22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Eduardo Campana: «Queremos ver la manera de restablecer las clases presenciales»

El intendente Eduardo Campana dio su mensaje a la comunidad luego de la reunión del Comité de Crisis de este lunes. Sorprendido de que nuestro distrito haya vuelto a la Fase 2, manifestó que está previsto para este miércoles una reunión con la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, para que vuelva la presencialidad en las aulas, «particularmente en las localidades donde hay muy pocos casos».

 

«Termina un mes difícil para todos los villeguenses y podemos decir que tenemos por el momento bastantes menos casos activos; son aproximadamente 100 menos que la semana anterior. La reflexión es que hemos tenido la responsabilidad de cuidarnos, se ha disminuido la tasa de contagios y los pacientes que ingresan al sistema sanitario son menos graves.

Significa que las cepas importadas complicadas de Manaos o Británica la vemos en pocos casos -si bien no ha desaparecido- pero que nos hicieron tanto daño en nuestra población, vecinos, amigos y familiares, con una mortalidad elevada y con algunas secuelas post COVID de morbilidad elevada.

Eso no quita que haya ingresos al sistema sanitario; y hoy por hoy hay todavía 10 pacientes en asistencia respiratoria mecánica; y otro paciente con asistencia respiratoria mecánica no COVID.

Para lo cual se necesita una gran cantidad de medicamentos, algo que es bastante difícil conseguir a través de las droguerías o empresas farmacéuticas. Eso hace que la administración de los recursos que tiene el municipio tengan que ser derivados a esa causa.

Por lo tanto, pido cierta paciencia a todos aquellos que son proveedores; o a lo mejor los servicios no están a la altura de las circunstancias, pero está motivado justamente por la pandemia que estamos atravesando.

En cuanto al cambio de Fase, nos ha sorprendido que nuestro municipio pase a Fase 2. Nos hemos comunicado con las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura de Gabinete, el Sistema Sanitario y Salud. Nosotros estábamos en una Fase 3 y veníamos con una reducción de casos, pero cambiaron las reglas. Esto es como cuando uno está en una competencia y nos cambian las reglas.

De manera que vamos a regirnos por el decreto que es similar al que teníamos. Los comercios van a poder trabajar hasta las 19 horas; entre las 20 y las 6 horas no va a haber circulación, salvo obviamente las personas esenciales; y los cultos van a poder tener alguna reunión con un aforo de hasta 20 personas, según como lo dicta el decreto.

No está permitido el uso de los espacios públicos como lo habíamos establecido desde hace varias semanas. Sí va a haber actividades deportivas, pero de deportes que no tengan contacto físico; también los gimnasios van a poder trabajar al aire libre o con un aforo del 30 por ciento, de la misma manera que los restaurantes y bares, que podrán hacerlo también con mesas al aire libre.

Vamos a ir avanzando en la semana. Está previsto hablar el día miércoles con la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila. Ante la cantidad de casos, queremos ver la manera de restablecer las clases presenciales otra vez, particularmente en las localidades donde hay muy pocos casos.

Sabemos que algunas estaban con varios casos. Emilio V. Bunge estaba estable, Piedritas se mantiene también con una cantidad de casos, Coronel Charlone tiene alrededor de 42 casos y Banderaló, que es otra de las localidades que nos preocupaba, también está estable. Así que vamos a seguir viendo la evolución en el transcurso de esta semana.

Queridos vecinos, como siempre, tenemos que cuidarnos. El uso del tapabocas, el distanciamiento social, no podemos tener hoy todavía reuniones sociales o familiares, así que esperamos con ansias bajar la cantidad de casos y poder reestablecer las actividades regulares».