12.7 C
General Villegas
miércoles, 17 agosto, 2022

«Este viaje sirvió para premiar a los alumnos que, con disciplina, esfuerzo y trabajo, no bajan los brazos»

Un grupo de 45 alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 1 viajó hace unos días a la ciudad de Buenos Aires para visitar Tecnópolis.

«Un viaje que surgió en los días previos al receso de invierno. Fue un ofrecimiento que no pudimos desechar, así que nos pusimos manos a la obra en vacaciones para poder cumplir con esto tan esperado, después de muchos años en los que la escuela no tuvo viajes de estudiantes. Es empezar, porque hay otros programados para visitar lugares que tienen que ver directamente con las tecnicaturas que tenemos en la institución. Este viaje generó mucho entusiasmo», le dijo la directora de la institución, Carmen Fábregues, a Actualidad.

Para la directora, se nota mucho el tiempo de aislamiento y no presencialidad «en los chicos y en los adultos. Les cuesta estar tiempo juntos, ser tolerantes; y este viaje también sirvió para premiar a los alumnos que, con disciplina, esfuerzo y trabajo, no bajan los brazos; que quieren salir adelante. Y buscamos, de los 400 alumnos que tenemos, seleccionar a 45. Fue una tarea difícil y, a su vez, grata, porque muchas veces los chicos que están en esas condiciones son los que menos estamos viendo. Fue un premio y un estímulo para que el resto quiera hacerlo; y estamos enfocados en poder generar eso».

Los estudiantes de la Escuela Técnica viajaron junto a cinco adultos que los acompañaron. «Fue un viaje relámpago. La verdad es que yo no conocía Tecnópolis y es sorprendente, interesante; y creo que no alcanza con un solo día. Hay que ir preparados para recorrerlo con más tiempo».

«Algunos de los chicos no habían salido nunca de Villegas, así que los sorprendió la ciudad, los sorprendió todo -continuó Fábregues-. Fue una gestión que se hizo desde el Ministerio de Cultura a través de la concejal Sol Fernández, que nos invitó y por supuesto dijimos que sí, todo lo que sea en beneficio para los chicos, bienvenido sea».

¿Qué es lo que más disfrutaron?. «Todo», dijo la directora de la Técnica. «Pero creo que lo que más disfrutaron fue el viaje, compartir, estar, sentarse y conversar, ponerse de acuerdo para hacer cosas. No hay nada que sobresalga, incluso jugaron con juegos infantiles, fueron al sector de electrónica y robótica y estaban fascinados. Fue todo. No hay algo que no les haya gustado», agregó.

Y los proyectos de viajes continúan, tal vez «más enfocados a los estudiantes de nivel superior. Los chicos tienen mucha ansiedad por ver, conocer, trabajar. Se está haciendo mucha actividad fuera de la institución, en obras por ejemplo, porque es importante que la escuela no sea un espacio donde te sentás a escribir solamente, sobre todo en la Técnica, donde el hacer es importante. Aprender haciendo, la teoría y la práctica. Esto es importante porque ellos se tienen que preparar, tener herramientas para hacer por sí mismos», sostuvo Fábregues.

Novedades y refacciones

En otro aspecto, la directora de la Escuela Técnica se refirió a las tareas de renovación que se vienen llevando a cabo en la institución.

«Este año se enviaron 2.880.000 pesos para la residencia estudiantil, así que estamos con renovación de mobiliario para el comedor; camas y colchones nuevos para los dormitorios, ropa de cama; microondas, vajilla, heladera para la cocina; instalación de internet para que los chicos tengan comodidades, que puedan investigar; computadoras e impresoras para trabajar; tres televisores. Toda la comodidad que merecen tener para estudiar como corresponde. No podemos no ofrecerles las posibilidades que tienen otros. Tenemos que ir mejorando en eso», sostuvo Fábregues.

Y la otra novedad -dijo- es que a través de fondos aportados por el municipio «se arregló la cubierta del techo del taller, se hicieron baños nuevos, pintura completa, cambio de luminaria… Estamos trabajando para que los alumnos estén cada vez mejor. Falta mucho, el tema es no parar».

«La Técnica es orgullo y cuando uno tiene orgullo del lugar donde trabaja trata de dar lo mejor, con el apoyo de todas las instancias de Estado (municipal, provincial, nacional), porque si no se apoya a las escuelas desde allí y desde los particulares, no podríamos hacerlo. Esto es algo que vienen impulsando las escuelas técnicas, ya que se necesitan técnicos en un país que quiere prosperar», añadió.

Oferta educativa

Fábregues destacó que «es importante que se visualice una oferta educativa que tanto bien le hace a los alumnos que egresan, que salen como profesionales y pueden insertarse en el mundo laboral con un título que, a cualquier otro chico de otra secundaria le cuesta, mínimo, otros cuatro años de estudio».

El establecimiento educativo «es de puertas abiertas, recibimos a todos, tratamos de acordar con las familias, sentarnos, charlar. Y en noviembre, en el marco de la Semana de la Educación Técnica, estará todo lo de Escuela Abierta; y estamos preparando una gran fiesta para recibir a la comunidad», concluyó.