La Comisión Amigos del Museo anunció la realización de un Taller de Barriletes para el próximo sábado 24 de agosto, a partir de las 14 horas, en el anexo del Museo Histórico Regional.
Los interesados en participar deberán llevar papel de barrilete, cañas o maderas, hilo y tijeras. En caso de no contar con estos materiales, el Museo los proveerá para garantizar la participación de todos.
En caso de mal tiempo, como lluvia, frío o viento, la actividad se postergará para el sábado 31 de agosto, en el mismo horario. Desde la comisión expresaron: «¡No dejen de participar, los esperamos con unas ricas y calentitas tortas fritas!»
Miguel Alegrí, integrante de la comisión, habló sobre las expectativas: «Estamos preparados para emprender un nuevo taller de barriletes. Lo venimos desarrollando desde 2015. A lo largo de los años se fue sumando gente y fuimos acompañados por buenos barrileteros que nos ayudaron a crecer».
Posteriormente, mencionó a dos grandes barrileteros que aportaron al crecimiento del taller, como Federico Mezzelani y Mario Pereyra. La idea surgió a través de Miguel, quien se dejó llevar por la pasión que le transmitió su padre, le propuso la iniciativa a sus compañeras y ellas aceptaron.
«Le cambiamos el papel al barrilete y vuela todos los años. Tuvo gran aceptación desde entonces. A medida que pasaron los años, se fueron sumando participantes y especialistas en la materia. Hubo tradición familiar en cada concurso. Así se fue haciendo cada vez mayor. Es una actividad y hobby que perdura con el paso del tiempo. El objetivo es que este juego de niños tenga continuidad», agregó Alegrí.
En este sentido, opinó en que montar un barrilete «no es sencillo, pero tampoco es tan difícil, sino que consiste en la práctica y en la satisfacción particular que da». Y agregó: «La sensación que se produce es la de un objetivo logrado. No se puede describir. El sentimiento es de libertad. Es hermoso y estamos muy contentos».
En cuanto a los factores meteorológicos, explicó: «Siempre digo que el hombre propone, pero Dios dispone. Cuando emprendimos esto, nunca pensamos en que ese día iba a llover o haber viento. Tenemos la esperanza de que el tiempo nos ayude. Estamos en esta situación. Todo tiene su continuidad. Si no lo hacemos este sábado, lo haremos el 31. Y en septiembre, luego del 21, haremos la gran barrileteada».
Además, Alegrí sostuvo que «el Museo es un lugar lindo, agradable y con amplitud, donde las familias se congregan y disfrutan». Mientras que anticipó que «este año será más completo que nunca, donde desde la comisión le explicarán a aquellos principiantes cómo montar el barrilete para que después se multiplique».