22 C
General Villegas
sábado, 20 abril, 2024

«El ordenamiento es la transparencia de una gestión»

El director de Patrimonio de la Municipalidad de General Villegas, Marcelo Sotelo, visitó Actualidad para hablar de la función que cumple en el municipio desde el mes de diciembre de 2015, cuando asumió el rol que aún ejerce.

La dirección, que se encuentra dentro de la Secretaría de Hacienda, «ha ordenado muchísimo todo lo que respecta a patrimonio municipal a través del RAFAM, un programa que nos permite tener un detalle pormenorizado de aquello con lo que contamos»; sostuvo Sotelo; aunque destacó que en lo que respecta al manejo de los fondos para las distintas compras, «cada una de las áreas es la responsable».

«A Patrimonio se le ha incorporado también el manejo de Infotrak, que permite no solamente saber dónde están los vehículos y a qué velocidad circulan, sino que también hemos podido incorporar la documentación de esos vehículos y de sus conductores», agregó.

Por otro lado, destacó que «todo está asegurado. La Municipalidad tiene 299 seguros en transportes (camiones, tractores, carros)»; y reconoció que «muchos están en mal estado». En este caso, destacó que «los camiones tienen muchísimos años y tienen mucho desgaste. Si esto fuera una empresa privada, ya se hubieran vendido y comprado otros, pero en el municipio se usan hasta que no dan más, porque sino hay que dárselo a una entidad de bien público. Pero la responsabilidad civil está cubierta a través de los seguros, porque en el presupuesto no existe una partida para siniestros, por ejemplo.»

«También están aseguradas las 64 motoguadañas que tiene el municipio; y los edificios que dependen de la Municipalidad, como por ejemplo la UDI de barrio La Trocha, Envión, Escuela de Verano, Hospital, Polideportivo y otros», agregó.

Sotelo destacó «el gran trabajo y colaboración que se ha logrado en el equipo» que se conformó en la dirección de Patrimonio, «porque alguien se tiene que encargar de Infotrak y del control de las reparaciones. Mi función no está en una oficina, detrás de una computadora. Tengo que estar recorriendo permanentemente para corroborar distintas situaciones. Si bien nosotros estamos de paso, vamos a dejar una oficina funcionando para garantizar la transparencia».

¿Cómo evaluaría su función?. «Es de muy bajo perfil. Mucha gente ignora lo que se hace en esta dirección. Uno anda dando vueltas para controlar distintas cuestiones; y también tengo a cargo dos galpones, donde tenemos que tener todo lo que se va dando de baja», sostuvo el funcionario; y aclaró que «la Municipalidad no puede vender nada de eso».

La baja la pide cada jefe de área por distintos motivos y todo eso tiene un proceso burocrático que cumplir. «A veces se reutilizan algunas cosas, como los escritorios por ejemplo, cuando se abre una nueva oficina y se necesitan. O computadoras que no sirven para determinada área, pero sí para otro tipo de tarea que no requiera de última tecnología», explicó.

Transparencia. «El ordenamiento es la transparencia de una gestión», expresó Sotelo. «Hoy el Patrimonio está organizado porque es un trabajo que se viene haciendo en conjunto», agregó.

Esta dirección en particular «cuenta con un presupuesto muy chiquito, sólo para gastos de oficina. Y tiene una camioneta, que es la que usamos, que tiene los gastos de cualquier vehículo y se utiliza para los recorridos. Esto se logró durante la segunda gestión, porque los primeros cuatro años del mandato de Campana lo hicimos con vehículos propios», sostuvo.

«No todos los talleres quieren trabajar con el municipio». Lo dijo el funcionario. Y la pregunta fue: ¿La Municipalidad paga bien?. «Muy bien -respondió Sotelo-. Se ha organizado mucho la parte contable y cuando uno hace el gasto, tiene el fondo para eso. Entonces se paga rápido, si no es así es porque hay un problema administrativo, pero no porque el municipio no tenga dinero».