22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Ignacio García sobre el cierre de exportaciones: «Estamos tratando de que se revea la medida y que no se extienda en el tiempo»

Ignacio García -concejal del bloque UCR-Juntos por el Cambio, integrante de la comisión directiva de Federación Agraria Argentina de General Villegas y también productor rural-  manifestó su preocupación por la decisión tomada por el Gobierno Nacional de cerrar la exportación de carne vacuna por 30 días.

Este jueves 20 de mayo su bloque presentó un proyecto de resolución manifestándose en contra de esa política y solicitando al Ejecutivo Nacional que revea la medida adoptada.

«Esto pone en peligro mercados que hace años que tenemos, que se habían perdido y se lograron recuperar. Cuesta mucho recuperar mercados que se pierden. No somos los únicos que producimos carne. Eso implica que si Argentina no cumple los compromisos, los mercados van a buscar otros países que sean más estables. Ese es inicialmente el problema. Esto ya lo vivimos: en el 2006 comenzó así la historia, con un cierre temporario que después se fue agravando y eso hizo que cerraran frigoríficos y se perdieran empleos directos e indirectos de la industria de la carne. Además, esto impacta directamente en nuestro municipio porque la carne es una de las cosas que pagan una guía para poder ser trasladada y esa plata queda en el municipio. Por eso manifestamos la preocupación desde el bloque», afirmó García.

El concejal y productor puso en duda que la medida adoptada logre alcanzar el objetivo de bajar el precio de la carne: «Los antecedentes muestran que no baja el precio. Al contrario, va a haber cada vez menos oferta porque al exportar hay un montón de cortes que quedan en Argentina ya que no se exportan. Si yo vendo una parte cara, el resto lo puedo vender más económico. Bueno, eso va a dejar de pasar al no exportar. Las experiencias anteriores muestran que no baja la carne. Al contrario, sube porque hay menos oferta. Además, lo que consumimos los argentinos es asado y cortes que no se exportan», argumentó.

El proyecto plantea dirigir una nota al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestando el rechazo al cierre de exportaciones y solicitando que revea la decisión.

«El cierre es una medida que ya se hizo. Estamos tratando de que se revea la medida y que esto no se extienda en el tiempo. En algún momento el ministro Matías Kulfas dijo que la solución era exportar más y ahora estamos cerrando la exportación. Es preocupante. Nos gustaría que haya un poquito más de previsibilidad. Sobre todo porque fue de manera intempestiva, sin haberlo charlado como para que no sea tan drástica la medida. Espero que se pueda solucionar», reflexionó García.