22 C
General Villegas
miércoles, 17 abril, 2024

Detección temprana del cáncer de próstata: el día es hoy

Lalcec comienza este martes 21 de junio, junto al Hospital municipal, la campaña de detección precoz del cáncer de próstata, que se extenderá hasta el viernes 24 inclusive.

En este marco, se convoca a todos los hombres, a partir de los 50 años, a realizar su control anual gratuito, de 9 a 11 horas.

La atención se realizará por orden de llegada, con un cupo estimado de 10 pacientes por día. En este sentido se informó que el control consta únicamente de una muestra de sangre, por lo que deberán acudir en ayunas y, en caso de contar con estudios previos, llevarlos consigo.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen. Este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos. En etapas avanzadas, los síntomas más frecuentes son: aumento en la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, urgencia al orinar (aunque estos síntomas también pueden presentarse en enfermedades benignas de la próstata), sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar.