«Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo», dice Calle 13 en uno de sus éxitos. «GPS», el programa de los villeguenses, vuelve a navegar por las profundidades de este planeta.
En un nuevo programa, el número 60, la protagonista es Mariana Eguaras. La charlonense, de 48 años, comenzó su historia de forma impensada y casual, pero con voluntad, empeño y decisión, pudo establecerse en una de las ciudades más modernas del mundo.
Desde la tierra en la que un tal Lionel Messi supo brillar, Mariana nos atiende el teléfono y refleja su historia. Con la conducción de Esteban Mutuberría, la vida de los villeguenses inmersos en otra parte del mundo se vuelve cercana.
Primeros pasos
El primer tramo de su vida lo vivió en su lugar de origen, Coronel Charlone, donde hizo sus estudios iniciales. Egresada de la Escuela N° 13, contó los recuerdos que tiene de su tierra: «Mis recuerdos están abocados a los compañeros de la escuela y amigos de la infancia. Uno cuando vive en ciudades grandes, agradece haberse criado de forma libre».
Pero a los 18 años, se fue del pueblo y comenzó a escribir su propia aventura. Su destino fue La Plata, donde estudió y se recibió en Periodismo y Comunicación Social. Posteriormente, vivió durante bastante tiempo en Buenos Aires, donde siguió ganando experiencia para el futuro.
El viaje que derivó en una rotunda decisión
Cuando cumplió los 30 años y Mariana se hizo un auto regalo que la llevó a visitar por primera vez el continente europeo. Esta pequeña incursión del otro lado del charco fue suficiente para soñar con una vida fuera del país: «En ese momento dije ‘si vine de paseo, por qué no podría vivir acá’. Me motivó mucho».
Entonces, una vez de vuelta en Argentina, comenzó con los trámites y papeles requeridos para vivir en otras tierras, lo que demandó una gran parte de su tiempo entre permisos de residencia y ciudadanía europea. Aterrizó en Barcelona, España, en 2007.
Barcelona es la capital de Cataluña. Se encuentra situada en el noreste de España, a escasa distancia de Francia y de los Pirineos. La ciudad roza una población de 1.700.000 habitantes, siendo la ciudad más poblada de España por detrás de Madrid.
El área metropolitana está constituida por 36 municipios con una población de más de 5 millones de habitantes. En Barcelona existen dos idiomas oficiales, el castellano y el catalán, mientras que al igual que en toda España y la mayor parte de Europa, la moneda oficial de Barcelona es el euro (€).
De todas las alternativas que dieron vuelta en su cabeza, la única posible era la más compleja desde lo económico, pero predominó tanto el deseo de viajar que Mariana optó por seguir con su sueño: «Si lo hubiera pensado de forma fría, no me hubiera ido».
Proceso de adaptación
Al ser consultada sobre un posible choque cultural en sus inicios, respondió: «Nunca sentí diferencias ni maltrato. Nunca me he fijado en eso ni me interesa. Por suerte no he tenido problemas en este sentido».
La adaptación se volvió compleja en un aspecto fundamental con el idioma, debido a que en Barcelona se habla catalán, una lengua parecida pero distinta al castellano. Pero más allá de ello, aclaró que siempre se sintió cómoda y bienvenida. «Nos parecemos mucho a ellos en cuanto a tradición y cultura. Es el país que elegí y me siento contenta», sostuvo.
Planes para el futuro
«Mi idea es jubilarme y morir aquí», dijo rotundamente la charlonense. La decisión está tomada y es exclusivamente por la cuestión económica y social, a la que se ha acostumbrado luego de tantos años.
La comodidad que le ha brindado suelo español no es negociable y, pese a que se siente y sentirá siempre argentina, las raíces ya están echadas en territorio catalán.
Su pasión por los libros
En la actualidad, la vida de Mariana está relacionada a los libros, a los cuales se dedica con frecuencia por medio de una empresa de servicios editoriales y de asesoramiento para publicar, dirigido a autores, instituciones y todos aquellos que necesitan la publicación de un libro.
«Leemos mucho y de forma constante, no necesariamente libros, desde los correos que nos llegan hasta una simple película y sus subtítulos. Hoy tenemos más opciones que antes», opinó ante el proceso de la lectura física a la virtual.
No obstante, comentó desde su perspectiva que la diferencia se ve marcada y reflejada constantemente en la lectura de información periódica, a diferencia de las novedades en la plataforma digital, la cual va ganando terreno cada vez más.
Evaluación y sentimientos
Haciendo un balance sobre su travesía fuera del país, Mariana demostró orgullo por todo lo que ha sembrado en este tiempo: «Uno puede tener un poco de mala suerte, pero somos consecuencia de lo que hacemos en gran parte. Puede costar mucho, pero tener un objetivo y trabajar para lograrlo, es importante».
Luego de tanto tiempo en el exterior, aún se sigue manteniendo la tendencia de extrañar los afectos familiares y de seres queridos, más allá del acercamiento que han generado las nuevas tecnologías a tan larga distancia.
Pero sacando el cariño de sus personas favoritas, Mariana aseguró que nunca ha extrañado la cultura argentina porque en Barcelona viven muchos argentinos, quienes mantienen viva las tradiciones de nuestro país en la parte gastronómica, musical o lingüística. Pero hay algo irremplazable y esa es la gente argentina, muy distinta a la de España.
En todo este tiempo vivió momentos buenos y no tan buenos, pero nunca se le pasó por la cabeza ni mucho menos la idea de abandonar el barco y pegar la vuelta a Argentina. «Siempre tuve las ideas claras», subrayó.
Nunca es tarde para planificar una meta y hacer todo lo posible en busca de conseguirla. Por medio de esfuerzo y dedicación, la vida de Mariana dio giros impensados y rotundos que la llevaron a descubrir facetas escondidas y sueños por alcanzar del otro lado del charco.
Para soñar en grande hay que tener convencimiento y voluntad, sin límites de edad. Para aprender y reflexionar sobre la vida de esta charlonense que tuvo vueltas impensadas y alcanzó sus deseos. Desde Coronel Charlone hasta las calles barcelonenses.