22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Augusto Amato: «Cada vez más médicos empiezan a alejarse de las prepagas y de las obras sociales»

spot_img

Desde hace un par de meses, el Dr. Augusto Amato es el nuevo presidente del Círculo Médico de General Villegas, cargo que durante los últimos cinco años había ocupado el cirujano Alejandro Fogazzi.

Coincidiendo con el Día de la Sanidad, ACTUALIDAD dialogó con el médico, quien hizo propicia la ocasión «para dejar un saludo a todos los médicos, enfermeros, camilleros, personal de mantenimiento, todos los que trabaja en instituciones médicas que hacen posible que la salud pueda seguir en marcha.»

Desde hace 10 años y hasta ahora que asume la presidencia, Amato fue el tesorero del Círculo Médico, durante las gestiones de los doctores Antonio Azcona, Nicolás Azcona y por último, de Alejandro Fogazzi.

«Ahora me tocó el turno de tomar las riendas de la institución que nuclea a todos los médicos del partido de General Villegas», manifestó.

Sobre el momento que atraviesa el país, Amato referenció que «si bien estamos acostumbrar a los vaivenes de la economía, en el Círculo Médico no teníamos grandes dificultades con respecto al pedido de recomposición de la consulta médica con las prepagas y las obras sociales», sin embargo, «en el último tiempo, debido a la inflación se nos dificulta mucho más.»

«Por un lado estamos nosotros por un lado, el paciente por otro, obras sociales y prepagas por otro y tenemos también la Superintendencia de Salud, que se mete a jugar en el medio, poniendo un límite al aumento que las prepagas pueden imponer a sus afiliados y eso directamente en el médico», señaló.

Destacó además que «ese aumento siempre es inferior a la inflación, entonces quedamos rezagados y el personal médico queda como el fusible de toda la situación.»

Este estado que Amato describe como «muy engorroso y muy difícil», condiciona aún más recomponer el funcionamiento de la obra social mercantil Osecac, cuya masa de afiliados, que es muy importante en General Villegas, no cuenta con atención médica desde octubre de 2021.

La particularidad de esta situación es que no se da en otros lugares, donde la obra social ha firmado contrato, pero se mantiene sin acuerdo en nuestro distrito. Sobre esta cuestión, el Dr. Amato aclaró que «la única obra social que tenemos cortada es Osecac» y añadió que «en un comienzo, la obra social nos pagaba una parte y otra parte, lo hacía el Centro de Empleado de Comercio. Lo que sucedió es que esa recomposición se fue quedando no solamente en valor, sino en la cadena de pago.»

«Antes de cortar la atención, intentamos muchísimas veces llegar un acuerdo, pero eso nunca se pudo lograr», aseguró Amato, quien añadió que «es más, cuando decidimos cortar la obra social, estuvimos meses reclamando el pago de lo adeudado y hasta tuvimos que poner un abogado para cobrar. Hicimos un arreglo económico que el Círculo Médico perdió, pero era como para cerrar esto de una vez por todas.»

Según el presidente del Círculo, tras ese arreglo por la deuda «intentamos seguir con el diálogo, pero no hemos recibido más que a la gente del Centro de Empleados de Comercio, que siempre se mostraron predispuestos y decididos para llegar a una solución, pero el problema viene de Osecac de Buenos Aires.»

Afirmó que «no se puede llegar un arreglo económico porque los valores están muy alejados de la realidad del país.»

Lo que llama la atención es que esto se da en General Villegas y no en otros lugares, donde la obra social ha podido acordar, aún por debajo de los valores que supuestamente deberían tenerse en cuenta.

Para Augusto Amato «hay lugares que tienen un buen arreglo, cosa que nosotros no podemos tener y uno no entiende por qué. Hemos hecho una propuesta y es más, hace un par de meses, cuando asumí, nos reunimos con autoridad del Centro de Empleados de Comercio, les dimos la propuesta que ellos acercarían a Buenos Aires y nunca tuvimos respuesta.»

«Creo que a Osecac le pasó lo que le pasa a la mayoría de las obras sociales con esto de los vaivenes económicos que estamos atravesando y además, trabaja mucho con monotributistas, y el ingreso del monotributo quizá no es el ingreso que debería tener la obra social y entonces se desfinancia», apuntó.

El presidente del Círculo Médico afirmó que «seguimos en espera para llegar a una solución» con Osecac.

Otro de los reclamos que hacen los usuarios, en este caso de IOMA (obra social de la provincia) tiene que ver con el cobro de diferencias que en otros sitios no se da. Según explicó Amato, «IOMA es la obra social que más afiliados tiene en General Villegas», seguida por la prepaga OSDE y «el Círculo Médico trabaja con convenios directos y con convenios que maneja FEMEBA, que es la Federación Médica de Buenos Aires.»

Los convenios directos del Círculo Médico son generalmente con prepagas, aunque el mismo sistema se manejaba con la obra de los empleados de comercio, Osecac.

En cuanto a los convenios a través de FEMEBA «que son la mayoría de las obras sociales», se maneja un copago además del bono. «Nosotros buscamos tener un valor mínimo de la consulta», pero «por el hecho de que es una una profesión servicial, el médico siempre fue absorbiendo el ajuste y llegamos a tener valores y cadenas de pago.»

«Con esta inflación no podemos aguantar tres meses de espera en los pagos» sostuvo al tiempo que aclaró que «todos los Círculos Médicos tienen un copago para llegar a lo que nosotros creemos que es una consulta digna.» En este momento, existen 30 obras sociales y prepagas que tienen copago.

Con referencia a las prácticas, «hay muchísimas que han quedado rezagadas, incluso algunas prepagas», razón por la cual «vamos reviendo continuamente con los profesionales, que deciden cuál será el copago que van a tener que colocar como para llegar a una consulta o a una prestación importante.»

Según el médico, «tanto en Junín, Trenque Lauquen o varios lugares mas, muchas prestaciones no se están haciendo a través de la obra social por esta cuestión y lo mismo pasa con los traumatólogos. En toda la provincia de Buenos Aires, hay 120 traumatólogos trabajando por IOMA.»

«Parece una constante de que cada vez más médicos empiezan a alejarse de las prepagas y de las obras sociales, por el valor y por los impuestos. En el bolsillo del médico al final del mes, de cada 10 pesos, quedan cinco, esa es la realidad», enfatizó Amato.

En cuanto a su rol dentro del Círculo Médico como presidente, el Dr. Augusto Amato expresó que «requiere de otro compromiso», porque aunque «tenemos una comisión directiva, todas las decisiones siempre pasaron el presidente, que es quien más decisiones toma.»

Destacó también que «una cosa era ser presidente del Círculo Médico hace seis años, cuando se pedía recomposición de los valores cada seis meses y otra cosa es hoy, que por la inflación continuamente estamos negociando con las obras sociales y las prepagas. Es una situación bastante estresante, no solamente para nosotros, pero es lo que nos toca vivir.»

spot_img