22 C
General Villegas
jueves, diciembre 12, 2024
spot_img

«Tengo los mejores recuerdos», dijo Marta Fábregues en el Día de la Secretaria

spot_img

En muchos países, el 4 de septiembre se conmemora el Día de la Secretaria, una fecha especial destinada a honrar y reconocer el invaluable trabajo de las secretarias y asistentes administrativas.

Este reconocimiento es mucho más que una simple fecha en el calendario; es una oportunidad para destacar la importancia de su rol en el entorno laboral y agradecer su dedicación y profesionalismo.

La elección del 4 de septiembre para esta celebración no es fortuita. La fecha está vinculada a la fundación de la Asociación Internacional de Secretarias (IAS), establecida en 1952. La asociación jugó un papel crucial en el reconocimiento de la profesión y en la promoción de estándares de calidad y capacitación.

Desde entonces, el Día de la Secretaria se ha convertido en una ocasión para celebrar los logros de quienes desempeñan funciones cruciales en el día a día de las organizaciones. Las secretarias, y en un sentido más amplio, los asistentes administrativos, desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento eficiente de cualquiera institución o establecimiento.

Por ello, la Asociación Docentes Jubiladas del distrito honró a todas ellas a través de Marta Fabregues, ex maestra y secretaria. «Quiero saludar a todas en su día, las que forman parte de la educación y las que no. Son muy importantes para el funcionamiento de las instituciones», dijo Gladys Pinedo, presidente de la Asociación.

Marta, un currículum muy amplio

«Tengo el mejor de los recuerdos siendo secretaria», dijo Marta. Comenzó en la Secretaría de Inspección de Auxiliar Docente, donde debió rendir examen con otra maestra. Aprobó y por medio de ese rol pudo conocer a todas las escuelas del distrito, junto a diferentes inspectores. «Todo lo hacían a pulmón. El viático era miserable. Pero no dejé una escuela sin recorrer, porque me gustaba. He vivido cosas muy lindas, con recuerdos y anécdotas», agregó.

Ya casada y con su primer hijo, sumado a la cargada agenda horaria, debió resignar el trabajo en la Secretaría de Inspección y pidió movimiento a otro sector. Entonces fue trasladada a la Escuela N° 1, también como secretaria.

Tras 15 años, Marta se jubiló. «Tengo los mejores recuerdos. Siempre fuimos un equipo, eso es lo que rescato de la docencia. Hay que escuchar las palabras de los directores y autoridades. Compartí horas y días con personas hermosas y maravillosas. Así, las cosas siempre salen bien. Me siento bendecida por todo lo vivido», sostuvo.

Relación entre la docencia y la parte administrativa

«Siempre asocié la docencia con el sector administrativo, porque siempre, hasta en una planilla, se hace docencia. No es algo frío. Es una relación cálida que uno siente cuando aparece la vocación docente y el acercamiento a la familia. El secretario hace docencia. Es un devenir de cosas», expresó Marta al respecto.

«Siempre manejé el cargo de secretaria con docencia, porque una fue maestra. La función tiene que desarrollarse con buen trato, discreción y responsabilidad, funcionando de nexo entre las compañeras y el equipo directivo. Yo traté de ser lo más justa posible», sostuvo.

Diferencia de épocas en las escuelas

Marta opinó en que «no hay época ni tiempo para el respeto y las condiciones que debe tener un secretario, porque si hay alguien indiscreto, se arma un lío bárbaro». Si bien confesó que se encuentra alejada de los problemas actuales en las instituciones de General Villegas, afirmó que «no es agradable escuchar cosas que salgan de la secretaría».

Al ser consultada sobre la diferencia generacional, respondió: «No creo que todo tiempo pasado haya sido mejor. En algunas cosas, sí. Uno no puede vivir del recuerdo. Las cosas van cambiando. La vida sigue y hay que seguir. Estamos en 2024 y la tecnología nos invadió. Parece que la vida es electrónica. Eso no me gusta. Hay cosas de antes que son imborrables y sanadoras».

La influencia de las familias

Marta reconoció que los docentes se pueden equivocar, porque «son seres humanos y muchos no tienen la vocación, que no es imprescindible pero sí necesaria, porque todo se soluciona con eso».

En este sentido, se refirió al peso del rol de los padres en la decadencia educacional: «Hay docentes excelentes. A veces, los chicos son mal educados y las familias no ayudan. Todo está tergiversado. Creo que no hay chicos malos, sino con mala conducta. Siempre existe una solución. Pero a veces, los maestros aplican medidas y aparece la familia enojada. Eso no está bien, lo digo con sinceridad. No me parece justo. Por eso, la educación decae».

«Enamorada de la docencia»

«Estoy muy contenta. Fui y soy una enamorada de la docencia. Me sentí muy feliz en todos los sectores donde me tocó ejercer. Siempre me gustó estudiar. He ido por varios lugares y trabajos. Y gracias a Dios, he compartido con gente muy linda», explicó.

Con respecto a los recuerdos de su jubilación, dijo: «Siempre traté de entrar y salir por la puerta grande. Así que estoy contenta. No sé si tuve un buen o mal accionar con algún docente. Si fue así, pido disculpas. No lo tengo presente. Siempre hice las cosas pensando en hacer lo justo».

Con tantos años como docente y secretaria, Marta recordó también sus años en el rol de preceptora en el Colegio Nacional, donde «viví los años más felices de mi vida. Nos divertimos mucho y tuve la mejor de las experiencias».

Los próximos objetivos de la Asociación Docentes Jubiladas

Septiembre es considerado el Mes de la Educación, ya que se celebran muchas fechas especiales como los Días del Auxiliar (10), del Maestro (11), de la Bibliotecaria (13), del Asistente Social (15), del Profesor (17), del Preceptor (19), del Estudiante (21), del Equipo Directivo (28) y del Inspector/a (30). Por ello, la Asociación Docentes Jubiladas se pone en marcha y con mucho movimiento para lo que se viene.

Entre otras cosas, palpitan también la celebración del Día del Maestro, el próximo miércoles 11. Será en el Club Sportivo, con un almuerzo a las 12:30 horas. Habrá sorteos importantes, shows y algunas sorpresas. Y se invita tanto a docentes como a auxiliares jubilados.

Las tarjetas tienen un valor de 22 mil pesos para socios y 23 mil para no socios. Los interesados pueden adquirirlas los días sábado 7, lunes 9 y martes 10 de septiembre, de 10 a 11:30 horas, en la sede del Club.

En el Día del Maestro también se recordará a docentes fallecidos en el último año. El homenaje será realizado por UDEB, a las 11 horas; y la Asociación, como todos los años, participará del acontecimiento. Los homenajeados serán Elsa Idiart, Mirta Pérez, Jorge Andreani y Ester Gabrioloti.

Por último, Pinedo informó que los alimentos donados en el último «Cine Maestro» se entregaron a la Escuela Técnica.

spot_img