17.1 C
General Villegas
sábado, 4 diciembre, 2021

Censo Nacional Económico 2021: qué es y cómo se completa

Por Omar Emín

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) puso en marcha el Censo Nacional Económico 2021. Durante esta primera etapa, que se extenderá durante seis meses, las personas que producen bienes y servicios en el país y que tienen una actividad registrada, deben completar un cuestionario en línea desarrollado por el INDEC.

Para ingresar al aplicativo de cuestionario (e-CNE) se requiere la validación de la identidad de las personas mediante Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y clave fiscal.

El INDEC utiliza la plataforma de la AFIP porque es la que brinda la certeza de que solo las personas correctas tengan acceso al sitio seguro del censo. Luego de la validación, los usuarios son redireccionados al aplicativo del INDEC, que cuenta con seguridad digital propia para el resguardo de la información, de acuerdo con la normativa del secreto estadístico.

El cuestionario digital puede tener 14, 15 o 17 preguntas dependiendo el tipo de persona que complete el censo y una vez que se finalice, el sistema ofrecerá la descarga del certificado censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios.

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Qué es el Censo Nacional Económico (CNE)?

El Censo Nacional Económico es un relevamiento estadístico exhaustivo que se realiza a las personas y empresas de la República Argentina que tienen una actividad registrada (sociedades financieras y no financieras, monotributistas, autónomos e instituciones sin fines de lucro) y que permitirá conocer la estructura económica actualizada de la Argentina.

¿Quiénes deben completar el Censo Nacional Económico?

Todas las unidades económicas registradas del país que tengan su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa deben participar obligatoriamente en el Censo Nacional Económico.

¿Cuántas etapas tiene el Censo Nacional Económico 2020/2021?

El relevamiento del Censo Nacional Económico consta de dos etapas. La primera consiste en la realización de un registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas del país.

Durante la segunda etapa, se realizará un conjunto de encuestas económicas complementarias por muestreo destinadas a indagar con mayor detalle sobre la producción de las unidades económicas, su estructura de costos, los márgenes operativos y los productos e insumos que utilizan, entre otras variables.

¿Cuándo comenzó el Censo Nacional Económico 2020/2021?

El Censo Nacional Económico se inició el 30 de noviembre de 2020 y se desarrollará durante los siguientes seis meses.

Todas las unidades económicas con actividad registrada deben completar el cuestionario digital, disponible en http://cne.indec.gob.ar. Las personas jurídicas (empresas e instituciones sin fines de lucro) tendrán tiempo hasta el 1 de abril de 2021, mientras que las personas inscriptas en el régimen de Autónomos deberán hacerlo hasta el 1 de mayo de 2021 y las inscriptas en el Monotributo, hasta el 1 de junio de 2021.

¿Qué temas abordan las preguntas del Censo Nacional Económico?

• Ubicación de la administración central (en el caso de las personas jurídicas) o domicilio (en el caso de monotributistas y autónomos).
• Datos de una persona de contacto.
• Provincias en las que ejerce actividades.
• Descripción de la actividad principal.
• Descripción de bienes y servicios resultantes de la actividad principal.
• Descripción de materias primas, materiales y gastos directos utilizados para producir el bien o servicio.
• Facturación anual sin IVA de la actividad principal en 2019.
• Cantidad de trabajadores en relación de dependencia (asalariados) al 31 de diciembre de 2019.
• Existencia de unidades auxiliares y sus funciones (en el caso de las personas jurídicas).
• Descripción de otras actividades además de la principal, facturación de 2019 y cantidad de asalariados al 31 de diciembre de 2019.
• Producción de bienes y servicios para consumo propio.
• Producción de activos fijos para uso propio.
• Realización de actividades de investigación y desarrollo.

Sobre cómo completar el Censo Nacional Económico

¿Cómo se accede al Censo Nacional Económico?

Las personas que representan a las sociedades financieras y no financieras e instituciones sin fines de lucro y quienes ejercen actividades registradas en el monotributo o en autónomos recibirán la convocatoria para completar el Censo Nacional Económico a través de su domicilio fiscal electrónico (correo electrónico) declarado ante la AFIP.

¿Qué pasa si no recibo por correo electrónico la notificación para acceder al Censo Nacional Económico?

Si no recibió la notificación digital, verifique el correo electrónico declarado en el domicilio fiscal electrónico de la AFIP o revise la bandeja de correo no deseado. Durante el período en el que se desarrollará la primera etapa del CNE habrá distintos llamados a las unidades económicas.
¿Hay que completar el Censo Nacional Económico si la empresa o persona no tuvo actividad durante el último año?

Sí, el Censo Nacional Económico debe ser completado por todas las personas humanas y jurídicas que tengan activos sus CUIT, más allá de que la facturación del último año sea igual a cero.

¿Cuántas preguntas tiene el Censo Nacional Económico?

El Censo Nacional Económico contempla tres tipos de cuestionarios: para personas humanas (14 preguntas), para personas jurídicas con fines de lucro (15 preguntas) y para personas jurídicas sin fines de lucro (17 preguntas).

¿Cómo se accede al certificado de cumplimiento censal?

Una vez que complete el censo podrá descargar inmediatamente el certificado de cumplimiento censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios, desde la aplicación del Censo Nacional Económico. Luego, quedará disponible en la aplicación para que el usuario lo consulte o descargue, las veces que sea necesario y desde cualquier plataforma.

Fuente: iProfesional