22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Prevención Enfermedades Venéreas en Bovinos

La Secretaría de Producción, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, convoca a productores y profesionales a la Presentación del Plan Oficial 2021 de las Enfermedades Venéreas en Bovinos.

La cita virtual es este 2 de junio a las 17 horas, a través de la plataforma Webex. Inscripciones en capacitaciones@mda.gba.gob.ar o opr WhatsApp + 54 9 221 555 7862

Acerca de las ETS

¿Cuáles son las Enfermedades de Transmisión Sexual que puede contraer mi ganado bovino?

La Tricomoniasis y la Campylobacteriosis son las principales enfermedades venéreas en bovinos. Ambas se caracterizan por la producción de abortos, infertilidad temporaria, reducción en los porcentajes de preñez y pérdidas en la eficiencia reproductiva de los rodeos.

¿A qué bovinos afecta?

Para ambas enfermedades el toro actúa como portador asintomático permanente sin perjudicar su lívido ni fertilidad, siendo más afectados los animales adultos y viejos. Los signos en el rodeo se manifiestan con repeticiones de celo, pero sobre todo, disminución de los porcentajes de preñez y abortos.

¿Cómo prevenir?

Puede evitarse realizando el análisis diagnóstico correspondiente a los toros.

Diagnóstico

El análisis de las muestras prepuciales de los toros es la herramienta más adecuada hasta el presente.

¿Qué pérdidas puede ocasionar?

Las pérdidas económicas se miden por la muerte de terneros por abortos, que pueden llegar al 50% cuando la tasa de inflexión intrarodeo se encuentra entre un 20% a un 40% de los toros enfermos; y en dificultad de las vacas en quedar nuevamente preñadas.

Factores de riesgo:

Toros saltadores y/o difíciles de controlar

Empleo de toros adultos mayores de 4 años.

Malos alambrados

Compartir el pastoreo con hacienda de otros dueños.

Comprar vacas de descarte o vacías.

Prestar o alquilar toros sin los análisis correspondientes.