La institución va camino a la realización de una propuesta ambiciosa: la construcción de un Centro Educativo Terapéutico, un Gimnasio con pileta climatizada y pista de equinoterapia.
Todo comenzó a principios de año, a través de una reunión con el intendente Gilberto Alegre. Surgió como una necesidad para los pacientes con discapacidad, quienes se ven afectados por el poco espacio en los sistemas educativos. ¿La meta? Crear un Centro Educativo Terapéutico.
La necesidad fue en incremento en el último tiempo, por aquellos chicos que no tienen edad suficiente para ingresar al Centro de Día. «Es una lucha constante con las obras sociales en ese bache entre los 6 y 15 años de edad. Son chicos que necesitan actividades grupales y educativas», dijo Analía Campana, directora de Aderid.
En la reunión, Alegre les ofreció el terreno que está en frente a la institución, en las proximidades del Hospital municipal. El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que otorga un comodato de veinte años en el predio.
Analía contó sus expectativas. «Nos permitirá alojar todo el trabajo que hacemos. Estamos muy contentos y esperanzados. Claro que es un proyecto ambicioso. Por eso necesitaremos la colaboración de mucha gente. En base a la construcción, nuestra idea es proyectar esta necesidad que tiene todo el Partido», destacó.
Muchas plantas fueron sacadas para reforestarlas nuevamente en el predio. Y pronto se comenzará con la estructura del alambre olímpico. En tanto, desde la comisión ya consiguieron recursos para empezar una parte de la obra.
La gran preocupación que motivó al comienzo del proyecto fue la cantidad de pacientes a los que la institución debe darle respuesta y esto no puede hacerse en un establecimiento pequeño. El nuevo terreno tiene una dimensión mucho más grande, de aproximadamente 50×80 metros cuadrados.
Además, la proyección es que la entrada de emergencia al Hospital Municipal sea más funcional. «Quedará una calle interna y, frente al edificio de rehabilitación, estará el Centro Educativo Terapéutico, el gimnasio y la pileta climatizada. En el medio quedaron árboles, donde se hará equinoterapia, con la intención de trabajar con los caballos a la sombra, sobre todo en verano», explicó la directora.
Analía comentó que «por ahora fue la firma del comodato, pero la comisión sigue hablando con el municipio para ver cuánto más se puede colaborar», aunque aclaró que la institución debe buscar sus propios recursos, más allá del acompañamiento de la actual gestión.
Sin embargo, reveló que la situación económica es compleja. «El municipio está con los ingresos justos. Se hace difícil. Pero estamos en conversación. El primer paso era la ordenanza. Ahora empieza el camino de trabajar y la comisión se ocupa de ello. Vamos paso a paso», dijo.
«Pienso y sueño en grande, pero voy con calma, sabiendo que lo proyectaremos con mucho esfuerzo. En esta época en que parece que está todo perdido, ésta fue una luz preciosa para pensar en volver a tener equinoterapia y contar con el Educativo Terapéutico. Lo veía casi imposible. Pero saber que se puede con la colaboración de la gente, es un lujo. Y más en estos tiempos», agregó.
Respecto al momento que atraviesa la institución, Campana manifestó que «está todo difícil. Las obras sociales no están sencillas y los recursos mensuales son complejos. Todos los empleados hacemos un esfuerzo enorme. Y este proyecto es una buena luz de motivación».
En tanto, al ser consultada sobre la incorporación de más profesionales, informó que «hoy tenemos 120 pacientes. Somos más de 50 personas trabajando en la institución. Pero este proyecto permitirá mayor ingreso de pacientes y posibilidad de trabajo para otros profesionales. Tener un objetivo en la vida siempre es bueno».
A su vez, apuntó contra el funcionamiento de las obras sociales. «Nosotros tenemos dos ingresos distintos. Pero debemos contar con un ingreso fijo mensual. Y ése, muchas veces, no es el que nos gustaría. Estamos trabajando, sobre todo con IOMA, que es la obra social central y la de mayor ingreso», sostuvo.
Lo más grave -continuó la directora de Aderid- es que la problemática se traslada a la parte de salud. «Debe tener el valor real que se merece. La salud no está valorada. Y menos la discapacidad. A nivel nacional y provincial tienen que tomar conciencia sobre la complejidad de nuestro trabajo», expresó
Por último, manifestó que el apoyo de la comunidad es fundamental para la concientización del tema. «Si tenemos el respaldo social, podremos trabajar de otra manera».