22 C
General Villegas
miércoles, septiembre 11, 2024

Las coincidencias de la suerte: el dato histórico que ilusiona a la Selección Argentina en la Copa América

spot_img
spot_img

El triunfo 2-0 ante Canadá en el arranque promete un final feliz, al ser el mismo resultado de las ediciones de 1925 y 1945, donde logró el título continental.

La locura por las similitudes que coronaron todo el Mundial de Qatar 2022 que terminaron por confirmarse con la coronación de Argentina, son un ritual para un país que en todos lados encuentra comparaciones con el deseo de salir campeones otra vez. Esta vez, no es la excepción.

El inicio triunfante de la Selección en esta edición de la Copa América por 2-0 resulta ser esperanzador para llegar a cumplir los siete partidos: en 1925 y 1946 el conjunto nacional ganó su primer partido con la misma ventaja y logró, en ese entonces, el llamado Campeonato Sudamericano.

La Copa América adoptó dicho nombre en 1975, pero su valor era el mismo en los años anteriores y, de hecho, aparecen el palmarés de la Selección los títulos conseguidos en ese lapso de tiempo y son aún más que las tres logradas después del cambio.

Ahora bien, el entones Campeonato Sudamericano tenía compitiendo a las selecciones, hasta 1927, todos los años; con el hambre de haber conseguido la primera en su historia en el año 1921 y no tener el consecutivo, Argentina quiso ir en busca de la segunda en 1925, que se disputó en tierra local, en el Estadio Sportivo Barracas y el Estadio Ministro Brin y Senguel.

Se llevó a cabo con tan solo dos participantes más: Brasil y Paraguay (por eso hubo partidos ida y vuelta, ya que Uruguay y Chile decidieron retirarse del certamen). Y el primer partido sentenciaba un final glorioso: fue 2-0 frente a la Albirroja, para que le Selección no pierda ningún otro partido hasta su coronación, que dejó como subcampeón a los brasileños.

El mismo caso sucedió recién 21 años después, cuando en 1946 el fútbol dejó de ser amateur y se conviritió para los profesionales. Disputado nuevamente en suelo argentino, la Selección supo obtener el título repitiendo la historia con los subcampeones cariocas.

Esta vez con seis rivales totales (los mismos que en el 25 sumando a Bolivia, Chile y Uruguay) y sin partidos ida y vuelta (hecho que solo sucedió en 1916 y 1925) en el Estadio Monumental, el Viejo Gasómetro y el Estadio de Independiente antes de su refacción actual.

Y allí se volvió a repetir la historia: otra vez 2-0 y frente a Paraguay, un conocido camino sin derrotas ni empates que los condujo a levantar otra Copa, consiguiendo el bicampeonato (ese año fue el último que realizó el certamen anualmente, para pasar a disputarse cada dos años a partir de 1947).

Las figuras argentina se destacaron sobre todo es este último torneo, con grandes históricos de la época del 40 en el fútbol argentino que glorificaron al país, tales como Claudio Vacca, Mario Boyé, René Pontoni, Vicente De la Mata, Adolfo Pedernera, Félix Loustau, Norberto Méndez y Ángel Labruna.

A Argentina le quedan dos encuentros más para finalizar la fase de grupos y definir la próxima etapa que, por ahora, tiene al combinado nacional como líder en su grupo. Los próximos compromisos serán frente a Chile, dirigido por Ricardo Gareca y que empató en su debut, el próximo martes 25 de junio a las 22 horas. Para definir, el último rival es Perú el sábado 29 a las 21 horas.

El equipo dirigido por Lionel Scaloni no volverá a repetir estadio en la fase de grupos y jugará en el MetLife Stadium, Nueva Jersey y en el Hard Rock Stadium, Miami (donde se jugará la final), respectivamente.

spot_img