22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024
InicioSociedadTuberculosis en General Villegas: la enfermedad activa en una empleada de guardería...

Tuberculosis en General Villegas: la enfermedad activa en una empleada de guardería encendió alertas

La doctora Silvina Riat aseguró en ACTUALIDAD que la enfermedad infecciosa ha mesurado con respecto al aumento de casos de hace algunas semanas. 

La alerta había llegado a principios de mayo en la ciudad cabecera y los pueblos del Partido. Sin embargo, la cantidad de casos se controló con cautela y seriedad. El resultado fue muy productivo, ya que se registró solo un caso desde aquel pequeño aumento hasta la fecha.

La tuberculosis es una enfermedad grave que afecta principalmente los pulmones. Los microbios que la causan son un tipo de bacteria; y se trasmite fácilmente cuando las personas se reúnen en multitudes, o si viven con muchas otras personas.

Según lo que está estudiado, siete de cada diez casos suelen ser reinfecciones o reactivaciones en pacientes que contrajeron la enfermedad anteriormente. Mientras que tres de esos diez casos surgen de un contacto con un afectado activo.

Riat explicó que «las personas que no hacen el tratamiento completo pueden sentirse bien por unos años y no contagiar. Pero la tuberculosis se puede reactivar en cualquier momento. En General Villegas no hubo brote. Aunque sí hubo reactivaciones, no se produjeron contagios por contacto estrecho».

La enfermedad se presenta en personas jóvenes, de entre 15 a 45 años. «A veces no hay concientización sobre el tratamiento. Ocuparse es fundamental, así como también hacer las cosas a tiempo y de manera precoz, para evitar complicaciones a futuro», sostuvo la profesional.

Los síntomas suelen ser tos crónica, decaimiento, disminución de peso, pérdida de apetito, sudor nocturno intenso y fiebre de poca intensidad. «Nunca se erradicó y, lamentablemente, no es una de las enfermedades que esté en carpeta para eliminar en el corto plazo. Por medio de la vacunación se puede bajar la gravedad, pero no el contagio», explicó Riat.

El tratamiento de un primer contagio tiene una duración de seis meses. Mientras que en un caso de reinfección se realiza un cultivo hacia el paciente y se observa la sensibilidad con respecto al tratamiento. «Había disminuido la aparición de casos en los últimos años. Pero después de la pandemia, la enfermedad aumentó de nuevo», sostuvo.

Se sigue atentamente el caso de una empleada de la guardería municipal

La doctora Riat sostuvo que «la paciente había estado trabajando en fase activa de su enfermedad. El diagnóstico fue clínico y radiológico; y teniendo en cuenta el antecedente de que ya había estado con la enfermedad en otra etapa de su vida, no se esperó el resultado del cultivo de secreciones bronquiales».

En este marco, se comenzó inmediatamente un trabajo de campo. «Fuimos a la guardería, nos fijamos las características del ambiente, si se ventilaba o no, cuántos niños concurrían, de qué edades, cuántas compañeras de trabajo tiene y cómo era la dinámica en el tiempo en el que estuvo la paciente con su enfermedad. Y se estudió a los contactos estrechos, que son fundamentalmente el grupo familiar y sus compañeras de trabajo», explicó.

Riat informó que aunque no estén con síntomas, por compartir cuatro horas de trabajo diarias con la paciente «se les pidió una radiografía, un cultivo para la que tosa y una reacción (PPD) que te indica si estuvo en contacto o no con la bacteria. En este último caso, a todas les dio negativo; y las placas que vi, estaban sanas. Pueden seguir con su vida habitual, atentas a la aparición de algún síntoma a futuro. Pero en ese grupo, por el contacto estrecho y evitando que la enfermedad aparezca a futuro, se hace la quimioprofilaxis, que es la toma de una sola medicación por día, durante tres meses. Esto lo van a hacer las compañeras de la paciente».

En tanto, «para los chicos que están la jornada completa en la guardería, también se recomendó hacer este seguimiento por pediatría», agregó; al tiempo que comentó que «una de las chicas que trabaja en la guardería es, a su vez, docente en un jardín. En este caso, más allá de que se hizo todos los estudios que hay que hacer, se tiene en cuenta que durante la semana que el caso activo de tuberculosis fue a trabajar, la docente no estaba concurriendo, porque estaba con un diagnóstico de neumonía bacteriana. De todos modos, ante la situación que se dio, se hizo los estudios de control y también hará la quimioprofilaxis. Lo importante es hacer las cosas lo más precozmente posible, para evitar cuadros a futuro».