7.8 C
General Villegas
sábado, 30 mayo, 2020

Los concejales oficialistas ya cobran su sueldo con un 20% menos: el dinero se destina al presupuesto de salud

Alicia Laino, presidente del bloque de concejales UCR – Juntos por el Cambio, hizo una evaluación de la labor legislativa y de cómo ésta se ha vista afectada por el coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, habló de las iniciativas solidarias encabezadas desde el radicalismo, como la confección y entrega de barbijos, el ropero solidario y la donación del 20% de la dieta de sus concejales al presupuesto de salud.

 

Los concejales suspendieron su actividad hasta el pasado jueves 30 de abril, cuando volvieron a sesionar para aprobar el Convenio Colectivo de Trabajo.

La cuarentena obligó a los ediles a dejar de sesionar. «En estos tiempos siempre se hace la revisión de cuentas del municipio, pero por ahora se ha ido postergando en el tiempo. Las cuentas se presentaron el 31 de marzo (ya regía la cuarentena) y hay 60 días para revisarlas. Pero esos 60 días se han ido postergando en la medida en que se fueron anexando días a la cuarentena. El límite de la cuarentena se pasó para el 10 de mayo y a partir de ahí contaremos los 60 días. Son pocos los legisladores que van ahora al Concejo a hacer tarea legislativa», comenzó diciendo Laino durante una entrevista en FM Actualidad.

En cuanto a los proyectos que el bloque que preside ha elaborado durante la cuarentena, Laino señaló que se presentaron tres pero hizo especial énfasis en dos de ellos: «Uno hace referencia a la vacunación del PAMI que no se cumplió y quedaron un montón de jubilados sin vacunarse. El plan de vacunación empezó a principios de abril y se postergó. Los DNI terminados en 0, 7 8 y 9 quedaron sin vacunarse. Lo mismo pasó con IOMA, las vacunas antigripales y neumococos tampoco llegaron. Nosotros pedíamos que intercedan porque ante esta situación tan grave en la salud nos parecía importante que lo adultos mayores sean atendidos como correspondía. Recibimos una explicación poco clara, que decía que como siempre se pedían pocas vacunas habían llegado muy pocas vacunas. Si los adultos son personas de riesgo, entonces deberían atenderlos como corresponde. El otro proyecto era sobre el ANSES. Por suerte lo van a considerar como actividad esencial porque hay 15 millones de personas que reciben beneficios de ANSES y hay muchas personas que no tienen las habilidades y capacidades para hacer las cosas de manera online y que necesitan una atención personalizada. Hay muchos IFE que fueron rechazados porque los datos estaban mal cargados. Hay un montón de gente que necesita el acompañamiento y la ayuda de un personal que sepa sobre el tema para hacer los trámites como corresponde. Nosotros pedíamos que el ANSES fuese considerado actividad esencial y que abriera sus puertas. Eso proyectos quedaron en comisión, pero nos parecía importante que la gente los conociera», detalló Laino.

La edil afirmó que poco a poco el Concejo volverá a retomar los temas que hacen a la vida cotidiana de los villeguenses, como pueden ser el tránsito pesado o los ruidos molestos, y que lentamente la pandemia dejará de focalizar y concentrar todos los esfuerzos y recursos.

No obstante, mientras la cuarentena esté vigente y el problema sea tangible, los legisladores del bloque UCR-Juntos por el Cambio -junto al intendente y otros funcionarios del Ejecutivo- seguirán donando el 20% de sus dietas para engrosar el presupuesto de salud del municipio.

«Ya cobramos los sueldos con esa donación debitada. Son 29 funcionarios: el intendente, secretarios, directores y concejales oficialistas. La idea es acrecentar el presupuesto de salud que es el que más merece los recursos. Eso no fue acompañado por los otros concejales porque ellos aducían que estaban colaborando con la sociedad de otra manera», afirmó Laino, quien también aprovechó para mencionar otras iniciativas solidarias encabezadas por el radicalismo local: «Desde la UCR se implementaron otras acciones solidarias para acompañar a la sociedad: se confeccionaron 300 barbijos y se distribuyeron en comedores, hay una campaña solidaria para hacer un ropero, se colaboró con algunos comedores con carne y pollo. Esto no está contaminado por lo electoral porque estamos lejos de las elecciones. Algunos dicen que los radicales se juntan nada más que para las elecciones. Eso en un error. Los radicales nos juntamos cada vez que sea necesario. Nos juntamos y acompañamos al intendente en el momento de la emergencia hídrica y ahora tratamos de acompañar desde donde nos corresponde, desde el lugar que tenemos en esta emergencia», concluyó.

1 Comentario

Dejanos tu comentario

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresa tu nombre