22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Fumigarán el Bosque de América por una plaga que afectó a unos 10.000 árboles

Será una aplicación aérea a realizarse los próximos días – «Según las condiciones del clima podría ser el martes que indica buen pronóstico. Esto hará que durante 24 horas el predio quede cerrado» explicó Juan Pablo Tatoli, jefe de Gestión Ambiental del Gobierno municipal.

«La cuenta de los árboles es un estimativo, se trata de una variedad de eucaliptus que se ve afectada por una plaga y por eso se tomó esta decisión» decía el especialista en entrevista con el programa periodístico Magazine Café: «La decisión la tomamos luego de varios contactos con el INTA y otras organizaciones especialistas en plantaciones forestales. Con esto vamos a frenar el avance de la plaga y recuperaremos varios ejemplares. Luego también habrá una etapa de reforestación».

Tatoli brindó un detalle de la cantidad de eucaliptus que hay en el predio del Bosque y de la plaga que los afecta –«Se estima que hay unos 50 mil Eucalyptus camaldulensis, justamente esta variedad es la atacada por un parásito llamado psílido del escudo». En ese punto el funcionario destacó: «Es de la familia del pulgón que genera una especie de escudo protector, no se lo puede ver y va chupando la sabia del árbol». Además también se detectaron otros parásitos y  hongos: «Estas plagas representan un riesgo de pérdida ecológica para el vivero y un peligro por la posible caída de los árboles que se secan, a los que obviamente habrá que retirar».

Tatoli explicó que la pulverización se realizará a lo largo de la semana entrante – «Va a ser un día bien temprano, al horario del amanecer. Dependerá de las condiciones del clima pero estimamos que sería el martes. Luego de esta aplicación vamos a monitorear cómo actúa y en caso de requerirlo haremos una nueva fumigación».

Productos que se utilizarán – «Se van a aplicar dos insecticidas banda verde. Son los menos tóxicos que existen en el mercado y también se utilizará un fungicida banda amarilla».

No se va a fumigar todo el predio que comprende 350 hectáreas: «Tenemos zonas identificadas donde es necesario y las pulverizaciones se van a segmentar a esos espacios únicamente». (Rtpe Multimedios)