Analía Giménez es Trabajadora Social y está a cargo desde hace unos meses del Área de Inclusión y Accesibilidad del municipio local, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social.
Desde ese área le llegó la propuesta, «planteada como un gran desafío. De igual manera yo ya trabajaba en Aderid y es un lugar donde se adquiere mucho conocimiento. Acepté la propuesta y la coordinación sí es nueva para mí. Lo estoy tomando como un aprendizaje constante y de nutrición personal», comentó Giménez.
En esta nueva función, tiene la tarea de coordinar diferentes instituciones: los Talleres Protegidos de General Villegas y Coronel Charlone, que sólo se diferencian por la cantidad de operarios; y el Centro de Día municipal.
En los Talleres «hay inclusión laboral para personas con discapacidad, que trabajan en diferentes sectores. Tenemos la producción de alimentos, donde nuestro fuerte son los alfajores, los bizcochitos y a veces las pizzetas. También está el sector de bolsas de diferentes tamaños, donde estamos pensando en el reemplazo del polietileno por las ecológicas; una picadora donde trabajamos con el picado de papel y el reciclado; el sector de bolsas de papel; y la huerta», explicó.
«Cada sector tiene un referente, que orienta y acompaña a cada uno de los operarios. La idea es, fundamentalmente, eliminar las barreras que se vayan presentando, con el objetivo, a su vez, de que las personas puedan prepararse para el mercado laboral», añadió.
Los interesados en alguno de los productos que se elaboran, pueden acercarse para hacer sus pedidos al Taller Protegido, en la calle Larrea al 866. «Comunicarse con cualquiera de nosotros también es válido. Que estén atentos, porque ahora empezamos a poner un pizarrón afuera, donde vamos contando lo que ofrecemos», comentó Giménez.
La institución va reuniendo fondos de esta manera «para el trabajo de los operarios, ya que las personas que trabajan allí perciben un salario, que se denomina peculio; y también se repone la materia prima para la producción», explicó.
Respecto al Centro de Día municipal, recordó «que reabrió sus puertas en el mes de marzo, con el acompañamiento del intendente y de la directora de Desarrollo Social, que siempre está atenta a las demandas. También con el esfuerzo de todo el equipo, que colaboró y brindó su esfuerzo para una mejor calidad posible».
Actualmente el Centro tiene «diez concurrentes. Está abierto de 13 a 18 horas y se realizan actividades recreativas terapéuticas, salidas a la comunidad, de visibilización; y también se trabaja sobre la independencia de quienes concurren. Por otro lado, nosotros queremos ser de acompañamiento para las familias y eliminar las mayores barreras posibles», manifestó.
¿En inclusión y accesibilidad, qué nos falta como sociedad? «Yo siempre digo que empatía, ponerse en el lugar del otro, para ver cómo funciona la sociedad; y si yo estuviese en ese lugar, ver cómo lo resolvería. También el conocimiento, la capacitación y la escucha son muy importantes», sostuvo la coordinadora.
«Hay que tener en cuenta que son personas con discapacidad, pero personas en primera instancia, que necesitan algunas adecuaciones para hacer determinadas cosas, pero merecen el respeto y el mismo trato que tenemos todos», concluyó.