22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Llega SYMBIOS a Villegas: ingeniería y consultoría ambiental para la agroindustria

Producir tratando de generar el menor impacto ambiental posible es el desafío ineludible no solo de la agroindustria, sino de cualquier actividad productiva. Es por ello que profesionales como Alessandro Tamburi -ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente- se volverán esenciales en el mundo del mañana. Auditorías ambientales, planes de gestión ambiental y evaluación de impacto ambiental son algunos de los servicios ofrecidos.

 

Alessandro Tamburi y Martín González son amigos. Ambos son ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente, egresados de la Universidad Nacional de La Pampa. Juntos formaron «SYMBIOS», una empresa pensada para brindar un servicio de ingeniería y consultoría ambiental para el agro y la industria de General Villegas y la zona.

Tamburi es villeguense, hijo de Liliana Sánchez y Sergio Tamburi, mientras que su colega es oriundo de Mendoza, pero se está radicando en nuestra ciudad.

Actualidad dialogó con Alessandro, quien explicó cómo surge la idea de crear SYMBIOS: «Vinimos para Villegas con la idea de empezar con una consultoría ambiental y vender un servicio con el que, a la fecha de hoy, no se cuenta en Villegas. Viene gente de afuera a hacerlo. La carrera es amplia y se contempla el impacto ambiental de casi todas las actividades productivas. En el caso de nuestro Partido es la agroindustria. Se necesita gente capacitada para dar respuesta a esa demanda por parte de los productores», afirmó el joven villeguense.

El mundo avanza hacia ese camino. Cada vez se exigen más controles para que las distintas actividades productivas tengan el menor impacto ambiental y sean lo más eficientes y autosustentables posibles. Es por eso que los profesionales como Alessandro y Martín van a cobrar cada vez mayor protagonismo.

Un ejemplo es la reciente ordenanza de feedlot, que exige que los establecimientos de engorde intensivo a corral presenten un estudio de impacto ambiental para poder funcionar.

«Hay una demanda del servicio. No solamente en lo que respecta a evaluaciones de impacto, sino que también hacemos asesoramiento por ejemplo en factibilidad para biodigestores, estudios técnicos para distintos proyectos, monitoreo, planes de gestión ambiental, auditorías. Es un servicio integral para muchos campos profesionales y productivos. Incluso para una obra grande como el repavimentado o las cloacas se necesita un estudio de impacto ambiental», explicó Alessandro.

Esta clase de estudios no lo puede hacer cualquiera, sino que se necesita estar registrado en el OPDS que certifica a los profesionales idóneos para este tipo de evaluaciones.

«Un buen plan de gestión ambiental te permite ahorrarte problemas con vecinos y te evita tener problemas legales. Nosotros hacemos asesoramientos y planes para criadero de porcinos, granjas avícolas y mucho más. Elaboramos planes de gestión para el correcto manejo, disposición y tratamiento de efluentes y residuos», sostuvo.

Muy pronto SYMBIOS abrirá sus oficinas en Rivadavia 1620. Mientras tanto quienes estén interesados en contratar los servicios de la consultoría podrán comunicarse a través de los siguientes medios:

  • Celular: 03388-15526867
  • Correo electrónico: symbiosconsultora.gv@gmail.com
  • Instagram: symbiosconsultoría