22 C
General Villegas
domingo, 21 abril, 2024

El «Día del Campo» tiene fecha y cronograma en General Villegas

El martes 5 de marzo, de 8 a 12:30 horas, se llevará a cabo una nueva edición de la tradicional jornada “Día de campo”, organizada por la Estación Experimental Agropecuaria Gral. Villegas del INTA y por la Agencia de Extensión Rural.

En este marco, habrá charlas y paradas a campo en la que se abordarán temas vinculados a los cultivos de verano. Con acceso gratuito, la inscripción para una mejor organización ya está disponible para productores y asesores de la región, completando el formulario: https://forms.gle/Aa2tVnL3sejP1Bbk6.

De esta forma, desde la entidad se tiene un número estimativo de participantes y tienen la posibilidad de dividirlos en grupos más reducidos, que no estará concentrado en el mismo lugar, sino que se agruparán en distintos lotes.

En esta oportunidad, el evento tendrá lugar en el campo experimental «La Belita» (bajada Drabble-Ruta 188 Km 339.5), perteneciente al INTA.

«La idea es mostrarle a los asistentes algunas líneas de investigación que estamos llevando a cabo en cultivo de verano, relacionadas a los temas tradicionales con los que trabajamos», explicó Mirian Barraco, Ingeniera Agrónoma e Investigadora.

Uno de los objetivos de la reunión es descubrir qué sucede con los suelos de la región cuando se implementan diferentes prácticas de cultivo. «El suelo es un recurso que se agota y debemos cuidarlo para la producción», sostuvo.

Las disertaciones estarán a cargo de profesionales que integran el grupo de investigación de INTA. Entre ellos, Mariano Aguirre, Walter Miranda, Marianela Díaz, Fernando Echeverría, Sebastián Rodríguez y la propia Mirian Barraco.

«Son jornadas de actualización, donde siempre hay temas nuevos por ver. Estamos trabajando mucho en estrategias de manejo, por lo que vamos a mostrar un ensayo donde el cultivo de maíz recibió un residuo que viene de otro sistema», adelantó Barraco.

Entre los temas que se abordarán, se destacan:

  • “Comportamiento agronómico de dos híbridos de maíz en diferentes fechas de siembra tardías”, por el Ing. Agr. Mariano Aguirre (MP 03189) y el Ing. Agr. Walter Miranda (MN 18251).
  • “Momentos y formas de aplicación de estiércol compostado en maíz en ambientes con limitantes”, por MSc. Marianela Diez (MN 330963).
  • “Secuencias agrícolas con y sin cultivos de cobertura”, por MSc. Mirian Barraco (MP 0875).
  • “Criterios de ambientación, manejo de densidad y nitrógeno en maíz teniendo en cuenta índices espectrales de uso agronómico” y “Ensayo comparativo de cultivares de Soja (RECSO)”, por Ing. en Prod. Agr. Fernando Echeverría (MN 01080*58*15) y Dr. Sebastián Rodríguez (MP 03556)

Los cultivos en lo que va de 2024

El otro aspecto, Barraco se refirió al comienzo de año en el campo y la respectiva producción. «Arrancamos bien, pero tuvimos la complicación del calor extremo que afecta al desarrollo de los cultivos», sostuvo.

Sin embargo, el sector rural está conforme con la lluvia que tuvo la zona, gracias a la importante reserva del agua que hay en el suelo. «El sector rural viene complicado en los últimos años con varias sequías. Para este año se pronosticó una reconversión del panorama y una mejora en la campaña. Por ahora acertaron», dijo Barraco.

Desde la perspectiva de la profesional, el sector agropecuario tiene un nivel tecnológico muy importante, sobre todo en Argentina. «Somos de los países que mayor superficie de siembra directa tenemos, incluso esta información sirve de modelo para países europeos y de primer mundo. Somos pioneros».