó.

Por otro lado, remarcó que un diputado «ayuda muchísimo a generar los quórum necesarios para aprobar el presupuesto provincial, y en eso uno tiene que estar despierto y viendo qué proyectos le tocan a su municipio pelear.  Me parece que sería una linda herramienta.»

De todos modos, «me parece que la transformación en Villegas se va a dar más con la llegada de Sol Fernández al municipio que con una posible diputación», afirmó.

Joaquín Labarta y Sol Fernández

En cuanto a la conformación de la lista a nivel local, Labarta expresó que «costó bastante porque, gracias a Dios, cada vez somos más cantidad de actores y agrupaciones» y es más difícil «lograr el consenso en la ubicación, pero fue en un marco de diálogo, de comprensión.»

«Estuve en Villegas hablando con todos los actores que participan en la lista y con los que no participan también y estoy muy conforme con la lista. Me parece que es representativa. Hay gente de experiencia y hay gente joven que viene de trabajar en Nación, como el caso de Sofía Mackay, y que probablemente va a acceder a una banca del Concejo y aportar también esa experiencia, desde su juventud», aseguró.

Apuntó además que «se va materializando un trabajo que lleva muchos años y que finalmente puede tener la posibilidad de gobernar y demostrar por qué estamos haciendo esto en Villegas.»

Una elección distinta

Las PASO de agosto serán elecciones atípicas, fundamentalmente en General Villegas, donde se han confirmado nueve listas y «no sé si alguna vez tuvimos tantos candidatos intendentes, que yo recuerde, no», puso en duda el funcionario nacional, «aunque a octubre van a llegar menos», porque cuatro de ellas son de Juntos por el Cambio y «el resto tendrán que pasar el piso, por lo cual, de las nueve, probablemente queden cinco listas con viento a favor», indicó.

Está claro que esta situación un tanto atípica no se había dado desde la recuperación de la democracia, en parte porque era un Villegas mucho más chico y básicamente bipartidista, que dejaba de un lado a los radicales y del otro lado al peronismo.

Lo que sucede hoy quizá es un indicio de que «quizá también ha cambiado un poco la cultura política y parte de que haya tantas listas habla de que se terminó ese bipartidismo donde muchas veces lo que la población vota y lo que ofrece también la dirigencia política son personas y no ideas, que es algo que combato bastante en lo personal», señaló.

«Ahora la gente salta de partido, cambia de ideas y eso antes no pasaba. La sociedad miraba raro a alguien que cambiaba de partido de un día para el otro. Era algo mal visto y hoy no afecta la vida social, porque lo que podría ser un escándalo, no pasa de un comentario», manifestó.

Sin embargo, Labarta Liprandi destacó que «un dirigente político tiene que representar un cúmulo de ideas y no puede hacer como Groucho Marx: tengo estos principios pero si a usted no le gusta, también tengo otros. Hay muchos ejemplos y en Villegas ha pasado un montón.»

Lo que hasta hace algunas semanas aparecía como el fenómeno Milei (que pareciera que ya no lo es tanto) y que podía entrar a romper el bipartidismo entre la coalición Juntos por el Cambio y el frente Unión por la Patria, el dirigente consideró que «es un fenómeno pero de otra índole. Creo que es un señor con serios problemas de salud mental y no lo digo como una chicana, sino que me parece que es una persona muy inestable emocionalmente, que tiene serios problemas. He estado cerca y es una persona muy extraña, muy rara.»

Pero, «fuera de esta consideración que es personal, me parece que es un fenómeno que, por un lado, tiene una gran construcción mediática inflada desde ciertos medios, pero llegó un momento en que se dieron cuenta que era una monstruosidad», precisó.

En lo que tiene que ver con lo electoral, «estos fenómenos tienen votos ellos, pero no las listas que apadrinan», lo que significaría que si existiera un probable arrastre de votos «lo va a tener personalmente como Javier Milei, con una boleta que tenga su cara, no con alguna boleta del partido libertario que nadie sabe bien ni qué es», sostuvo.

