En diálogo con ACTUALIDAD, el comisario inspector Carlos Ortellado, Jefe de la Policía Comunal del Partido de General Villegas, habló de lo ocurrido durante la noche de este martes, que terminó con la detención de Elvio Santiago Gorosito, prófugo de la justicia desde hace aproximadamente un mes.
«La participación ciudadana fue muy importante en este hecho», sostuvo, para luego hacer referencia a «una serie de delitos que se habían cometido en un sector de la ciudad, en inmediaciones de Larrea, entre Zapiola y Necochea. Este martes radicó una denuncia Liliana Ferrero, domiciliada en Paso y Zapiola, que en horas de la madrugada le habían sustraído varios elementos del patio de la casa».
Se miraron las cámaras de vigilancia, se hizo un relevamiento a pie del sector, yendo casa por casa, «viendo los lugares vulnerables del barrio y constatando, según lo que se había observado en las imágenes de las cámaras, que el sujeto autor de los ilícitos se ‘perdía’ a mitad de cuadra, donde hay una casa abandonada. Entonces, acompañados por la damnificada, su hijo y algunas personas, se dirigieron a la vivienda en situación de abandono desde hace mucho tiempo; y vieron desde el garaje (derrumbado y con los vidrios de las puertas rotos), la bicicleta que le habían robado a Ferrero y otros elementos», detalló el comisario inspector.
«Se escucharon ruidos en el patio y observaron que un sujeto se da a la fuga, así que inmediatamente el personal que estaba en el lugar lo persiguió hasta calle San Lorenzo, entre Avenida Chassaing Sur y Manteros, donde al momento de la reducción le da puntazos con un arma blanca a uno de los efectivos de la DDI, Juan Monroy, quien pese a las lesiones cortantes sufridas en la frente y en el brazo, no lo dejó, hasta que los demás efectivos de la comisaría lo pudieron reducir. Allí comprobaron que se trataba de Gorosito, quien se había fugado el 6 de septiembre de la Unidad Penitenciaria N° 20 de Trenque Lauquen, por lo que tenía pedido captura», agregó.
Ortellado manifestó que «se está investigando desde cuándo podría estar Gorosito en General Villegas», teniendo en cuenta que era buscado en la región desde su fuga hace prácticamente un mes. «Por eso se dejó un móvil con custodia policial en el lugar. Hoy (por ayer) se siguen haciendo peritajes, buscando elementos que sean de interés para la causa».
Según informó, el joven «estaba instalado en la parte de atrás de la casa, así que suponemos que hacía varios días que estaba en el lugar, por eso distintos domicilios de ese sector de la ciudad habían sido víctimas de hurtos menores».
Por otro lado, destacó que si bien «todo indicaría que estaba solo en esa vivienda, no descartamos que podría haber tenido la ayuda de algún familiar o amigo, teniendo en cuenta que estaba en la ciudad de la que es oriundo. Esto se está investigando, de acuerdo a lo que vaya surgiendo».
«Hoy por hoy, Gorosito está detenido por este último evento, a disposición del Fiscal Manuel Iglesias y, por otro lado, posee un pedido de captura por parte del Doctor Centeno, de Trenque Lauquen, que había ordenado la captura por la evasión de la Unidad Penal N° 20 de Las Tunas -continuó-. Por supuesto está imputado también de los delitos de Hurtos Reiterados, Lesiones Leves Agravadas, Resistencia y Atentado a la Autoridad; y Desobediencia».
Ortellado agradeció, en este contexto, «el trabajo que hace el comisario Gastón Orellano en la comisaría, con tan poca gente; al grupo de trabajo investigativo, además de los dos grupos de la DDI, un equipo mancomunado que está permanentemente en General Villegas y concurre a todos los eventos como si fuera personal local».
Por otro lado, informó que Monroy, lesionado con un arma blanca por Gorosito, «se encuentra bien de salud»; y destacó la entrega del efectivo, «que estaba reduciendo al sujeto y al mismo tiempo recibía puntazos en la cara y en el brazo, pero nunca dejó de sostenerlo hasta su reducción. Después de la sutura en el Hospital municipal, está con medicamentos, se siguió el protocolo por la ART y está junto a sus compañeros en la dependencia policial».
Respecto a la falta de recursos humanos de la que se viene hablando desde hace tiempo en General Villegas, el comisario inspector manifestó que es una preocupación «en toda la provincia de Buenos Aires. Nosotros no estamos para quejarnos, existe, es evidente, pero es admirable el equipo con el que cuenta la comisaría, con compromiso y entrega, sin bajar los brazos».
Por último, destacó que «el trabajo de este martes fue mancomunado», teniendo en cuenta la participación de los vecinos. «Como hemos dicho, la seguridad se hace entre todos, no sólo desde la policía. La gente salió de sus casas, manifestó algunas situaciones que se estaban dando, dieron información al personal y la misma denunciante con su hijo acompañó a los efectivos. Los damnificados estuvieron hasta última hora de la noche con nosotros, viendo el trabajo que se hace y que dio sus frutos».