22 C
General Villegas
viernes, 19 abril, 2024

Los secretos que llevaron a Sarmiento de Junín a ser el campeón sorpresa del torneo de Reserva del fútbol argentino

Superó a River y a Boca para levantar por primera vez esa copa. Desde 2016, cuando pasó por el club Patricio Hernández, el Verde avanza a paso firme con un objetivo claro: armar un plantel que compita mano a mano con los grandes del país en todas las categorías

La última temporada del fútbol argentino tuvo dos campeones que realmente no estaban en los planes de nadie: Colón de Santa Fe en Primera y Sarmiento de Junín en Reserva. Detrás de cada uno de los equipos hay un enorme proceso de trabajo y preparación que finalmente dieron sus frutos dentro del campo de juego. El mérito extra que se le puede adjudicar al Verde es que eliminó a River Plate en las semifinales y doblegó a Boca Juniors en la final en la que brillaron las principales promesas que tendrá Mario Sciacqua para utilizar en el plantel profesional.

A veces llaman la atención las casualidades y Sarmiento tuvo una durante el partido frente al Xeneize: en el mismo arco del estadio Florencio Sola en el que Sebastián Penco erró el gol que igualaba el encuentro por el ascenso directo frente a Arsenal de Sarandí en abril de 2019, Federico Paradela y Julián Brea gritaron con un fuerte remate al primer palo y un centro cerrado que se escurrió entre los defensores de Boca para estampar el 2-1 final a favor de los de Junín.

Levantar la Copa de la Liga Profesional de Reserva no hizo otra cosa que confirmar la gran camada que logró producir el cuadro de Junín. En enero de 2021, el Verde también se consagró campeón de la Primera Nacional con varios protagonistas que luego se encargarían de hacer lo propio en su categoría. José Tomino, Juan Antonini, Facundo Castet, Joel Morán, Manuel García, Bruno Liuzzi, Joaquín Gho, Manuel Mónaco, Eric Agustín Lescano, Julián Brea y Luciano Gondou son los nombres de aquellos que lograron levantar los dos trofeos.

Con el entrenador Martín Funes de vuelta en el club, el juego ofensivo que planteó Sarmiento lo convirtió en el equipo más goleador del torneo con el 4-3-3 como esquema táctico predominante. “Con la forma de jugar no hay ningún requerimiento en cuanto al sistema o la idea de juego. Cada uno le da su impronta, sí buscamos similitudes en cuestiones de conducción, la forma de manejar y una línea bien clara de trabajo. Nosotros queremos competir y ganar, todos disfrutamos, pero sabemos el rol que ocupamos dentro de la estructura del club y nuestra tarea principal es aportar jugadores al primer equipo con las mayores herramientas posibles”, explicó el entrenador de la Reserva en charla con Puro Fútbol.

En la totalidad del campeonato, finalizó con 35 goles a favor y 28 en contra redondeando una diferencia de +7. Vale recordar que con 23 puntos se aseguró el tercer puesto de la Zona B y su rival en cuartos de final fue el segundo del Grupo A, Argentinos Juniors, eliminado con un emocionante 3-2 en La Paternal. Los mayores aportes goleadores a lo largo del torneo fueron de Federico Paradela (9), Luciano Gondou (7) y Julián Brea (4). El Verde de Junín promedió 2,06 anotaciones por partido y 1,75 goles recibidos: una estadística que marca el estilo ofensivo que siempre buscó su entrenador.

Uno de los pilares fundamentales para que la Reserva de Sarmiento alcanzara el nivel con el que levantó la Copa de la Liga Profesional 2021 fue Patricio Hernández. Talentoso ex volante, construyó una gran carrera profesional como futbolista, con interesante nivel en la Serie A de Italia, y paso por el plantel de River durante la temporada 1986/87, en la que el Millonario ganó la Copa Libertadores, la Intercontinental y la Interamericana, donde forjó una gran relación con Carlos Salvador Bilardo e intentó llevar todos los conocimientos que adquirió a lo largo de su vida en las juveniles del cuadro de Junín.

