26.3 C
General Villegas
sábado, 24 octubre, 2020

Vuelven los deportes de conjunto en La Pampa

Serán habilitados el fútbol 5, el básquet, el hockey reducido y otras actividades de conjunto que puedan adaptarse a grupos pequeños de participantes.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció que Nación dio el visto bueno a la solicitud enviada hace días por el Gobierno provincial para habilitar los deportes en conjunto, con oposición y en grupos reducidos, y que en principio la fecha fijada para el regreso de estas actividades será este sábado 26, luego de la puesta a punto de los protocolos para cada una de las disciplinas.

En una conferencia de prensa en la que detalló las medidas tomadas a raíz de la situación sanitaria de La Pampa en medio de la pandemia de Covid-19, el gobernador adelantó que desde la Jefatura de Gabinete de la Nación le anunciaron la «autorización para que en la provincia de La Pampa se habiliten todos lo deportes de conjunto con oposición, con número de participantes reducido y con máximos protocolos».

«Inmediatamente salga publicado en el Boletín Oficial nacional, dictaremos nuestras propias normativas y daremos a conocer los protocolos específicos para cada una de las actividades», detalló Ziliotto, y explicó que ese trabajo se hará en conjunto con los municipios porque hay actividades comerciales que necesitan habilitación comunal. Además, la situación actual marca que hay localidades en diferentes fases de aislamiento, por lo que en algunas los deportes de conjunto aún deberán esperar.

Una de las actividades deportivas comerciales a las que hizo mención el gobernador es la que nuclea a los complejos de fútbol 5, que hace varios meses vienen pidiendo por la habilitación y que, a partir del sábado y si cumplen con todas las medidas solicitadas, podrán reabrir sus puertas.

«Haremos las inspecciones que correspondan para poder habilitar los lugares, porque hay espacios que necesitan adaptarse al protocolo en instalaciones y equipamiento», aclaró el mandatario provincial, especificando que «hay actividades con turnos» y que por lo tanto deben coordinar la entrada y salida de los deportistas.

Aunque en principio se puso como fecha de reapertura de estos deportes el sábado próximo, Ziliotto aclaró que no es algo definitivo, atendiendo a que en estos días se definirán los protocolos de cada una de las actividades. «Nuestra idea, sin que sea algo definitivo, es que el sábado 26 se puedan realizar estas actividades deportivas», definió el gobernador, y para cerrar el tema remarcó en qué condiciones se podrán practicar estas disciplinas: «Siempre al aire libre o en espacios que garanticen ventilación natural. En eso vamos a ser muy estrictos porque estamos dado un paso más y arriesgando un poco más», concluyó.

De esta manera, a partir del fin de semana los pampeanos podrán volver a practicar deportes de conjunto en grupos reducidos. En principio el pedido era para partidos de hasta 10 personas, pero los protocolos particulares se adaptarían para que, por ejemplo, en el voleibol puedan enfrentarse los habituales 6 vs. 6. Así, quedarán habilitados el fútbol 5, el básquet, el hockey reducido y otras actividades de conjunto que puedan adaptarse a grupos pequeños de participantes.

Con esta habilitación, La Pampa hará punta en el país, teniendo en cuenta que en el resto de las provincias no hay actividades deportivas de conjunto autorizadas, excepto en algunas ciudades o en casos particulares.

Fuente: Diario La Arena