La reciente consagración de La Maquinita en tercera división deja en evidencia las bases de un proyecto que se basa en los jugadores que se formaron en el club.
El 2024 no es un año más en la vida del Club Eclipse Villegas. A poco de celebrarse el centenario de su fundación, muchos pensaban que la actual dirigencia podía llegar a tirar la casa por la ventana con el objetivo de armar un equipo para pelear por el título liguero.
Contrario al pensamiento externo al club, los dirigentes decidieron darle continuidad a un proyecto que le brinda oportunidades a los chicos surgidos de sus divisiones menores.
César Páez fue el entrenador elegido para guiar a todos los jovenes de la institución en su inserción a los planteles de primera y tercera división. En su paso por Sportivo, el Musu se destacó por haber llevado adelante un proyecto similar al que se viene realizando en Barrio Parque. «Desde el primer momento mi pensamiento fue el de apostar por los chicos del club. Juventud es un ejemplo claro de que se puede obtener grandes resultados con este proceso», comentó Páez en su paso por OVACIÓN.
La primera división de Eclipse estuvo a la altura de las circunstancias durante el Torneo Apertura, aunque la mayor alegría la propinó el plantel de tercera. Los de Barrio Parque sumaron un total de 30 puntos, producto de 10 victorias y solo dos derrotas.
La campaña de La Maquinita en tercera fue digna de admiración ya que dejó con las manos vacías a grandes equipos como Juventud y Santa Rita. «Hicimos un torneo muy regular, creo que eso fue fundamental», exclamó Páez. «Cumplimos uno de los objetivos que nos propusimos en la pretemporada. Ningún equipo fue superior a nosotros», agregó Tomás Orlando, quien porta la cinta de capitán en Eclipse.
A excepción del arquero Francisco Parodi, todos los que integraron el plantel campeón surgieron de las inferiores del club. Tomás Collado, Héctor González, Pablo Matellán, Facundo Rosales y Simón Piñeyro emergieron como los principales referentes en la consagración del elenco villeguense.
A la hora de elegir un partido clave en el camino al título, Héctor González se decantó por la victoria ante Santa Rita. «En lo personal lo sentí como el partido más importante porque teníamos la obligación de ganar. Por suerte se nos dió y fue realmente un alivio para nosotros», destacó el máximo artillero del campeón con 7 goles.
Cabe destacar que a Eclipse lo ayudó mucho el hecho de que Santa Rita y Juventud no se sacaron diferencias en el duelo correspondiente a la duodecima fecha. El empate entre el Lobo y la Juve le permitió a los villeguenses depender de sí mismo para coronarse. Posteriormente, La Maquinita logró su cometido tras derrotar a Cosmopolita en la última jornada.
Por último, Páez, Collado, González y Orlando coincidieron en que logro obtenido en el Apertura es solo el comienzo de un proceso que se encuentra en pleno crecimiento: «Nuestro objetivo a corto plazo es continuar ganando. Este es un año especial para nosotros, más que nada por lo que significa Eclipse en nuestras vidas. Obtener títulos con los colores que amamos es una sensación muy linda que queremos repetir cuantas veces nos sea posible. Para eso también es fundamental seguir contando con el apoyo de los jugadores de primera», enfatizó Collado.
La aventura de La Maquinita en su año centenario no se detiene, ya que en su presentación en el Clausura los dirigidos por César Páez superaron a Cañada Seca por 4 a 1. Su próximo rival será Atlético Charlone. ¿Podrán repetir el éxito del primer torneo?.