La coordinadora de la Red de Bibliotecas del distrito, Gloria Scolari, fue invitada a una jornada que se realizó este miércoles en la Biblioteca Nacional, donde expuso sobre la Red que funciona en nuestro Partido.
«Fue un honor pasar el Día del Bibliotecario (13 de septiembre) en la Biblioteca Nacional», expresó; y contó que «a mediados de julio llegó la invitación para participar de este Segundo Encuentro sobre Políticas de Información en Argentina».
En ese contacto, «nos contaron que en el país hay solamente cuatro Redes, una está en la provincia de Chaco, otra en el municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata), una tercera en la ciudad de Buenos Aires; y la nuestra, por lo que fuimos invitados para hablar de los comienzos y de cómo es el funcionamiento», agregó.
La jornada contó con la presencia de representantes del Ministerio de Cultura de la Nación, el director y la subdirectora de la Biblioteca Nacional, además de personalidades de la bibliotecología. «Cuando yo hice la carrera estudié con los libros que ellos habían escrito, así que realmente fue un sueño poder hablar de nuestras bibliotecas. En nuestro caso, en lo que más hicimos hincapié, fue que en cada una de nuestras localidades hay una», dijo Gloria.
Comentó a su vez que, «previo a nuestra presentación, se habló del censo nacional de bibliotecas públicas que se viene haciendo, que comenzó en 2020 y ahora está en la etapa final de la tabulación de datos. En este momento hay 169 bibliotecas públicas en todo el país. Y hay provincias, como Corrientes o La Pampa, que no tienen ninguna (sí especializadas, universitarias, populares, pero no públicas). Y nosotros tenemos el orgullo de que en nuestro distrito en cada una de las nueve localidades y en la ciudad cabecera, tenemos una. Es la mayor satisfacción como villeguense».
Felicidad absoluta y emoción, fueron parte de las sensaciones vividas por Gloria en este contexto donde, además, «en el cierre de la disertación hice mención a quien fue la mentora de esta realidad que tenemos en General Villegas, ya que esto no es casualidad, es porque en la década de los ’80, Susana Cañibano hizo el movimiento que hizo y generó lo que generó, para que con los años sigamos estando en el lugar que estamos», expresó.
«A Susana hay que describirla con una única palabra: generosidad. Ella siempre quiso que Villegas tuviera el mismo derecho que tenían las ciudades grandes; y que los pueblos tuvieran los mismos derechos que Villegas, en cuanto a la literatura de calidad. Entonces se movió, tocó puertas, recorrió el país entero buscando respuestas, pidiendo, luchando, se le fue la vida en eso. Hoy tenemos muchos bibliotecarios graduados en el Partido y en cada pueblo tenés una biblioteca», agregó.
Para Gloria, «fue una jornada fantástica, de muchísimo aprendizaje, de poder poner a nuestra Red de Bibliotecas en consideración de todo el país. Y nos llena de orgullo», reiteró.
La actividad comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 15 horas. Un tiempo en el que «la ansiedad fue dando lugar al disfrute y en el momento de hablar de nuestra realidad fue fantástico. Después, cuando se acercaban a preguntar, a consultar, con un recuerdo maravilloso que muchos tenían de Susana, hacían que uno se sintiera aún más orgulloso todavía de la profesión que eligió, de haber sido parte en aquel momento y seguir siéndolo, después de tantos años. Y que sigamos siendo tantas las que elegimos este camino tan hermoso y apasionante, porque ser bibliotecario no es solamente estudiar y hacer una carrera, es ponerle el alma, como a cualquier otra profesión, sino es muy difícil», sostuvo la coordinadora de la Red de Bibliotecas.
Manifestó por otro lado su agradecimiento «por la convocatoria y la posibilidad de poder mostrar que estamos lejos, que somos un municipio relativamente chico, donde cada una de las chicas trabaja con mucha responsabilidad»; e hizo referencia a lo que uno de los presentes sostuvo durante la jornada, que «las bibliotecas, como todas las instituciones, subsisten y se sostienen por las personas que trabajan en ellas, por el esfuerzo que ponen todos los días cada una de las bibliotecarias por sostenerlas y hacer que sigan siendo el centro de la comunidad, sobre todo en los pueblos».