22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Guillermo Chapado: «Desde que se implementaron las retenciones el campo aportó más de 140.000 millones de dólares»

El ex presidente de la Sociedad Rural de General Villegas remarcó que el campo siempre fue solidario y pidió que el trato sea igual para todos los sectores productivos. También solicitó un gesto solidario por parte de la clase política. Tras los tractorazos de Salliqueló y Pergamino, las entidades rurales quedaron en estado de alerta y movilización. Carbap convocó a una nueva asamblea que será el 18 de enero, en Pergamino. El objetivo es determinar cuáles serán los pasos a seguir.

Guillermo Chapado, ex presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, estuvo presente en el tractorazo y asamblea organizada por la Rural de Salliqueló. Asistieron referentes de 14 Rurales de la región oeste de la Provincia de Buenos Aires y el presidente de Carbap, Matías de Velazco.

Los productores se convocaron preocupados por el incremento del esquema de las retenciones y el aumento de la presión impositiva que afecta al sector agropecuario.

«Se llevó a cabo en la plaza. Hubo más gente de la que yo pensaba. Se volcó todo el pueblo a la plaza y esto demuestra que lo quele está pasando el campo le incumbe también a la ciudad, porque nosotros somos pueblos rurales que dependemos exclusivamente de la producción rural», expresó Chapado.

El ex presidente de la Rural local afirmó que la «solidaridad debe ser de doble mano, tendría que haber gestos del sector político. Ellos también deberían ajustarse. Desde que se implementaron los derechos de exportaciones el campo aportó más de 140.000 millones de dólares y, a pesar de todo eso, tenemos pocas rutas y no tenemos infraestructura. Lo que más duele y molesta es que es algo deliberado esto de extraer recursos de la parte productiva de la Argentina para la parte improductiva. Es una transferencia de recursos que hace que los pueblos del interior vayan desapareciendo, frenen su desarrollo y todo se concentre en el conurbano, que es donde está la mayor cantidad de votos. Hay que debatir qué país queremos y si estamos de acuerdo en la transferencia de recursos del interior hacia Buenos Aires. Somos un país federal en la Constitución, pero en los hechos somos un país unitario. Y esto viene desde el comienzo de la Nación Argentina».

«Tenemos mala prensa y siempre a los del campo nos tratan como oligarcas y terratenientes. No es así. Desde hace 18 años a esta parte hemos contribuido en 140.000 millones de dólares por retenciones, aparte del resto de los impuestos. Acá la solidaridad también tiene que empezar por la clase política», remarcó Chapado.

Y luego añadió: «El último censo nacional agropecuario dio la cifra que desde el 2002 hasta el 2018 desaparecieron 150.000 productores agropecuarios. Hoy se sigue sembrando, el tema es que se tiende a la concentración y expulsión del interior hacia las grandes ciudades».

El comunicado de la asamblea

Luego de la asamblea, las Rurales presentes emitieron un comunicado donde resolvieron: «Elevar a la Mesa Directiva de Carbap, como mandato de las bases, la propuesta de un cese de comercialización con movilización en el momento y lugar que consideren adecuado».

Haciendo referencia a eso, Chapado expresó que «se le dio el mandato a Carbap (entidad que integra a todas las Rurales) de un cese de comercialización, pero después Carbap lo va a elevar a CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y si lo ven atinado y consideran que es el momento justo, lo van a hacer. Todavía no hay ni fecha ni forma de hacerlo. El comunicado simplemente reflejó el ánimo de desesperanza de la gente. Queremos que haya equidad con todos los sectores, que no le saquen al campo vía retenciones cuando a las minerías y petroleras las subsidian. Queremos que todos los sectores productivos de la Argentina tengamos el mismo trato. Las retenciones tienen que ser eliminadas: son un impuesto distorsivo que ataca la producción, independientemente si uno gana o pierde. Si las retenciones quedaran como cuando asumió este gobierno, se destrabaría este conflicto», concluyó Chapado.