11.4 C
General Villegas
viernes, 4 diciembre, 2020

«Nosotros recibimos un parque automotor que trabajaba en un 25%»

El secretario de Planificación y Desarrollo territorial respondió a las críticas del ex intendente Horacio Pascual sobre los caminos del distrito, tema de conversación este jueves con representantes de entidades agropecuarias

 

Funcionarios del Departamento Ejecutivo se reunieron este jueves con representantes de entidades agropecuarias del Partido de General Villegas, para hablar fundamentalmente de dos temas: caminos rurales y canales.

Terminado el encuentro, el secretario de Planificación y Desarrollo Territorial, Daniel Cepa, le dijo a ACTUALIDAD que luego de las inundaciones «comenzamos a charlar con Provincia, primero de las grandes obras que podrían aliviar nuestra problemática y, si bien se hablaba de algunos canales, hoy ya esos fondos no los estamos charlando».

En este contexto, «la alternativa que tenemos es con los productores, con los que venimos reuniéndonos por sectores, hablando de necesidades y alternativas de solución. La reunión de este jueves fue para hablar de inquietudes y proyectos sobre canalizaciones; y lo que tenemos que tener previsto como municipio para que esto realmente sea una planificación integral».

Por eso el encuentro se llevó a cabo con las entidades agropecuarias, ya que «esto debe ser en conjunto, más aún cuando hay diálogo, voluntad y aportes, porque los productores que están pensando en proyectos de canales terciarios lo hacen con sus fondos, sus proyectos e ingenieros; y nosotros acompañamos desde el municipio en lo que corresponda a facilitarles la solución», sostuvo Cepa.

En este marco, la idea es empezar a trabajar en la elaboración de pedidos conjuntos, «fundamentalmente en lo que es una planificación integral respecto a las canalizaciones que se están evaluando en este momento; y también el estado de los canales que forman parte de la Cañada de Las Horquetas, que son los que van a recibir el agua en el momento que puedan estar terminados», dijo el funcionario.

Y aclaró que «Cañada de Las Horquetas tiene canales primarios y secundarios, que pertenecen a Provincia; y nosotros estamos hablando son terciarios, que pertenecen a emprendimientos privados. Éstos, en una emergencia, deben ser cerrados, sólo deben funcionar en épocas normales y ahí está la responsabilidad que debemos tener, pensando en todos y no simplemente que algún vecino quiera sacarse el agua y genere un problema».

También se habló de caminos durante el encuentro, «pero cuando no tenés el agua orientada, en curso, es muy difícil mantenerlos. La posibilidad existe en el sector norte, que está Cañada de Las Horquetas en el sistema del Salado; mientras que en el sector sur esta problemática no la podemos abordar de la misma forma».

Sobre las críticas de Horacio Pascual

«Horacio fue intendente y la verdad que lo que nosotros recibimos es un parque automotor que trabajaba en un 25% de las posibilidades que tenía. Nosotros hemos sobrepasado los presupuestos en su totalidad, la Cooperativa Vial está trabajando muy bien y nosotros también, pero todavía no tenemos la cantidad de máquinas que requiere el Plan Director», sostuvo Cepa respecto a las críticas del ex intendente Horacio Pascual por el estado de los caminos.

«A los productores todos los meses les informamos dónde estamos trabajando y dónde vamos a seguir. Sabemos que no llegamos. El año pasado hicimos un 70% de lo que requiere el Plan Director, pero hay una gran diferencia con Horacio (Pascual), que llegaba a un 25%. Lo que dice es simplemente para el tablón, pero no podemos compararlo», agregó el funcionario de la gestión municipal de Eduardo Campana.

Al mismo tiempo, minimizando las declaraciones del ahora concejal del Frente Renovador Villegas, expresó que «de todas maneras, nosotros tenemos que pensar en adelante. Por eso también estamos volcando parte de la tasa vial para reponer maquinarias, hemos repuesto más de una máquina por año y lo vamos a seguir haciendo. Incluso una de las licitaciones últimas es la de un carretón, la herramienta fundamental para movilizar dentro o fuera del Partido cualquier máquina del equipo vial. Vamos a tener uno nuevo y eso nos va a permitir tener una soltura distinta. Son inversiones que estamos planificando y ejecutando».

«También estamos colaborando con la Cooperativa Vial, que está trayendo piedra para el mejorado del camino Santa Regina-Cañada Seca. El municipio está haciendo aportes. Sabemos que el porcentaje no es el ideal, pero estamos con buenos resultados basados en el equipamiento que tenemos», agregó por último.