22 C
General Villegas
martes, octubre 8, 2024

«La Oficina de Defensa del Consumidor es un canal de solución a un montón de inconvenientes»

spot_img
spot_img

El subsecretario de Legal y Técnica del municipio, Mariano Maranta, habló de la ayuda que se da, desde la Oficina de Defensa del Consumidor, a aquellos vecinos interesados en completar el registro para mantener el subsidio en el servicio de energía eléctrica.

Fue mucha la demanda que la Oficina tuvo en los últimos días en este sentido, con usuarios reclamando por los aumentos que llegaron en las últimas facturas de la luz.

«Hemos recibido numerosos reclamos. La gente realmente veía una variación sustancial en los valores, comparando con consumos anteriores. Desde la Oficina, que funciona en el primer piso de la Municipalidad, intentamos brindar algún tipo de asesoramiento. Pero como recibíamos numerosos reclamos por este tema, decidimos darle un marco más institucional y directamente colaborar con el vecino que, quizás, está en condiciones de recibir un subsidio y no lo sabe, o no tiene conocimiento de cómo hacerlo, para brindarle asesoramiento, que se inscriba y pueda mantener el subsidio», sostuvo Maranta.

Para la segmentación hay requisitos que cumplir. «Lo que nosotros le pedimos a la gente es que cuando se acerque traiga su DNI y una factura de la luz (si es de las últimas mejor). También necesitamos mucha información de los miembros de la familia, porque el trámite se hace por hogar, para tener en cuenta el nivel económico de ese hogar. La Nación lo ha dividido en tres segmentos: alto (de 800 mil pesos para arriba, donde no aplica el subsidio), medio (de 800 mil a 250 mil pesos hacia abajo) y bajo (de 250 mil para abajo)», explicó.

Maranta aclaró que el acceso o no a esta segmentación «no depende del municipio ni de EDEN. Si la gente que pretende aplicar cumple los requisitos que se han dispuesto, el subsidio debería ser otorgado, pero nosotros desde la Oficina de Defensa del Consumidor lo único que hacemos es ayudar a hacer esa inscripción».

La atención por este tema se realiza los días lunes y miércoles, de 7 a 11 horas, en el primer piso de la Municipalidad. Para más información también se pueden comunicar al WhatsApp (+549) 3388 670825, teléfono (03388) 423115, o vía mail a: omicgeneralvillegas@gmail.com.

Reclamos de todo tipo

Respecto a la Oficina, Maranta informó que «tenemos consultas o reclamos de diversa índole, básicamente con empresas que prestan servicios masivos. Lo que quizás estamos viendo mucho son los reclamos bancarios, transferencias con aplicaciones que aparecen pero no están y se hicieron, o débitos que quizás no se registran».

«Recibimos reclamos de todo tipo de consumidores y contra todo tipo de empresas. Cualquiera que se sienta consumidor lo puede hacer y después sigue su curso. Por lo general se cita a las partes a una audiencia, se intenta mediar en ese conflicto (pequeño o no) y generalmente llegamos a un acuerdo, aunque hay casos en los que no. Pero es un canal de solución para un montón de inconvenientes en el que nos hemos visto involucrados», añadió.

Los reclamos son numerosos y las audiencias semanales muchas. «En muchos casos el consumidor se retira satisfecho porque se resuelve su problema, pero a veces no porque las empresas no se presentan. Nosotros intentamos darle impulso para brindar un servicio más al vecino y tratar de llegar a una solución», concluyó Maranta.

spot_img