22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Docentes y alumnos volvieron a encontrarse en la Feria de Ciencias Distrital

La Feria de Ciencias Distrital volvió en este 2021 a General Villegas. Con protocolos a cumplir en el contexto sanitario en el que aún estamos, docentes y alumnos de establecimientos educativos del Partido expusieron, en el Sindicato de Trabajadores Municipales, los proyectos en los que estuvieron trabajando.

«Estamos muy contentos, porque esto es como volver un poco a la normalidad. Este encuentro con docentes y chicos de diferentes instituciones es hermoso, es una alegría enorme», comentó la Inspectora Jefe Distrital, Susana Garat, en diálogo con ACTUALIDAD.

Respecto a los proyectos que se presentaron, manifestó que «fueron variados. Algunos relacionados con la pandemia, de Ciencias Sociales, de Tecnología y sobre Medio Ambiente, entre otros. Fueron alrededor de 25 trabajos los presentados».

«Lo importante es que los chicos a partir de la pregunta, la indagación, la interpretación de hechos, el debate y el razonamiento, ponen en valor lo que saben y le suman conocimientos nuevos. De eso se trata este proyecto de Feria de Ciencias, que no es acabado, sino de investigación. De esa manera los chicos, en vínculo con otros, en un trabajo en equipo, elaboran un trabajo que tiene como objetivo mostrarlo a la comunidad y, además, seguir investigando», agregó.

La jornada, más acotada que ediciones anteriores, se llevó a cabo desde las 10 de la mañana hasta aproximadamente las 14 horas, contó con la presencia de los evaluadores que recorrieron los diferentes stands.

Otro cambio fue que, a diferencia de años anteriores a la pandemia, la Feria no estuvo abierta al público. Sólo pudieron estar los docentes y alumnos participantes.

«La Feria demuestra que los chicos, durante la pandemia y en virtualidad, se siguieron educando, porque sino no es posible presentar proyectos que tiene un recorrido muy largo, con la intervención de mucho contenido. Docentes y alumnos siguieron trabajando en la virtualidad; y cuando volvimos a la presencialidad, no hace mucho, pudimos sistematizar todo ese conocimiento y mostrarlo», sostuvo Garat.

Los niveles Inicial, Primario y Secundario participaron de la jornada, a la que se sigue una instancia regional. Según se prevé, será en el mes de octubre, aunque aún no está confirmada la fecha ni el lugar.

«Entre todos hicimos posibles que este encuentro se pueda dar y que las clases hayan vuelto a la normalidad. Hoy tenemos presencialidad completa en todas las aulas y realmente son buenas noticias. Lo disfrutamos mucho», dijo la Inspectora Jefe Distrital.

Eduardo Campana: “Que continúe por muchísimo tiempo más”

El intendente Eduardo Campana estuvo presente en la Feria de Ciencias que se realizó este lunes en el Sindicato de Trabajadores Municipales.

«Estamos contentos de poder estar en la Feria de las Ciencias que el año pasado en contexto de pandemia no se pudo realizar. Hace dos años fue la última en la Escuela 45, así que es muy grato ver a los chicos, cada uno de ellos representando a sus colegios y con sus exposiciones de ellos. Es un lindo marco, que continúe por muchísimo tiempo más», expresó.

El intendente consideró además que «es muy grato y muy agradable que esto tenga una continuidad, que se pueda repetir, sobre todo por el interés que ponen los alumnos y la dedicación para trabajar en los proyectos”.

Fabián Sueldo: "Es un momento muy importante"

Por su parte Fabián Sueldo, Inspector de Nivel Secundario del distrito de General Villegas, resaltó que «esta Feria de Ciencias es un momento muy importante para dar a conocer todo lo que se hace en las aulas».

«Realmente nuestra extensión territorial es enorme y eso también demuestra el valor que se aporta desde las localidades. Cada una tiene su impronta y se pueden ver realmente cosas muy interesantes», dijo Sueldo.

Y agregó que «éste es un punto de encuentro anual y, como sabemos, después tiene continuidad a nivel regional y nacional. Es un lindo momento para que los chicos puedan hacernos conocer todas las investigaciones que llevan adelante”.

«Este tiempo que hemos transcurrido de pandemia ha sido un gran aprendizaje para la humanidad y para nosotros en particular, ante la necesidad imperiosa de volver a la presencialidad. Hacer de la escuela un lugar de encuentro», concluyó.