22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Entrega de certificados del Aula Taller Móvil

Los participantes de los cursos de formación profesional y capacitación del Aula Taller Móvil que funcionó en Bunge, recibieron sus correspondientes certificados en el salón de la Cooperativa Eléctrica de la localidad.

El acto estuvo presidido por el intendente Eduardo Campana; el Secretario de Gobierno, Gabriel Mones Ruiz; y la Directora de Educación, Maricel Mangas, acompañados por la directora provincial de Educación Técnico-Profesional, Lucía Galarreta Bollia; la directora de Educación Agraria de la Provincia de Buenos Aires, Luciana Galassi; la concejal Liliana Lovagnini y el delegado del pueblo, Néstor Beltramone.

En su discurso, el intendente destacó: «Estoy seguro que vamos en la buena senda de educarnos para trabajar y desarrollarnos. Este tipo de actos nos llenan de orgullo, porque es lo que nos propusimos desde el primer momento y lo estamos logrando, con todas estas pequeñas cosas que son tan importantes. Si no hay educación ni trabajo no avanzamos y el futuro se hace muchísimo más difícil. Si estamos organizados es mucho mejor».

«Cuando nos planteamos el aula taller móvil no había antecedentes y nos pareció una oportunidad bárbara. No era en la ciudad cabecera, porque ya tiene su centro de formación laboral por el convenio que firmamos con el Ministerio de Trabajo. En Villegas hay 16 cursos que se están dictando con una enorme cantidad de inscriptos y una cantidad de alumnos que se acrecienta día a día, como se vivió aquí en Bunge, donde no esperábamos tantos», agregó.

El intendente agradeció a los docentes, «por comprometerse», y a los alumnos, «por haber elegido superarse, tener un certificado, porque los hace crecer. Cada vez hay más alumnos que se inscriben y eso quiere decir que vamos por esta buena senda, la de educarnos para poder después trabajar y desarrollarnos».

Por su parte, la directora de Educación sostuvo que «soñamos con que la educación llegue lo más cerca de la gente posible, con que cada persona que habita el distrito pueda embarcarse en un proceso de aprendizaje y enseñanza y pueda decir ‘ya no soy el mismo’. Que cuando llegue a su hogar al terminar el día, pueda decir ‘en el aula me esperan, me reconocen, saben mi nombre, saben que soy talentoso, confían en mí y tengo una nueva meta’, porque esa persona no es la misma, arrastra a toda su familia en su vuelo y arrastra a la comunidad entera».

La funcionaria reconoció «a cada uno de los alumnos. En ustedes pensamos. Nos propusimos que el aula que la provincia tenía que estar y fuimos muy afortunados que llegue. Un aula equipada con la última tecnología en refrigeración y climatización nos permitió brindar 4 cursos. Cada uno de ustedes hoy va a potenciar su trabajo y está en condiciones de ser emprendedor, formar su propia empresa; y eso lo celebramos, porque sabemos que no hay empleos sin empleadores».

Agradeció la presencia de todos y expresó que «esta ceremonia es de festejo, señala un final pero nos compromete a tener un gran comienzo para los próximos tramos formativos que vendrán. A celebrarlo, porque es para ustedes y todas las familias que ya no son las mismas».

La directora provincial de Educación Técnico-Profesional también se dirigió a los presentes. «Es un honor para nosotros, los funcionarios provinciales, compartir, acompañarlos y ser testigos del esfuerzo y del trabajo que una comunidad, docentes, todas las familias que ponen su granito de arena para que alguien venga y haga un curso».

«La formación profesional para nosotros es fundamental, tiene como eje principal dar herramientas para mejorar la empleabilidad y quien no tiene trabajo pueda trabajar; aquel que quiere volver a un espacio de trabajo bajo relación de dependencia lo pueda hacer; y aquel que quiere emprender, emprenda», agregó.

«Es una de las herramientas más interesantes que tenemos en la educación técnico profesional y a nivel provincial estamos comprometidos para expandirla y llevarla adelante, para encontrar nuevas formas que lleguen a todos los espacios -continuó-. Estas aulas móviles recorren la totalidad de la provincia. Cada 3 meses una localidad como esta está teniendo un aula móvil y hoy hay alrededor de 6 con distintas especialidades, administración, soldadura, informática, etc. Y creo que de la mano de estas iniciativas y comunidades tan comprometidas con la educación el futuro está claro y es una posibilidad cierta. Ustedes se pueden plantear objetivos de vida y tienen mucho más que ofrecer a partir de hoy».

Por último, se dirigió a los presentes la alumna Estela Susana Morales. «Creo oportuno agradecer este proyecto de educación, porque nos facilitó a quienes no podemos viajar por cuestiones de familia, hijos y trabajo, poder seguir estudiando. Creo que la educación hace a los pueblos libres; y más si la educación es laboral, hace que las personas tengan dignidad en su trabajo diario. Agradecemos a todas las personas que hicieron esto posible y ojalá por muchos años más todos sigan pensando en educación para trabajar».

Los Cursos que se desarrollaron fueron: Montaje e Instalación de Aires Acondicionados Domiciliarios, Capacitación y Apoyo en Seguridad e Higiene Industrial, Refrigeración, Mantenimiento y Reparación de sistemas de aires acondicionados y Cultura en el trabajo.

Se entregaron un total de 116 certificados: 110 para los alumnos (de Emilio V. Bunge, Coronel Charlone, Piedritas, Santa Regina y General Villegas) y 6 para lo instructores y referentes territoriales.