22 C
General Villegas
domingo, septiembre 22, 2024

Las agrupaciones de Carnaval quieren ensayar

spot_img
spot_img

Ya presentaron un protocolo y aguardan una respuesta de las autoridades municipales. Es prácticamente un hecho que no va a haber fiesta popular en el 2021, sin embargo la idea es recuperar los ensayos como espacio recreativo y cultural.

Las agrupaciones que forman parte del Carnaval Villeguense quieren volver a los ensayos. Ya es sabido que en el 2021 no habrá carnaval puesto que los eventos multitudinarios están prohibidos con el fin de evitar nuevos contagios de COVID-19. No obstante, aunque los eventos masivos fueran permitidos hay un gran inconveniente: las agrupaciones no han podido reunirse en todo lo que va del año para trabajar en la organización de la fiesta carnestolenda.

Sin embargo, la Comisión del Carnaval Villeguense elaboró un protocolo para que las autoridades municipales permitan los ensayos a las agrupaciones. El mismo fue presentado hace más de un mes y todavía no hay respuesta oficial.

«Nuestro objetivo es prepararnos para cuando salgamos de esto. Necesitamos que los chicos empiecen a juntarse, a hablar, a ensayar. El protocolo consiste en distanciamiento, los espacios bien demarcados con cinta, barbijo y alcohol en gel. Es simplemente el protocolo que tiene que llevar cualquier actividad cultural. Lo nuestro es muy simple: que puedan juntarse 10 o 15 chicos, separados y con barbijo. No lo queremos hacer de manera no oficial, queremos tener una respuesta. Estamos esperando poder arrancar con los ensayos», le dijo a Actualidad Miguel Aguilar -de POJAI-.

Y agregó: «Necesitamos tener un papel de parte de la autoridad municipal que avale el ensayo de las agrupaciones de carnaval. Nosotros presentamos un protocolo, con un plano y con distancias, como presentaron un montón de instituciones para llevar a cabo una actividad recreativa, de arte o cultural. Está faltando una sola firma del Comité de Crisis, que se reúne una vez a la semana. Queremos arrancar cuanto antes para que los chicos vuelvan a tener esta actividad y puedan ensayar».

Consultado acerca de la posibilidad de que se lleve a cabo el Carnaval 2021, Aguilar la descartó de plano: «Sería imposible hacer un carnaval como los que venimos haciendo, con 5, 6 o 7 mil personas. Creo que están autorizadas reuniones de no más de 100 personas, con distanciamiento. El carnaval desbordaría cualquier tipo de protocolo. Lo que sí se podría llegar a pensar es en algún lugar con espacio abierto, por ejemplo una cancha, donde todo el mundo tenga su lugar. Sería una posibilidad, pero el carnaval tradicional de andar dando vueltas alrededor de la plaza no se puede. Pensar en un carnaval es imposible porque nosotros, a esta altura, ya estábamos avanzados en un 70 u 80% con respecto a los trajes. Sé que la necesidad es mucha, pero tenemos que evitar que suceda lo peor, que sería volver al principio», expresó.

«Esperemos que se destrabe ese tema y podamos arrancar con los ensayos, con un programa de días y horarios. Los chicos sacaron un bono contribución para poder avanzar. Necesitamos de la comunidad siempre, lo que se logra año a año es gracias al público que paga la entrada. Lo importante es que estamos activos, pensando en volver a laburar cuando pase todo esto. Siempre con la energía arriba para darle alegría a la gente», concluyó Aguilar.

spot_img