Labarta vaticinó que Milei «no va a superar los 10/12 puntos, porque lo novedoso es que viene a plantear algo muy disruptivo» en un escenario donde «con todas las dificultades que venimos teniendo los distintos partidos que venimos gobernando el país, él viene a plantear que todo esto no sirvió, que todos ustedes son una casta y hace falta poner una bomba, que desaparezcan el Estado, las empresas públicas, el Banco Central.»

«Ese disruptivo en alguien con muy poca cultura política y democrática puede sonar hasta simpático, pero en la realidad cuando los argentinos vamos a elegir quién va a llevar adelante nuestro destino no sé si se lo dan a una persona así. Me parece que en eso somos bastante más responsables», aseguró.

Finalmente señaló que Milei «personalmente va a sacar mucho más de lo que están sacando sus listas de las provincias, pero mucho menos de lo que todo el mundo se imagina, que es disputar una elección en serio o entrar a un ballotage. Eso, para mí, no va a suceder.»

Pasado, presente y futuro

Sobre la situación de las PASO en General Villegas, el precandidato a diputado provincial por UxP consideró que «las opciones reales a las que se va a enfrentar cualquier villeguense que entre a votar al cuarto oscuro van a estar representadas por el presente, el pasado y el futuro. Esas son las tres claves de esta elección.»

«El presente ofrece una continuidad, que es el intendente a través de su Jefa de Gabinete Marina Justo, que ya gobernaron durante ocho años. Todos pudimos ver cómo gobernaron y ni siquiera voy a hacer consideraciones. Esta manera de gestionar el estado, esta manera de gestionar la salud pública, la pandemia ¿es lo que los villeguenses queremos? Eso representa el presente. Esa va a ser una opción fuerte y real que representa al oficialismo», señaló.

Además, opinó que «una opción que también se va a dirimir en las urnas en esta misma interna que representa al pasado va a ser la lista de Gilberto Alegre. Acá sí hago un juicio de valor porque para mí fue un buen intendente de Villegas. Asumió en el ’95 y tuvo muchas ganas cuando participaba de la vida del peronismo. Vino con mucha energía, con mucha juventud e hizo una gestión que le cambió realmente la vida a muchos villeguenses, pero es una opción que representa el pasado.»

«Y después, una lista que va a representar el futuro que es la de Sol Fernández, que viene forjando un espacio político mucho más amplio del peronismo, con mucha gente que tiene experiencia en la gestión, pero yendo a la cabeza. Alguien que se viene formando y que viene gestionando desde distintos organismos nacionales», indicó.

Está claro que para Joaquín Labarta Liprandi el final en octubre sería un mano a mano entre Sol Fernández y Marina Justo o Gilberto Alegre, según resulten las PASO.

«Eso es lo que yo veo», aclaró el dirigente y agregó que «me parece que está ahí, pero ni siquiera tengo una encuesta para firmarlo, afirmarlo o tener olfato con eso, pero me parece que se representan estas tres cosas.»

Según cree Labarta Liprandi, algunos dirán que «esta gestión me gusta y quiero que siga un gobierno más. Estarán los que quieran apostar a un futuro y un cambio y será Sol; y estarán quienes, en una cuestión melancólica de que todo pasado fue mejor, opten por Gilberto y como te digo, inclusive desde cierto nivel de admiración, es que normalmente, el pasado no se repite, porque no somos los mismos que hace 20 o 30 años, ni tenemos la misma fuerza ni la misma energía.»

Por último y corriéndose de su lugar como precandidato, el funcionario nacional señaló que «un poco jugando al analista político, la interna la va a ganar el oficialismo gobernante con Justo, porque representa un poco más fielmente lo que es ese espacio» y añadió que «para un votante radical o un votante más conservador de derecha, votar a Gilberto sería anómalo y me parece que va a terminar ganando la propia identidad del radicalismo y del PRO.»

spot_img