Matías Ipisale es precandidato a consejero escolar en la lista de Juntos por el Cambio que lidera Marina Justo, a quien «estamos acompañando como se merece, trabajando, recorriendo los pueblos, escuchando a la gente con sus necesidades y pedidos», dijo.
Agregó que «a Marina la vengo escuchando desde muy cerca, no promete nada, pero sí escucha y eso se lleva a la mesa chica. Esperamos tener una buena elección para poder resolver a toda la problemática que se viene presentando».
Ipisale es docente desde hace 15 años. Actualmente trabaja en El Nacional, en la Secundaria N° 1 y en la Escuela Agropecuaria. Y en lo deportivo, es coordinador de la escuela de fútbol de Eclipse.
El joven precandidato habló del deseo de llegar al Consejo Escolar, «para poder participar con mis compañeros, Gonzalo Clauser y Alina Giménez, en estar cerca de las instituciones, escuchar, ver el seguimiento de obras, de lo que se está necesitando, trabajar en conjunto con un mismo objetivo: para las instituciones y para seguir mejorando».
No es la primera vez que Ipisale integra una lista para las elecciones. La pregunta es: ¿por qué con Marina Justo?, en un espacio político que tiene otros tres precandidatos a intendente en las PASO 2023.
«La conozco como compañera de trabajo, fue directora mía en la Escuela Agropecuaria, sé que es una mujer muy frontal. Para ella no hay grises, es sí o no, le va a buscar la forma si hay algo que conseguir, va a dar una respuesta a cada problemática y si no consigue algo en el momento, lo va a estar buscando. Eso lo aseguro porque la conozco muy bien», respondió.
Marina destacó entonces que «25 años en la educación no es cosa menor, siempre con compromiso. Cuando empecé a trabajar en la Agraria era muy joven, eran muchas familias, muchos alumnos y uno realmente genera un vínculo familiar. La escuela además de escuela es una casa, una empresa. Eso hace que uno tenga una visión muy amplia de la comunidad educativa».
Para la precandidata a intendente, en este contexto «se tiene una mirada diferente de lo que es la educación, hasta dónde llega el compromiso de uno como docente y como una familia. Con Matías y otros chicos de la lista hemos trabajado con esa visión, de que la educación obviamente es la herramienta fundamental para lograr el desarrollo de un pueblo, pero también de cada uno de nosotros».
En un repaso rápido por su carrera, dijo que «primero fui docente, luego Jefe de Departamento, maestro de sección, vicedirectora, directora. Uno fue creciendo. Tengo un post grado en docencia, además de mi título; y formé parte de un equipo técnico del diseño curricular que, en gran parte, fue la base de la educación agraria durante muchos años. Recorrí todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires, lo que te da una idea muy amplia de lo que es la educación en territorio bonaerense. Y en el gobierno de María Eugenia Vidal fui convocada para ser Directora de Educación Agraria Provincial, como lo es hoy Gerardo Berchi, de Ameghino».
Respecto a la administración pública, «la gimnasia que uno adopta hace que hoy podamos aceptar este desafío. Y escuchar para encontrar el mejor camino, porque las herramientas están, hay que saberlas conjugar y saber poner la mirada donde realmente está la necesidad, tener un orden de prioridades, poder determinar dónde están las urgencias. Eso se construye escuchando a la gente. Cuando digo que confío en la participación ciudadana, tiene que ver con esto: la escucha y la respuesta», sostuvo.
En la gestión municipal, Justo cumplió funciones en Producción y Medio Ambiente, Comercio y Jefatura de Gabinete, un área que podría quedar sin efecto en el caso de que sea electa como intendente del distrito.
«Vamos a ver qué estructura le vamos a dar a la gestión, porque tenemos una mirada diferente en muchas cuestiones», expresó; y explicó que «frente a una situación determinada en un barrio o un espacio verde, uno tiene que considerar muchas variables, englobarlas a todas para llegar a la solución, porque a veces cambiar una luminaria no lo es, sino que tiene que ver con un desarrollo alrededor de esa decisión que se va a tomar, teniendo en cuenta si es el lugar adecuado, el momento oportuno, si corresponde. Un montón de cuestiones que son trabajadas en un equipo».
Para Justo, «a veces las secretarías trabajan con equipos muy armados, pero si no están interrelacionadas entre ellas no llegan a una correcta decisión y los recursos no están donde tienen que estar, con la mirada que tenemos que tener. Hay que tomar muchas variables para poder llegar a una solución», insistió.
«Nosotros estamos con la mesa chica viendo los proyectos que vamos a tener para adelante, para cubrir todas las necesidades. Estamos en un momento donde la vulnerabilidad social es muy importante y a veces pensamos solamente en una adicción, pero hagamos prevención, qué hacemos con nuestros jóvenes, porque ante un hecho concreto están las herramientas para actuar, pero nosotros tenemos que prevenir esa situación y para eso tenemos que estar preparados», agregó la precandidata a intendente; al tiempo que destacó que «vamos a seguir trabajando y profundizando aquello que se está haciendo muy bien, pero enfocándonos también en reordenar algunas cosas que, a lo mejor, no tienen esa mirada tan amplia».
Según Justo, más allá de la virtualidad que creció mucho más con la pandemia, «el contacto directo sigue haciendo falta. La participación ciudadana tiene que ser no a través de un grupo de WhatsApp, o de la queja en una red social, sino por medio del contacto directo. Es ahí donde uno puede captar y decidir qué es lo prioritario o urgente. El contacto es importante para poder planificar y tomar la determinación adecuada».
La precandidata a intendente, consciente del recorrido que se hace fundamentalmente en campaña, sostuvo que «ese contacto nunca se debería cortar. Si uno tiene un buen equipo, en el que cada uno se ocupa de lo que se tiene que ocupar, el contacto tiene que seguir y ser fluido. Nos dicen que los jóvenes están desesperanzados, nosotros tenemos que transmitirles la esperanza. Creo que tenemos que darles las herramientas para que no se sientan ni frustrados, ni decepcionados de vivir donde viven, con ideas diferentes a las de los adultos. Nosotros tenemos que capitalizar eso sin juzgarlos, es importante. Yo lo he desarrollado muchísimo en las escuelas y lo puedo trasladar a las áreas del municipio para atender situaciones. Nuestra mirada está puesta en eso».
En lo que respecta a infraestructura, dijo que «tenemos la idea de seguir ordenando la de base y en el ordenamiento de muchas situaciones, que aún hoy no están regularizadas para poder avanzar sobre decisiones posteriores que son mucho más grandes. En lo dominial, por ejemplo, tenemos muchas irregularidades desde hace muchos años y cada uno de los vecinos tiene el derecho de tener la escritura de su propiedad. Estamos trabajando mucho. Lleva gestión y mucho dinero para el municipio».
«Vamos a seguir avanzando también en las obras que tienen que ver con cubrir los servicios, como el troncal de gas que va a proveer al Hospital. El municipio tomó la decisión política de seguir con la ampliación de la red, para darle la posibilidad también a los barrios aledaños a ese troncal, cuyo costo de instalación es asumido por la Municipalidad. Nosotros empezamos con la gestiones y, pasado el tiempo, dijimos que no se podía dilatar mucho más. Entonces, se tomó la determinación de hacer la obra con fondos propios», comentó por último.