En el marco de un nuevo aniversario por los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, ex combatientes villeguenses charlaron mano a mano con ACTUALIDAD.
Se conmemoran los 42 años de la guerra de Malvinas ocurrida durante la última dictadura cívico-militar. Como cada 2 de abril, se realizó un acto conmemorativo en la Plazoleta de la Soberanía con la presencia de autoridades, instituciones y comunidad en general.
Como no podía ser de otra forma, ex combatientes villeguenses y sus respectivos familiares también asistieron y recibieron su homenaje. Entre ellos, Juan Tula, Ricardo Celaye y Rubén Leyton, quienes hablaron con ACTUALIDAD luego del acto.
Reflexiones, a 42 años de aquel 2 de Abril
«Hoy es un día especial para nosotros. Pasaron 42 años y es una herida que aún no cicatrizó ni cicatrizará. Tanto nosotros como los argentinos nos sentimos de la misma manera. La fecha será inolvidable», dijo Celaye.
Por otro lado, Tula dijo emocionado: «Es una herida fuerte y una mochila que llevaremos por el resto de nuestras vidas. En Malvinas, hemos dejado amigos y compañeros. Es difícil llegar a este momento, porque se remueve todo nuevamente. Pasarán muchos años, pero nunca quedaremos libres».
Leyton también manifestó en palabras sus emociones: «Se trata de aprender a vivir con esto adentro, porque no hay manera de sacárselo. Hace 42 años que en nuestro cuerpo vive alguien más y nunca se irá de nosotros».
¿Qué es Malvinas?
«Más allá de ser algo nuestro y propio, Malvinas es un antes y un después. Previo a la guerra, éramos jóvenes con una vida proyectada en algunas cosas y valorada de otra manera. Pero cuando uno se pone cara a cara con la muerte, le queda cicatrizado para siempre», sostuvo Leyton.
A su vez, Celaye aclaró que cada uno tiene su propia historia para contar de aquellos «fatídicos días para el pueblo argentino». Y agregó: «Solo nosotros sabemos lo que vivimos en aquellas semanas de frío y hambre. Es muy difícil».
¿Qué les pareció el acto?
Juan Tula explicó que el homenaje «significa algo impagable y es una caricia como todos los 2 de abril. Estuvo muy bueno, porque vino mucha gente. Me gustaron los discursos de Gilberto Alegre y Mariana Dominici. Nosotros tenemos que estar de pie a donde nos llamen, por eso vamos a colegios y demás para expresar nuestra experiencia».
Rubén Leyton destacó la gran concurrencia, sobre todo de chicos, los cuales deben mantener viva esa concientización y recuerdo sobre lo ocurrido. «Ellos no lo van a vivir como lo vivimos nosotros y espero que nunca lo hagan. Lo que nos tocó vivir, quiero que nunca más se repita. Tal vez nosotros nos manchamos las manos con sangre, pero a mí me gustaría que los chicos lo hagan con tinta. Que quede este mensaje para que el futuro sea de educación y se recuperen las Malvinas, pero de forma legal», sostuvo.
Al mismo tiempo, se conmovió al hablar sobre el «toque de silencio» que se hizo en el acto: «Es emocionante. El silencio bien dicho, dice mil palabras. Hoy me sentí homenajeado y eso es lo más importante». Y cerró con una pequeña reflexión: «Lo que más rescato de la guerra son mis amigos, como Juan y Ricardo. Saber que cuando uno flaquea, el otro está al lado. Eso nos dejó la guerra y es hermoso».