22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

El 214° Aniversario de la Revolución de Mayo se festejó en General Villegas

spot_img

En vísperas de los 214 años de la Revolución de Mayo, se realizó un Fogón Patrio en las instalaciones del Prado Español, donde distintos artistas pusieron música, voz y calor a la noche Tomás Luberriaga (Villa Saboya) y Sebastián Grimal (Cañada Seca), Celeste Lezcano acompañada en guitarra por Oscar Domínguez, el experimentado Jorge Andreani junto a su hijo Natalio, Martín Irusta y Alexis Lobos, además del festivalero Marcos Oscare.

Para recibir un nuevo día de la Patria, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual cerró la noche Martín Abascal, quién presentó un amplio repertorio mientras el público disfrutaba de lo que ofrecía la cantina que estuvo a cargo de la comisión de la Sociedad Española.

A las 9 de la mañana del 25 de mayo, el intendente municipal compartió el tradicional chocolate en el hall del palacio municipal con alumnos, docentes, representantes de entidades intermedias y de bien público, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, quienes posteriormente se dirigieron a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde los presbíteros Tomás Wargocki y José Luis Rossi oficiaron el Tedéum.

El salón de actos de la Municipalidad fue el punto de reunión para el acto protocolar, donde izaron el Pabellón Nacional el intendente Gilberto Alegre, las secretaria de Educación, Valeria Iglesias; y de Obras Públicas, Alejandra Matellán; el inspector jefe Regional Gerardo Chichiri; y la inspectora jefe Distrital, Susana Garat.

En su mensaje, la directora del Jardín 917, Silvia Moreno, expresó que “la Revolución de Mayo buscaba la autonomía y el gobierno local; y este evento sentó las bases para el posterior proceso independentista en toda América Latina».

«A pesar de los avances logrados, aún persisten profundas desigualdades sociales, económicas y políticas que afectan a gran parte de nuestra población. No podemos ignorar que los desafíos que enfrentamos como sociedad son grandes y complejos. Debemos trabajar juntos para construir un país donde todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y prosperidad», agregó.

Finalizó remarcando que “la libertad de un pueblo es más que un derecho; es el latido vital de una sociedad que respira, que sueña y avanza hacia su destino, con determinación y esperanza. Que nunca olvidemos que la verdadera grandeza de una Nación reside en la libertad de sus ciudadanos, en su capacidad para elegir su propio camino y en su compromiso inquebrantable con la justicia y la igualdad”.

Por su parte, el intendente Gilberto Alegre destacó que “es emocionante estar parado en este lugar para dirigir la palabra sobre un acontecimiento tan especial, como es conmemorar el aniversario de la Revolución de Mayo».

«Uno está aquí y nos damos cuenta de dos cosas: primero, que este lugar nos ha quedado chico; y también es cierto que las inclemencias del tiempo hacen difícil organizar actos al aire libre, porque los chicos sufren. Hay que pensar en cómo hacemos para que el festejo sea una fiesta y no un sufrimiento”; y anunció que “el próximo acto lo vamos a hacer en el polideportivo.”

Alegre continuó diciendo que “la realidad cambia, todo cambia y la Revolución de Mayo fue un cambio importante. ¿Por qué Revolución? y si no hay revolución, ¿cómo se producen los cambios? En la historia política hay dos formas: la Revolución y la Reforma. La revolución viene acompañada siempre de actos violentos, la reforma es producto de las transformaciones de la sociedad que se van dando democráticamente.”

Más adelante, el intendente sostuvo que “hoy festejamos lo romántico de la Revolución de Mayo, pero se dio dentro de un proceso muy violento en el cual los hombres querían declarar la independencia, que no fue un proceso corto. Tal es así, que la independencia se declara recién en 1816, seis años después en Tucumán.”

Manifestó también que “tenemos que tener presente que los cambios que se realizaron son producto de malas gestiones que nos llevaron al estado de decadencia en la que estamos. No llegamos a estar mal de ayer a hoy, estamos mal por procesos que vienen de hace muchos años y que requieren un cambio. No sabemos si esos cambios que vienen son buenos o son malos, lo que sí sabemos es que lo que estaba había que cambiarlo y son procesos que se dan dentro de alternativas de reforma. La reforma es la gente que vota y la revolución es violenta. Tenemos que huir de todos los procesos violentos.”

Para finalizar remarcó que “Buenos aires, como en la colonia, sigue manteniendo la hegemonía sobre el resto del país. Esto debe cambiar. En una democracia tenemos que votar pensando en que nuestros hijos estudien, que puedan mejorar su calidad de vida. Esto es la movilidad social ascendente, porque todos los padres quieren que sus hijos estén mejor y eso se puede conseguir en un proceso virtuoso, donde se tenga la idea de que a una sociedad la construimos entre todos y no entre unos pocos. Tenemos que tener claro qué es lo que queremos y hacia dónde vamos, para elegir a la persona que nos conduzca a esa Argentina que todos queremos.”

La representación alusiva estuvo a cargo de la comunidad educativa del Jardín de Infantes 917 junto con el Centro de Producción y Educación Artístico Cultural (CEPEAC), que musicalizó en vivo. Con la participación de niños, padres y docentes le dieron vida a los olvidados de la Revolución, que se llevaron el aplauso de todos los presentes y las merecidas felicitaciones.

El sol acompañó el Paseo Criollo por calle Rivadavia, Pringles y Moreno, donde los orgullosos jinetes lucieron sus mejores galas. Participaron los centros tradicionalistas “El Horcón del Centro”, “La Vuelta de Martín Fierro”, “Hijos de Gauchos”, “Los Amigos”, “Escuela Agropecuaria Nelly B. de Emerson”, “La Belita” y “El Poncho Negro”. El broche perfecto fue el posterior encuentro de todos los centros tradicionalistas para compartir el asado patrio en las instalaciones de la Sociedad Española.

spot_img