22 C
General Villegas
sábado, septiembre 21, 2024

El arbitraje, o el placer de escuchar a Fernando Rapallini

spot_img
spot_img

El platense Fernando Rapallini debutó en primera división en un Godoy Cruz – All Boys. Con 42 años cumplidos, es árbitro internacional y también dirige encuentros de Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.

Contactado por OVACIÓN, dialogó con Santos De Brasi en el mediodía de FM ACTUALIDAD. Extrañando el fútbol, pero palpitando lo que viene. «Sabemos que el 15 de septiembre vuelve la Libertadores. al igual que los jugadores nos entrenamos cada uno en nuestros hogares. Quien tiene una cinta la usa, quien tiene bicicleta fija otro tanto, otros usando elementos de todo tipo, pero todos buscando mantener el nivel de entrenamiento que teníamos», manifestó.

Lamentó, sí, que en la vuelta no van a tener el sentido del tiempo y la distancia en la toma de decisiones que dan los partidos. «Los jugadores sí, porque pueden estar en contacto con la pelota. Pero nosotros vamos a volver directamente en partidos oficiales», aportó con claridad.

En Libertadores lo esperan partidos de Fase de Grupos, todavía sin la implementación del VAR, que se sumará en octavos. En el fútbol local está en proceso de aprobación, paralizado por la pandemia. Pero es un hecho que se incorporará en breve. «Nosotros bregamos por la justicia deportiva, y en ese sentido el VAR suma muchísimo ya que nos da la posibilidad de enmendar los errores que podamos cometer», dijo Rapallini.

«De cualquier manera, nosotros tenemos que dirigir como si no existiera la herramienta VAR, pensando que hay una persona arriba que va a solucionar nuestro error», resaltó.

Actualmente Rapallini y otros árbitros internacionales de todo el continente asisten de manera virtual a un seminario que dicta la Conmebol: «Todos los miércoles, durante unas tres horas, para mantenernos actualizados. La capacitación es permanente».

Sobre los cambios reglamentarios Rapallini contó que «hay algunas modificaciones muy chicas que a la gente le van a pasar inadvertidas, pero otras sí, como la de la mano, que ahora cuenta a partir del límite inferior de la axila. También lo del adelantamiento del arquero, que antes era penado con tarjeta amarilla y ahora solo en la reiteración. Otro cambio importante es que las amarillas del partido no cuentan en tandas de penales.»

En cuanto a los criterios de los árbitros, repitió con insistencia que «no todas las jugadas son iguales. El fútbol no es una ciencia exacta. Tiene acciones voluntarias e involuntarias y árbitros con distintos criterios. Todo ese combo da un nivel de subjetividad muy grande al que observa, sea hincha, periodista, técnico, dirigente o árbitro.»

Y añadió: «Con mi amigo Patricio Loustau solemos mirar un partido y discrepar ante una jugada puntual. ‘Para mí esa jugada es imprudente’… ‘no, para mí es temeraria’… y ¿cómo medimos la imprudencia o la temeridad en una escala subjetiva de percepción? Es casi imposible, ya que está bien lo que decimos el y yo sobre la misma jugada.»

«¿Qué cambió entre el 2011, cuando debuté, y hoy? En principio cambié yo. Tengo más canas pero también más experiencia. Y la llegada de una hija, que me cambió muchísimo también. Uno está más sereno, más reflexivo, menos impulsivo, y con otro desarrollo técnico y mental dentro del campo de juego. Pero me quedan muchas cosas por mejorar.»

Sobre la aceptación o no del VAR tiene en claro que el hincha siempre quiere que el árbitro le cobre todo a favor. «Eso sí, cuando llega a la casa y lo ve por televisión va a decir: ‘Che, pará, nos anuló el penal que nos había cobrado a favor pero tenía razón… no lo había tocado’. Y al otro día no se va a hablar de injusticia sino de justicia deportiva.»

Rapallini. Clarito como el agua. un placer escucharlo.

spot_img