33.5 C
General Villegas
viernes, 27 noviembre, 2020

«Si el vecino no hace la separación en origen, todo lo que implementemos no va a servir»

A partir de mañana todos los vecinos de General Villegas deberán separar los residuos domiciliarios en secos (bolsa verde) y húmedos (bolsa negra), para que de este modo el municipio empiece con la recolección diferenciada de basura.

El sistema se venía implementando sólo en un sector de la ciudad (barrios Hospital, Policía y Ciclón) a modo de ejercicio, tal como lo denominó el subsecretario de Medio Ambiente, Silvio Borone, pero ahora comienza a realizarse a modo general.

«A la gente le cuesta adaptarse, sobre todo a los más grandes, pero es lo que viene. Los chicos son más conscientes de eso. Además, venimos trabajando en el tema en los establecimientos educativos, para generar conciencia en este sentido», dijo el funcionario.

Por el momento, no se tomarán medidas estrictas hacia quienes no cumplan con la separación de residuos. «Va a llevar un tiempo para que el vecino lo asimile», sostuvo Borone. Pero aclaró que en un futuro, cuando ya esté en plena marcha la recolección diferenciada, se podría llegar a actuar de alguna manera hacia aquellos que no cumplan.

En este sentido, el vecino debe tener en cuenta que a partir de mañana, lunes 2 de septiembre, los residuos húmeros se continuarán recolectando como hasta ahora: de domingos a viernes, en bolsas negras. En tanto los secos, en bolsas verdes, serán recogidos los días lunes, miércoles y viernes por la mañana, se estima que a partir de las 8 horas.

“Tenemos las mejores expectativas, pero sabemos que es un trabajo a largo plazo. Esta es la primera vez que hay en General Villegas una planta de clasificación, donde se puede valorizar el residuo seco. La gente tiene que participar, porque si el vecino no hace la separación en origen, todo lo que podamos implementar no va a servir”, sostuvo el subsecretario de Medio Ambiente.

En este sentido, recordó que «todo el residuo seco que se acopie será vendido para solventar los gastos de la planta; y también para favorecer el medio ambiente: “Al final va a ser mínima la cantidad de basura que va a terminar en disposición final”, dijo.

Las bolsas verdes para los residuos secos (plástico, cartón, papel, metal y vidrios) se consiguen en todos los comercios de la ciudad. Aquellos a lo que realmente les resulte difícil cubrir económicamente este sistema, pueden acercarse a retirarlas a la Secretaría de Medio Ambiente, en la calle Fasciolo  al 228.

Por otro lado, si los vecinos advierten que desde el municipio no se ha retirado la basura, pueden ingresar a www.villegas.gov.ar y en ‘Atención al Vecino’ dejar registrado su reclamo.