12.7 C
General Villegas
viernes, 7 octubre, 2022

La Mano Tendida se extiende hasta su sede propia el próximo sábado

El  sábado 24 de septiembre, se inaugurará en Emilio V. Bunge, la casa propia de la Asociación Civil La Mano Tendida, a la cual acuden personas con discapacidades de todas las edades.

La construcción de la sede fue el resultado de dos ediciones del Novillo Blanco, en las que se reunieron alrededor de 8 millones de pesos que solventaron la mayor parte de los gastos de construcción.

Sobre esta próxima inauguración y este evento que celebra la comunidad, Actualidad se puso en contacto con el presidente de la Comisión, que ha trabajado desde hace muchísimo tiempo por este sueño que está a pasos de concretarse.

Tomás Penacino afirmó que «solo están lejos las cosas que no sabemos mirar esto» y que esto «fue soñado con mucha gente y ahí está la suma de un montón de manos que nos han permitido levantar esto de la nada.»

«Estamos agradecidos», reafirma Penacino, quien agrega que «un protagonista fundamental ha sido la Sociedad Rural del partido de General Villegas. Sin la movida del remate del Novillo Blanco no hubiera sido posible levantar esto.»

«Algún día, Loly (Iturria) nuestra mentora en cuanto al Centro de Día, nos dijo muy claramente que la única posibilidad de tener una casa iba a ser si podíamos conseguir ser beneficiarios de algún novillo blanco», afirmó.

«La gestión de Guillermo Chapado como presidente de la Rural y toda la comisión, nos dio el primer empujón y con eso empezamos a poner el primer ladrillo y en noviembre del año pasado, este nos permitió estar terminando y también adquirir el mobiliario y las cosas para el gimnasio», aseguró.

Penacino mencionó también a «otros aliados formidables que hemos tenido, como la Cooperativa Eléctrica, apoyándonos desde el minuto cero, toda la comunidad y también de otras comunidades.»

El presidente de la comisión de La Mano Tendida expresó que «los medios de comunicación han sido fundamentales», porque «nos han posicionado en un lugar de consideración popular que nos sorprende, porque prácticamente hasta el 2018, no existíamos.»

«Ahora esperamos duro peregrinar al Ministerio de Salud para lograr la habilitación, tener la posibilidad de contar con obras sociales, en un contexto en el que las obras sociales se quieren sacar de encima a las personas con discapacidad», manifestó.

«Pero la providencia no nos ha abandonado y confiamos en que, no solo vamos a poder seguir cobijando a más de veinte personas que hoy están concurriendo al Centro de Día», señaló.

Además, Penacino añadió que «La Mano Tendida tiene otros proyectos para abrir la tranquera a todos los demás que están esperando.»

Sobre el sostenimiento de la institución, difícil en los tiempos que corren, Tomás informó que tienen «gastos fijos de 200 mil pesos, que evidentemente salen de los socios, de alrededor de cuarenta padrinos que van aportando, de eventos que hagamos.»

«Tener nuestra sede, ser habilitados por el Ministerio de Salud y poder contar con obras sociales para que nuestros pacientes puedan aportar, es sobrevivir y también crecer.»

Ultimando detalles para la inauguración de la sede de La Mano Tendida.

Instituciones del Partido trabajando sobre discapacidad en red

Sobre esta mirada y esta necesidad de formar una red que abarque el trabajo de todas las instituciones que trabajan sobre el tema discapacidad en el distrito de General Villegas, Tomás Penacino recordó que «hace unos meses, tuvimos una reunión en el Concejo Deliberante, a la que fuimos convocadas todas las instituciones que trabajamos con discapacidad.»

«Fue algo muy auspicioso, porque había representantes de los distintos bloques que querían escuchar de primera mano la realidad. Hay falta de infraestructura, falta de acompañamiento a la familia, falta de asesoramiento, el atraso tremendo de pago de las obras sociales», indicó.

«Por muchísimos años, la sociedad no puso la mirada en los discapacitados y he sentido, como muchos otros padres, la pelea en soledad que hay que dar. Por eso, estas instituciones como la nuestra, estamos caminando y aprendiendo», destacó.

«Crear conciencia de que todos nos necesitamos», dijo Tomás, antes de finalizar invitando a todos a la inauguración de la casa propia de La Mano Tendida.

Será el sábado a las 18.30 horas, en la calle Mancuso entre Laura Gariboldi y Carlos Horacio Seguí de Emilio V. Bunge.

La nueve sede se construyó sobre calle de tierra, por lo que habrá una batalla paralela para conseguir la pavimentación.

Cómo será el acto de inauguración

Según contó Penacino, el acto será muy sencillo en acto, con la bendición de la Bandera de Ceremonia que estrenarán gracias a la donación anónima de una persona de la ciudad de General Villegas.

Luego será el turno de los discursos, corte de cinta, bendición de placa y en el final, se compartirá un vino de honor.