22 C
General Villegas
jueves, 28 marzo, 2024

Subsidios de luz: qué hacer para no superar los 400kw

Mientras se espera una serie de nuevas medidas económicas que Sergio Massa anunciaría el próximo miércoles, en las que estarían incluidas el aumento y bono para jubilados, inflación, dólar y tarifas de servicios.

En tanto sigue vigente el registro para acceder a los subsidios en luz y gas, se adelantó que en electricidad habrá un límite de 400Kw por período, segmento para el que la electricidad mantendrá su valor y no tendrá aumentos.

La cuestión es entonces, encontrar alternativas de ahorro en electricidad, para no exceder el límite de los 400Kw. A partir de allí, la tarifa tendrá un mayor costo.

De todasformas, a no desesperar, porque la tarifa plena se pagará a partir de los 400K y sólo por el excedente sobre este límite. Por ejemplo, si el consumo fue de 470 kilowatts, la tarifa sin subsidio (o tarifa plena) se cobrará sobre los 70Kw excedentes.

Consejos para ahorrar y no superar los 400 kw

Según estimaciones del sector energético, el consumo promedio bimestral de un hogar es de entre 300kWh y 400 kWh y, de acuerdo a la segmentación de tarifas anunciada por el gobierno, a partir de allí se contempla el corte de subsidios.

Sin embargo, en una familia tipo, ese consumo no baja de los 650 kWh bimestralmente, por lo que se proponen algunos recursos y trucos para ahorrar energía.

  • CALEFACCIÓN

El caloventor con termostato y el split, son los que mayor cantidad de electricidad consumen. La opción es buscar artefactos de eficiencia energética «Clase A», que hacen un mejor uso de la energía y se reconocen en etiquetas en los productos.

Se aconseja una aislación térmica con lana de vidrio, poliestireno expandido o poliuretano, entre algunos otros. Estos materiales aislantes permiten ahorrar hasta 35% en el consumo de energía y más de 60% en las facturas de la energía consumida para climatización.

  • TIEMPO DE ENCENDIDO

Cronometrar el encendido entre 15-20 minutos por hora. Esto es lo mismo que si se dejara encendido una hora contínua. En caso de contar con dos equipos, utilizar solo uno.

  • ILUMINACIÓN

El uso de lámparas led reduce más del 50% el consumo y además tienen mayor tiempo de uso.

  • PEQUEÑOS ELECTRODOMÉSTICOS

El microondas, la cafetera, la aspiradora o la plancha también producen un gran consumo, a tal punto que pueden llegar a representar hasta el 30% del gasto total. Lo importante: no dejarlo encendidos en stand by.

  • LAVARROPAS

Menos lavados diarios con más cantidad de prendas, para aprovechar el programa del lavarropas, evitando los de larga duración. Y por supuesto, los lavados con agua caliente.

Simulador consumo EDEN

EL SIMULADOR DE GASTO

La página de la empresa Eden S.A. (Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A.) posee un simulador de consumo, para estimar el gasto del hogar, sumando todos los artefactos que consumen energía.

Podés ingresar a la página o a al link https://simuladordeconsumo.edensa.com.ar/