La encargada del área de Epidemiología del Hospital municipal habló sobre los cuadros gripales que, año a año, se presentan en esta temporada.
Ante el incremento de la demanda en el Hospital, creció la preocupación en la comunidad sobre los contagios de enfermedades respiratorias, en vísperas al comienzo del invierno.
En este sentido Silvina Riat, del área de Epidemiología, puso paños fríos a la situación. «Es lo esperable en esta época», dijo; y agregó que, incluso, «hay menos casos de neumonía, bronquiolitis y enfermedades tipo influenza, en comparación con el año pasado. Han disminuido las hospitalizaciones graves y hay mayores casos de cuadros leves. Necesitamos más conciencia a tiempo».
La profesional aclaró que todo lo que se refiera a prevención depende a dos pilares fundamentales: la vacunación antigripal y la inasistencia a lugares cerrados, en caso de presentar síntomas. «Se necesitan buenos hábitos, comparados a los de pandemia», expresó.
«Lo que pasó en pandemia fue notorio. Ante la cuarentena, también bajaron los cuadros respiratorios y tiene que ver con la poca interacción entre los ciudadanos. Pero se retomó la socialización y se subestimaron los cuadros complicados y contagiosos. Siempre digo que vacunar es un acto solidario, ya que previene enfermedades para uno y para el entorno», sostuvo Riat.
La doctora dejó una serie de medidas de prevención para evitar el contagio. «No debemos asistir a lugares cerrados si hay síntomas, debemos descartar la automedicación, ventilar los ambientes, la higiene de manos y la vacunación», mencionó; al tiempo que aclaró que «las vacunas no evitan el contagio, pero sí la gravedad de la patología».
Y marcó como una buena conducta el hecho de que algunos pacientes, ante determinado cuadro, utilicen el barbijo. «Eso cuida al prójimo», manifestó en este sentido.
Por otro lado, reconoció que «me impacta el retorno del hábito de compartir el mate en personas que, incluso, la pasaron mal en pandemia; o que han tenido algún contrato estrecho con Covid, o perdido un familiar. Una vez que terminó la pandemia, se volvió a retroceder en este sentido».
Informó que en los cuadros gripales de origen viral, el período de evolución es de siete a diez días; y reveló que «lo que veo es un claro incremento del número de demanda, sobre todo de carga ambulatoria. Noto mayor concientización».
Respecto a la vacunación antigripal, alertó a las embarazadas: «Hubo pocas aplicaciones hacia ese sector. Recordemos que los anticuerpos que forma la gestante se transmiten al bebé, por lo que las mujeres en esta etapa tienen doble protección».
En tanto, dijo que la vacunación antigripal en general «ha sido muy buena, pese al poco recurso humano»; y que se tratará de «vacunar a toda la población, sobre todo a los que tienen patologías previas».