El intendente Gilberto Alegre participó del acto celebrado en la Escuela N°1 en el marco del Día del Maestro, que se conmemora este 11 de septiembre.
El jefe comunal fue acompañado por las secretarias de Educación, Valeria Iglesias; de Obras Públicas, Alejandra Matellán; de Promoción y Producción, Mónica Spertino; y la presidente del Consejo Escolar, Karina Gianolio. También estuvieron presentes personal directivo, docentes, alumnos y sus familias.
La directora del establecimiento, Patricia Matilla, brindó un emotivo discurso en el que destacó el rol de los maestros, su lucha diaria y reflexionó sobre el desafío de encontrar las palabras adecuadas para este día: “Cada año al pensar qué decir o qué no decir, pienso en una canción que me encanta, el Himno a Sarmiento, donde siempre he encontrado la inspiración para estas palabras. Hoy, cuando la palabra lucha apareció, entendí que nuestra misión está más asociada a esa palabra que nunca.»
«Hoy, premiar o sancionar pareciera que debe ser lo mismo. Y es ahí donde la lucha es clave: no ceder, no dejar que el cansancio nos desanime, porque nuestro trabajo puede darnos algo que también el himno dice: Gloria y loor, honra sin par», agregó; y deseó un feliz día a sus pares.
Por su parte, el intendente Gilberto Alegre destacó la importancia de la educación y el legado de Domingo Faustino Sarmiento: “Es un gusto y un honor estar aquí en un día tan especial y haber escuchado palabras tan motivadoras», dijo.
Sobre la escuela 1 en particular, sostuvo que «es señera de la educación en General Villegas. Acá nació todo un proyecto educativo que se fue desarrollando a lo largo de los años”.
Alegre recordó a Sarmiento como un personaje complejo y contradictorio, pero fundamental para la educación en Argentina. “Sarmiento fue una persona muy contradictoria. Sin embargo, a ese personaje contradictorio le debemos todo en la educación, porque la pasión de Sarmiento fue inigualable».
«Sarmiento formó una generación de docentes y logró que en muy pocos años, Argentina pasara de ser una nación analfabeta a una nación con un alto índice de personas con educación. Esta cuestión hizo que hubiera contradicciones, hizo que tuviera muchos detractores y confronte con muchos intelectuales», añadió.
El intendente municipal enfatizó que «la educación es lo que nos devolverá una patria grande. Recuperemos esos valores, demos a nuestros niños todo ese pensamiento grande que nos legó Sarmiento”.
Alegre resaltó la figura y trascendencia de Sarmiento al explicar que «fue Presidente de los argentinos, pero después fue Director General de Escuelas en la provincia de Buenos Aires y terminó dando clases en una escuela por acá, entre Tejedor y Lincoln».
Asimismo, señaló que el prócer «terminó en la pobreza, no tenía casa donde vivir. Le quedaba solamente una casita de madera en una isla del Tigre y ahí se fue después de terminar su vida pública. Por eso, gloria y honor al padre del aula. Y nosotros tenemos que estar muy agradecidos, hoy más que nunca, porque los problemas que estamos viviendo en la Argentina necesitan de la recuperación de los valores. Y dentro de los valores, sin ninguna duda, existe la educación y los maestros, que son el pilar en el que debemos refundar nuestro país».
«Por eso, mi deseo para todos, que tengan una buena jornada inspiradora, como dijo la directora, en recrear esa época tan dorada para la educación y tan cuestionada», expresó.
Durante el acto, los alumnos realizaron una emotiva interpretación de la canción «Gracias a la vida» de Violeta Parra; y se entregaron reconocimientos a docentes.
El 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrido en 1888. El acto fue una oportunidad para reflexionar sobre el papel crucial de los docentes en la construcción de un futuro y el compromiso con la educación como pilar para el desarrollo de la Argentina.