Celeste Fábregues, coordinadora de Envión; y Ximena Aliverti, directora de Niñez y Adolescencia, compartieron novedades sobre los proyectos y desafíos que están llevando a cabo en el Partido de General Villegas.
Ximena Aliverti, quien asumió su cargo en febrero de 2024 con un equipo completamente renovado, explicó los retos iniciales: «Nos llevó un tiempo rearmar el equipo, pero hoy estamos sólidos y bien. Nos gustaría ser más, pero estamos contentos con el número que somos y, de a poco, llevando la reorganización y la nueva mirada que queremos dar».
También destacó la importancia de recuperar el diálogo con áreas clave como educación y salud: «Nuestro primer objetivo fue recuperar ese diálogo; y creo que estamos encaminados», expresó.
Fábregues, quien tiene una larga trayectoria con Envión, enfatizó el crecimiento constante del programa: «Estamos transitando un año con muchas emociones. Cualquiera de las gestiones que estuvo nos acompañó y nunca nos soltaron la mano. Contar hoy con Ximena, quien también formó parte de este proceso, nos da otra mirada y otro empuje».
Además, mencionó el proyecto de la «canchita», un espacio deportivo que se está renovando gracias a fondos obtenidos del programa Decisión Niñez y al apoyo del municipio: «Esto nos abre al trabajo con otras instituciones, especialmente a través del deporte».
El programa Envión sigue siendo un pilar fundamental para los jóvenes de General Villegas. Fábregues comentó en este sentido sobre las actividades planificadas para el receso invernal.
«Ahora que estamos en vacaciones de invierno, tenemos más movimiento y estamos escribiendo un nuevo proyecto para participar este año, también, de Decisión Niñez. Los chicos se van desafiando cada vez más en esto. Ahora vamos en busca de un espacio público que sea para la sociedad, no solamente para Envión. Y esto también motiva a los adultos que acompañamos», dijo.
En este contexto, destacó la importancia de integrar a los jóvenes a la comunidad a través de propuestas significativas. «Estamos en articulación con el Instituto María Inmaculada, llevando una propuesta de juegos didácticos a partir del reciclado; y la idea es que ellos puedan venir a visitarnos a nuestra institución para hacer algo más recreativo. Por lo tanto el nuevo espacio con el que vamos a contar, más allá de lo deportivo, será de integración, de inclusión a la sociedad», comentó Fábregues.
«También estamos trabajando con Aderid -continuó-. Los chicos están haciendo unos cajones desde el sector de carpintería para que puedan hacer la huerta. Se trata de integrarnos con distintas instituciones que requieren de nuestra ayuda; y eso es lo que ellos más valoran, que son importantes para el otro porque necesitan de nosotros, para que puedan concretar un proyecto. Y que nos tengan en cuenta».
Fábregues mencionó que en este sentido «se va haciendo un efecto contagio, porque ya nos contactaron de la Escuela N° 1 para poder hacer juegos con material reciclado. También tenemos un gran acompañamiento desde el área de comunicación de Desarrollo Social; y eso nos va abriendo más puertas».
Es desde ese área municipal que se comenzó a trabajar en la reconformación del Consejo Juvenil. «Se van a estar reuniendo cada 15 días. Ahora, por las vacaciones de invierno, el próximo encuentro para los adolescentes es el viernes 2 de agosto. Por el momento es en sede de Envión, pero va a ir cambiando. El programa, de Provincia, se denomina ‘Voces Adolescentes’. Queremos que se animen a participar, que se formen como ciudadanos participativos de su comunidad», sostuvo Aliverti.
Día del Amigo con Envión
En otro aspecto, Fábregues comentó de la producción en cerámica que los chicos estuvieron realizando, en este caso de porta sahumerios, para regalar en el Día del Amigo, este sábado 20 de julio.
«El que quiera se puede comunicar con nosotros a través de nuestras redes sociales, hace su pedido y lo pasa a buscar por la sede. También se trata un poco de abrir nuestras puertas, para que conozcan cómo es nuestro trabajo», dijo.
El trabajo desde Niñez y Adolescencia
En otro aspecto, Aliverti informó que desde el área de la que está a cargo se está trabajando en la refacción del Hogar Convivencial, «donde se está pensando en dividir adolescentes de niños, una demanda que teníamos desde que comencé con mi gestión. En esto nos está acompañando mucho Obras Públicas del municipio».
«También estamos trabajando en los pueblos, con Bunge y Banderaló que tienen los Hogares de Día; y en todas las localidades estamos trabajando junto con el área de Cultura, con el fin de optimizar recursos. En UDI logramos abrir un segundo turno, por la tarde; y ahora estamos con la conformación del Consejo Local de Promoción y Protección, que lo propone la Ley de Niñez. Toda la comunidad está invitada a participar en esto, pero desde las distintas áreas vamos a ir convocando en forma directa a las entidades, para poder lograr acciones concretas y ver realmente el cambio. Además, la idea es formar el Consejo de Niños, hecho por niños», añadió.
Decisión Niñez
Aliverti informó, por otro lado, que hay tiempo de inscribirse hasta el 31 de julio en Decisión Niñez 2024, cuya fecha probablemente se extienda por una semana más teniendo en cuenta las vacaciones de invierno.
«No hay que pensar grandes proyectos, sino cosas pequeñas que se puedan concretar. Este año el premio es de $1.000.000. Pueden participar grupos de 5 hasta 25 chicos; y s bien va a haber un adulto referente a cargo, los proyectos tienen que estar pensados por ellos. La participación es con un video donde tienen que defender lo que están proponiendo. Y después hay instancias municipal y zonal, donde deben presentarse con un material concreto (afiche, videográfica, etc.) para defender su idea. Esto es riquísimo en su experiencia personal», agregó.
Para inscribirse, se puede ingresar a la página web de Decisión Niñez, o a través de Niñez y Adolescencia de Provincia. «También se pueden acercar a la Dirección de Niñez municipal y dese ahí los podemos acompañar en el proceso», comentó Aliverti.
Decisión Niñez es una oportunidad para conocer y escuchar a los chicos a través de espacios colectivos, en donde plantean sus problemáticas y realidades; y juntos deciden qué proyecto colectivo les gustaría sumar a sus barrios o comunidades.
No se trata solo de escuchar sus voces y opiniones, sino que se respeta su derecho a la participación bajo la convicción de que los niños, niñas y adolescentes deberían ser parte de las políticas públicas. El programa le da valor a sus ideas y las concreta con una importante inversión, en esta oportunidad, de 1 millón de pesos por cada proyecto a realizar.