18.9 C
General Villegas
lunes, 20 septiembre, 2021

La ruralidad como desarrollo sostenido y sustentable | Escribe Mariana Lucero*

La particularidad del distrito de General Villegas, nos debiera hacer pensarlo y por consiguiente planificarlo, teniendo en cuenta sus características distintivas dentro del mapa bonaerense. Dos de ellas son: su extensa dimensión territorial, y su baja y desorganizada densidad poblacional.

Bajo esta estructura material y social del lugar en que vivimos, la ruralidad se presenta, no sólo como un motor de progreso, sino también como un modo de vida, variables estas que deben ser abordadas de manera conjunta.

La calidad/modo de vida, es un aspecto que debiera estar presente en toda política pública moderna. Son más importantes la vitalidad de la comunidad, la diversidad ambiental y un buen gobierno, que los estándares de consumo que puede alcanzar la población.

Si se piensa el modelo de desarrollo de manera tradicional, siempre se estará sujeto a los períodos cíclicos de crecimiento y disminución de lo económico, de los cuales el agro no está exento. Pero si planificamos teniendo presente la ruralidad como modo de vida, las fuerzas del mercado tendrán menos incidencia.

Para promover un desarrollo sostenido y sustentable es mucho lo que se puede hacer desde el ámbito local, con una gestión de gobierno que tenga como reto apostar por la ruralidad, bajo cuatro ejes: Transición Ecológica, Transformación Digital, Cohesión territorial y social e Igualdad de Género, de esta manera se debiera proyectar el horizonte de nuestro distrito.

De estos ejes principales se desprenden una serie de medidas concretas que el municipio tiene la posibilidad de tomar:

Transición Ecológica

– Fomento a la producción de energías verdes para el autoabastecimiento productivo.

– Desarrollar el modelo de Eco-aldeas con las localidades y la periferia rural aledaña.

– Accionar contra la despoblación en las localidades, cohesionando el territorio de General Villegas.

Transformación Digital

– Conectividad en todo el territorio y para el desarrollo de una economía digital.

– Promover la innovación técnica como base para la creación de ideas sostenibles.

– Fomentar el emprendedurismo y la inversión productiva como un trato fiscal diferenciado; además la reducción de cargas administrativas necesarias para la puesta en marcha de iniciativas económicas y sociales.

Cohesión territorial y social

– Descentralización administrativa del estado municipal, hasta lograr la autonomía de cada localidad.

– Garantizar la comunicación y caminos para el transporte que conecten los pueblos entre ellos y la circulación segura hacia los servicios básicos.

– Asignación de recursos bajo el paradigma de la equidad, dando mayor importancia a las zonas más desfavorecidas.

Igualdad de Género

– Priorizar el trabajo y la incidencia de las mujeres en la transformación de la ruralidad.

– Creación de programas de formación y capacitación profesional adaptados a las necesidades de la ruralidad, con el fin de retener los/as jóvenes en el distrito.

– Reforzar el papel social y territorial que desempeñan cooperativas en las áreas rurales.

– Valorar la producción de alimentos de cercanía, consumiendo productos locales a precios justos.

– Reorientación de la práctica agraria hacia principios sociales y territoriales.

Solo es necesaria la voluntad política de poner en marcha acciones que posibiliten un futuro mejor para las próximas generaciones en el distrito de General Villegas. La apuesta por la planificación moderna y situada es un compromiso ineludible de todas las personas que aspiren a administrar lo público.

*Mariana Lucero es Abogada, Licenciada en Comunicación Social, docente y colaboradora del área de género de la Municipalidad. Vive en Coronel Charlone. Es la precandidata a 1° concejal de la lista Acción Vecinal Villegas.