22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Con la Olimpíada se busca «generar habilidades y sembrar la semillita para que todos se interesen en emprender», dijo Montoya

Se realizó este martes la 2° edición de la Olimpíada Emprendedora, que contó con la participación de un importante número de estudiantes de los últimos dos años del nivel secundario.

En diálogo con ACTUALIDAD la secretaria de Producción, Mariel Montoya, comentó que previo a la jornada se les explicó a los participantes en qué consistía el juego. «Les explicamos las reglas, cómo avanzar, cómo generar ideas-proyectos, qué procesos usamos en el camino; y qué tipo de materias primas, bienes manufacturados y servicios producimos para poder llegar a esas ideas-proyectos», explicó.

Comentó que los estudiantes se mostraron muy entusiasmados y se hicieron varias rondas de prueba hasta comenzar con el juego en sí, que se denomina «El Plan».

Montoya recordó que la Olimpíada surgió a través de un grupo de secretarios de Producción de la provincia de Buenos Aires, «que nos juntamos una vez al mes a través de la Red de Innovación Local (RIL). Es un juego chileno que se hace para las empresas, tiene distintos niveles y en este caso estamos usando el nivel 2. Uno aprende jugando y, además, la única forma de entenderlo es jugándolo. Se juega sin dados, sin nada para avanzar o retroceder, simplemente con sucesos de la vida cotidiana», detalló.

Y continuó: «Son 12 rondas, cada una de ellas representa un mes, en ese mes todos los jugadores participan y van pasando por distintos estadíos. Por ejemplo, hay un problema económico, entonces cada emprendedor va a tener que poner algún recurso o capital para poder afrontar esa situación. Puede venir una ola positiva y se gana en buena energía, en recursos humanos, en capital y, a partir de ahí, van recorriendo distintos distritos, que son siete: sucesos, administración vinculado a recursos humanos, inversión, producción, mercado, Estado y Banco; y finalmente la formación de las ideas-proyectos. Gana el que tenga más ideas».

«Es muy entretenido, muy llevadero, incluso se pueden hacer estrategias combinadas, es interesante. Es un año que se hace en un rato, en un juego, para poder generar habilidades, con el lenguaje típico de empresas y de emprendedores. Y también sembrar esa semillita para que todos se interesen en emprender, que no es tarea fácil pero que sí se puede llevar adelante», agregó.

Si bien todos quieren ganar -reconoció Montoya- «lo bueno es que todos aprenden. Poder elegir y saber que cada decisión que tomamos implica después algo en nuestros proyectos, que para poder llevar a cabo las ideas vamos a tener que atravesar distintas situaciones; y que cada elección que hagamos va a afectar de una u otra manera nuestro emprendimiento, pero finalmente se puede desarrollar. La competencia es muy sana».

Mariel Montoya explica el juego en una de las mesas.

Los estudiantes que participan de la Olimpíada tienen entre 15 y 18 años. «Fue una convocatoria abierta. Tenemos una monitora en cada mesa que se encarga de cumplir la función de Estado, entregando dinero o recursos, o a veces sacando. Para eso vino gente de América a darnos una mano, ya que estamos trabajando muy bien con otros municipios», manifestó la secretaria de Producción.

A su vez, comentó que luego de la etapa local de este martes continúa otra regional, que se va a realizar en el mes de julio en Florentino Ameghino y luego los ganadores harán un viaje para poder visitar experiencias emprendedoras, como se hizo a Rosario en 2022.

«Esta es una parte de educación no formal, que los chicos puedan salir del aula y aprender afuera de ella», sostuvo Montoya; al tiempo que informó que 36 estudiantes, entre mujeres y varones, participaron de la Olimpíada. «Esperamos que se siga desarrollando a lo largo de los años. Esta es la segunda edición y vamos por muchas más», concluyó.