22.7 C
General Villegas
miércoles, 26 enero, 2022

Romina Domínguez Carvalho: «El Estado municipal brindó respuestas, pero ellos decidieron instalarse en la plaza»

La directora de Desarrollo Social remarcó que hubo diálogo con las personas que reclaman en las carpas de la plaza principal, pero lamentablemente no se pudo evitar el acampe. La funcionaria señaló que se les gestionó la posibilidad de trabajar en empresas que están instaladas en nuestra ciudad y que necesitan empleados. «El reclamo puntual es que el trabajo sea a través del municipio, pero el municipio no está en condiciones de darle trabajo a todos aquellos que lo solicitan», afirmó.

El acampe en la plaza principal continúa. A pesar del mal clima y la lluvia, las personas que llevan adelante el reclamo pidiendo trabajo, mejora de calles y soluciones habitacionales siguen firmes con sus carpas hasta lograr una respuesta por parte de las autoridades. Sin embargo, desde el gobierno afirman que el municipio ya brindó una solución y que la misma no fue aceptada.

La directora de Desarrollo Social, Romina Domínguez Carvalho, dialogó con Actualidad y explicó que «previo al acampe tuvimos dos reuniones. Se les dieron respuestas pertinentes a las diversas temáticas que ellos planteaban: el trema de trabajo, el tema del arreglo de calles y de soluciones habitacionales. Con respecto al trabajo, que es lo que ellos más solicitan, se les explicó que el municipio al día de la fecha está cubierto en cuanto a la planta de empleados, con lo cual se hace imposible tomar más gente. El intendente tuvo reuniones con diversas empresas que están trabajando en la ciudad cabecera para ver si estas empresas necesitaban tomar gente y todas dijeron que sí. Se les brindó esta información para que se acerquen a estas empresas. Son empresas que han venido para quedarse por larga data, algunas de ellas un año y medio o dos. Se les brindó una respuesta que quizás no es la que ellos querían escuchar, pero no es que el municipio no les dio una respuesta».

Y añadió: «Con respecto a las calles, el municipio hace 25 o 30 días que está trabajando arduamente con las máquinas en los barrios que ellos reclaman, como por ejemplo Trocha y barrio Bonito, haciendo mejorado de calles, haciendo las cunetas necesarias para que el agua escurra. Sabemos que la situación no es la deseada, pero se han puesto muchísimos recursos a disposición. Hubo cuatro pedidos de soluciones habitacionales que se respondieron esta semana: se les entregaron materiales para rotura de techos, para revoques y para finalizaciones de viviendas para que puedan vivir en mejores condiciones. Hubo respuestas, pero ellos decidieron instalarse en la plaza principal y quedarse allí».

Diario Actualidad: ¿El reclamo puntual de ellos es que el trabajo sea municipal?

Romina Domínguez Carvalho: El reclamo puntual es que el trabajo sea a través del municipio. Ellos pretenden, a través de la presión, lograr ingresar al municipio. Entienden que cuando uno ingresa al municipio es un trabajo fijo, cuasi de por vida y que tendrían garantizados todos los derechos de un trabajador; pero las empresas también los tomarían en blanco e ingresarían con los derechos que cualquier trabajador tiene que tener, como obra social, jubilación y aportes. La realidad es que hoy es lo que se puede. Tienen que tener en cuenta que en el distrito de General Villegas hay mucha gente en la misma situación y el municipio no está en condiciones de darle trabajo a todos aquellos que lo solicitan. Sí es obligación del Estado tratar de trabajar para que las empresas se afinquen en nuestro distrito y les puedan dar respuesta a nuestros ciudadanos. La respuesta estuvo, pero ellos esperaban que fuese a través del Estado municipal.

DA: ¿Pero hay diálogo o ya se cortó todo tipo de diálogo?

RDC: Atendí a uno de ellos acá en el municipio que vino por otra cuestión y hablamos del tema. Le volví a responder lo mismo. Ellos pretenden llegar a una especie de arreglo pero no entienden que no hay otro arreglo posible más allá de las respuestas que ya se les dieron. Muchos de ellos han tenido trabajo municipal y no lo han podido sostener. Hoy el municipio tiene una planta de 1.500 empleados y no está necesitando más, no es que el municipio pueda contratar por contratar.

Hay casos puntuales donde han tenido faltas injustificadas, otros casos en los que cumplieron un contrato de tres meses por una tarea puntual que empezó y finalizó. Lo que hay que analizar es el rol del Estado municipal y la gente tiene que entender que no es obligación del Estado garantizarles un trabajo; sí es obligación del Estado trabajar para que Villegas tenga un progreso y un desarrollo, para que cada uno de nuestros ciudadanos tenga una vida digna. Eso no quiere decir que el Estado deba brindarles un trabajo a cada uno de ellos. Por supuesto que todo lo que sea asistencial, o que tenga que ver con mejoras en los barrios se va a sostener en el tempo.

Se trabajó previo al día del acampe sobre la posibilidad de que tuvieran algunos microcréditos con el área de Producción. Me senté  con ellos y les ayudé a redactar los proyectos. Hay gente que se dedica a cortar el pasto, hay gente que sabe carpintería,  gente que sabe arreglar autos y motos. Eso se presentó para que Producción les de un microcrédito y puedan empezar un emprendimiento. También se les manifestó cuáles son las capacitaciones que hoy están abiertas y que son gratuitas. La empresa de gas en el verano está haciendo la ampliación en la ciudad cabecera y se van a necesitar muchos gasistas matriculados, que es un curso corto y de rápida salida laboral. Se les dieron varias opciones y se trabajó sobre eso. El Estado municipal ha puesto todos los recursos a disposición para tratar de ayudarlos de salir de esta situación.

El Estado municipal tiene que estar presente y brindar los recursos, que es lo que estamos haciendo. Me parece que el acampe es más una cuestión de querer presionar para lograr un trabajo municipal y no cualquier otro tipo de respuesta.