22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

El Clima en Argentina 2022, reporte preliminar

El Servicio Meteorológico Nacional presenta el reporte preliminar del Clima en Argentina 2022, un insumo fundamental para el Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que se expondrá en la 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) en la ciudad Sharm El Sheikh, Egipto.

El reporte evalúa las condiciones climáticas que afectaron a la Argentina desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022. Es resultado de las mediciones oficiales que el SMN realiza desde hace 150 años en todo el país. La serie histórica de estas mediciones permite dar cuenta de las manifestaciones del cambio climático en nuestro país y dar sustento a las políticas nacionales de adaptación, respuesta y mitigación frente a los fenómenos asociados al cambio climático.

Datos destacados

– El 2022 ocupa el puesto 21 entre los más fríos desde 1961.  La temperatura media del país fue levemente inferior a lo normal con respecto al período climatológico de referencia. Desde 2007 que no se observaba un período enero-septiembre con anomalías negativas.

– Ola de calor extremas y sin precedentes. En el verano 2021/2022 ocurrieron las tres primeras olas de calor de la temporada, con un evento sin precedentes que afectó a gran parte del país entre el 6 y el 26 de enero. Esta fue una de las olas de calor más extremas debido a su extensión (72 % del territorio nacional), duración (hasta 14 días). 24 localidades batieron récords históricos de temperaturas extremas.

– Temperaturas más altas en la Antártida. La temperatura media en lo que va del 2022 fue superior a lo normal en las 6 estaciones antárticas. Durante el verano, las estaciones Belgrano II y Carlini alcanzaron sus máximos absolutos.

– Otoño e invierno con condiciones más frías que lo habitual. Hubo eventos de olas de frío intensas entre mayo y julio que afectaron parte del centro y el sur del país. El segundo episodio fue el más extenso e impactó a gran parte de la Patagonia, centro y sur de Buenos Aires y sur de Córdoba. El último, que fue más localizado sobre el sur patagónico, resultó ser de los más intensos y prolongados para la ciudad de El Calafate.

Anomalías de la temperatura global de la superficie continental y oceánica de enero a septiembre, con respecto al período 1901-2000 y desde 1880 hasta septiembre de 2022. Datos: https://www.ncei.noaa.gov/access/monitoring/monthly-report/global/202209.

– Sequías. Hasta septiembre, el 2022 se posiciona en el puesto 18 de los años más secos desde 1961.
Fue el segundo junio más seco desde 1961: 11 localidades del centro del país tuvieron récords de precipitación acumulada mínima. Entre enero y febrero prevalecieron condiciones de sequía extrema en el norte del Litoral. Desde mayo se experimenta una sequía moderada a severa en el centro del país.

– ENSO. El 2022 comenzó con una fase fría del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur o La Niña, establecida a finales del 2021 y que se mantiene activa hasta la actualidad, lo que lo convierte en el tercer episodio consecutivo. Esto ocurrió solo en dos ocasiones desde 1950.
La Niña y la fase negativa del Dipolo del Océano Índico, iniciada a mediados de junio, pudieron haber favorecido las lluvias deficitarias observadas en el noreste argentino, agravando las condiciones secas en el área ya afectada por la sequía.

Izq: Zonas del CRC-SAS bajo alguna categoría de sequía, según precipitaciones del 01-01-2022 al 30-06-2022. Der: Porcentaje de área bajo cada categoría de sequía en el dominio del CRC-SAS. Para los cálculos se considera el territorio comprendido entre los 10 °S y los 46 °S. Fuente: https://sissa.crc-sas.org/monitoreo/estado-actual-de-la-sequia/.

– CO2 y metano. Los registros de dióxido de carbono y metano muestran un incremento constante en el transcurso de los años. Siguiendo la tendencia mundial, ambos gases aumentaron su concentración a lo largo del 2022, si bien los valores medidos por el SMN fueron menores a las concentraciones medias globales registradas por la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Las mediciones de radiación ultravioleta resultaron muy cercanas al promedio histórico en Buenos Aires y Ushuaia, y levemente superiores en Mendoza e inferiores en Marambio.

Fracción molar de la media mensual de dióxido de carbono considerando un promedio global sobre los sitios de superficie marina, desde 1980 hasta julio de 2022. Las líneas rojas y negras representan los valores medios mensuales, centrados en la mitad de cada mes. Para la línea negra se eliminó el ciclo estacional medio mediante un tratamiento estadístico. Fuente: https://gml.noaa.gov/ccgg/trends/global.html.

Para acceder al informe completo ingresá acá.