En una entrevista con el diario Democracia, el entrenador de juveniles admitió que lo más cercano a “la perfección del fútbol” que pudo ver en su vida fue “en la Reserva de Sarmiento”. Además, recordó una anécdota con Juan Ramón Fleita, en una ocasión que enfrentó a Racing: “Luego del partido me dijo: ‘Nunca en mi vida vi, desde dentro de la cancha, que nos den un baile tan fantástico como el que nos dieron con Sarmiento en Junín´. Estamos hablando de un equipo que sacó jugadores para Italia y para la Superliga”.

Patricio estuvo al mando del equipo desde mediados de 2016 hasta fines de 2017, completando un ciclo de 18 meses. El legado en el estilo de juego se mantiene hasta en la actualidad y dio sus frutos luego de varios años progresando poco a poco tanto en calidad de futbolistas como en infraestructura para el club. En junio del 2019, Sarmiento inauguró su Centro de Alto Rendimiento que engloba catorce hectáreas donde el Verde puede darle un mejor espacio al plantel profesional y concentrar a todas sus divisiones inferiores dentro de un mismo predio.

Sarmiento se convirtió en una fuerte referencia para los futbolistas en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Muchos de los chicos que conforman la Reserva llegan de los alrededores con la esperanza de vestir la camiseta del club más importante de la zona. Algunas de las localidades que más jugadores le aportan al Verde de Junín son Lincoln, 9 de Julio, General Villegas, Quiroga, Tres Algarrobos y Bragado. Lentamente concentra más talentos y la competitividad dentro de los pasillos del club es cada vez mayor.

“Sin dudas, el título de Reserva consolida de alguna manera toda nuestra estructura formativa. Es muy bueno que la región vea a Sarmiento como una opción para todos los chicos que quieren llegar al fútbol profesional, pero, sobre todo, como una institución formadora de personas y después de futbolistas. Tenemos un proyecto muy lindo de formación de jugadores”, explicó Fernando Chiófalo, presidente de la institución, al Diario Democracia.

La comunicación entre Martín Funes y Mario Sciacqua es constante. Dentro del club tienen claro que deben continuar con el desarrollo de las promesas que resaltaron en el último torneo y es por eso que diez futbolistas de Inferiores fueron convocados para realizar la pretemporada con el primer plantel: Joaquín Cabrera, Manuel García, Joaquín Gho, Eric Lescano, José Tomino, Juan Antonini, Luciano Gondou, Federico Paradela, Julián Brea y Facundo Castet. Algunos de ellos ya tienen un puñado de minutos en la Primera División, pero la idea es que a largo plazo se conviertan en el capital del club en su mejor vidriera.

El presidente Chiófalo busca ratificar de una vez por todas el proceso que comenzó en la Reserva en 2016 para que los buenos resultados se puedan trasladar a la Primera. A base de refuerzos y los diez juveniles que están realizando la pretemporada con el plantel profesional, el Verde buscará mejorar el 12° puesto logrado en la Zona 2 de la Copa de la Liga Profesional, donde sólo se ubicó por delante de Newell’s. Aunque todavía no hay descensos a la vista, el club necesita comenzar a encontrar una regularidad que lo mantenga en la máxima categoría durante varios años para poder seguir avanzando con el proceso.

Cuenta el presidente: “Estuvimos planificando y dialogando sobre posibles rescisiones y contrataciones. Con los jugadores de la Reserva, buscaremos incorporar cinco refuerzos”. Con Ezequiel Cerutti como el objetivo principal de la dirigencia para el mercado de pases, el plan de comenzar a darle mayor protagonismo a los jugadores surgidos en la cantera de Sarmiento comenzó el último campeonato donde futbolistas como Federico Paradela, Luciano Gondou, Julián Brea y Joaquín Gho sumaron experiencia en las fechas finales frente a la Lepra y Gimnasia de La Plata. Para intentar mantener a los talentos vinculados al club, los directivos utilizaron el mes de marzo para confeccionar los primeros contratos profesionales de los cuatro jugadores mencionados.

Con plazos en los contratos entre 4 y 5 años, la idea está más que clara: apuntar a que en los próximos años más talentos nutran la Primera para alcanzar el nivel de competitividad que Sarmiento logró en tanto en la Reserva como en las demás divisiones inferiores. n

Fuente: Infobae