22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

La tarea diaria de brindar seguridad en un distrito con pocos efectivos y recursos

El robo de motos en el último tiempo, tanto en General Villegas como en los pueblos del distrito, generaron malestar en los vecinos que comienzan a preguntarse por distintos aspectos relacionados a la seguridad en el Partido.

En este contexto, ACTUALIDAD dialogó con el secretario de Seguridad, Rubén Rojo, quien expresó: «Entendemos la situación de los damnificados, que tienen esos medios para ir a sus trabajos. Desde la policía comunal se está investigando, trabajando en conjunto con el Centro de Monitoreo y la Guardia Urbana. Estamos bastante avanzados, tenemos algunas evidencias, pero hoy por hoy la justicia, para accionar en distintas medidas como allanamientos o detenciones, requiere bastante evidencia, contundente y fundamentada; y eso a veces cuesta. Los tiempos de la justicia no son los mismos que los de los ciudadanos que resultan damnificados».

Las cámaras de seguridad. El distrito de General Villegas cuenta con 215 cámaras de vigilancia. El número se reduce a 180 en la ciudad cabecera.

En este sentido, el funcionario informó que este miércoles visitó la ciudad el Fiscal General, Doctor Roberto Rubio, «quien nos felicitó por el trabajo que se viene realizando. Hasta ahora hemos desbaratado más de cinco hechos delictivos, algunos en la ciudad y la mayoría en las localidades vecinas. El Fiscal vino para observar como es la actividad día a día».

«Un total de 140 cámaras están colocadas en la vía pública y otras 40 en escuelas o reparticiones municipales», dijo Rojo. Rubio destacó «el tipo de cámaras con los que contamos, con reconocimiento facial y lectores de patentes. En lugares estratégicos son de avanzada», destacó. «Pero los delincuentes toman sus recaudos para que no podamos identificarlos. Es un trabajo arduo, constante y, a veces, más allá del esfuerzo que ponen quienes trabajan en esto, no es suficiente y los resultados no son inmediatos», agregó.

Comentó sobre una última licitación ya aprobada, a través de la que estima que en aproximadamente un mes llegarán las cámaras inteligentes solicitadas por el municipio, «en concordancia con los procesadores que tenemos para este tipo de actividades».

Convenio. Al ampliar la información sobre la visita del Fiscal General, Rojo destacó que «Mensualmente tenemos comunicaciones con Rubio y en este caso vino para firmar un convenio, a través del que nos permiten convalidar imágenes que se toman desde el Centro de Monitoreo. Esto es interesante, porque las imágenes que fueran registradas en este contexto sirven de plena prueba para la imputación de un delito a cualquier persona que lo haya cometido».

La falta de efectivos. Es un problema que ya tiene un tiempo y «lo sentimos notablemente, porque no llegamos a cubrir distintos sectores. Nosotros quisiéramos tener tres o cuatro patrulleros para que estén permanentemente recorriendo las cuadrículas que tenemos diseñadas, pero lamentablemente contamos con uno, con dos efectivos a diario, recargando tal vez dos más cuando hay disponibilidad para tener dos patrulleros. Se nos hace muy dificultoso», reconoció Rojo.

Destacó en este sentido la colaboración, a través de distintos convenios, con la policía descentralizada, «a la que desde el municipio se provee y colabora para el mantenimiento de todo lo que necesiten para las dependencias. Entre ellas, DDI, CPR, Vial, DDA, sumando el trabajo de la Guardia Urbana, que hoy por hoy trabaja a la par de la policía; y el Centro de Monitoreo. Trabajando en forma conjunta seguramente lograremos óptimos resultados».

Por otro lado, manifestó que se está trabajando en la incorporación de agentes. «En este mes de junio estamos iniciando los cursos de capacitación para el Centro de Monitoreo y Guardia Urbana, ante la imposibilidad que tiene el Ministerio de Seguridad de proveernos de efectivos policiales, ya que aquellos oficiales que se reciben van a trabajar al Conurbano y esto a nosotros nos perjudica».

«Tampoco hay móviles. Berni en su última visita trajo cinco móviles y se llevó tres. Y nos prometió ocho que todavía estamos esperando. Nosotros insistimos y gestionamos todas las semanas para que nos envíen los patrulleros que, tengo entendido, están disponibles. Pero seguimos a la espera de que los envíen para, a partir de ahí, tener una logística en mejores condiciones. No se trata sólo de General Villegas, sino también de las localidades del distrito, que son nueve, donde muchas veces el efectivo se moviliza con su vehículo particular», agregó el secretario de Seguridad.

La política y la seguridad. Consciente de que este es un año de elecciones y el área de la que está a cargo seguramente estará en la agenda de los precandidatos en campaña, Rojo sostuvo que «seguramente se vienen situaciones críticas. Nosotros estamos muy compenetrados en nuestro objetivo, que lo hemos llevado adelante con resultados positivos. Nos concentramos en eso y trabajamos para eso. Yo no soy político, pero sí seguiré trabajando como lo vengo haciendo, y seguramente mejorando, para brindar un mejor servicio a los ciudadanos de General Villegas».