17.9 C
General Villegas
lunes, 19 abril, 2021

Alegre fue parte del debate sobre África, un desafío de desarrollo para Argentina 

Organizado por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina y Coordinado por la Secretaría de Producción del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI), el Ingeniero Gustavo Grobocopatel disertó sobre la oportunidad de desarrollo de Argentina en Africa.

Grobocopatel destacó, en primer lugar, la potencialidad agrícola de la Argentina: «Hoy producimos alimentos para 10 veces la Argentina, pero podemos hacerlo para 20 veces, y de forma sustentable para todos».

El titular de «Los Grobo» señaló  que «hace 12 años empezamos a tener consultas sobre el desarrollo rural por parte de los distintos gobiernos de Africa. A partir de allí empezamos a viajar y a observar que el desarrollo sustentable es complejo si no transferimos conocimientos».

«África es sumamente importante para Argentina. Tiene muchas dificultades  en producción de alimentos con déficit de proteínas», dijo Grobocopatel; al tiempo que agregó: «No tenemos que hacer, sino como hacerlo».

«Cuando hicimos un trabajo para el gobierno de Ghana,  además de la incorporación de tecnología (estuvimos trabajando con la gente de Aapresid), se necesita facilitar el acceso al conocimiento estimulando las migraciones de los cerebros expertos, la formalización de los acuerdos con las comunidades locales, el ordenamiento territorial, la selección de los mejores suelos (la calidad es muy despareja), facilitar el acceso a los mejores germoplasmas, inversión en la transformación de esos granos en carnes y, por supuesto, la financiación. También sugerimos la creación de una organización que coordine estas iniciativas con participación de los sectores público y privado», dijo.

Grobocopatel afirmó que «el trabajo debería enmarcarse dentro del lanzamiento de una relación más intensa entre nuestro país y el oeste de África, donde más de 300 millones de consumidores demandan lo que en la Argentina mejor sabemos hacer: alimentos y el know how para hacerlos».

Y dio datos: «Las sabanas africanas ocupan unos 400 millones de hectáreas en 25 países. De esa superficie, sólo se usa el 10 por ciento. Esos países gastan unos US$ 35.000 millones por año en la importación de alimentos; y la previsión es que esa cifra salte a US$ 110.000 millones para 2025, si no se hace nada en cuanto a un plan de expansión de la agricultura».

El desayuno de trabajo se llevó a cabo en la sede del Círculo de Legisladores, en la calle Bartolomé Mitre 2087.

La reunión fue presentada por el Presidente del Círculo de Legisladores, Daniel «Chicho» Basile; e hizo de moderador y coordinador el diputado de la Nación (MC), Gilberto Alegre, secretario de Producción del IEERI.

Basile destacó «la importancia del continente africano para Argentina por su ubicación geopolítica» y en que «la clave para poder realizar inversiones está en los futuros convenios que debe realizar nuestro país, con los 54 países de África».

En tanto, Gilberto Alegre señaló que «hoy el desafío es llevar conocimiento a través del tercer sector. Hoy el 60 % de la tierra de África es cultivable, pero sólo el 10 % está trabajada. Tenemos el conocimiento para transformar en cultivable el 100 % de la tierra africana».

El embajador de Marruecos en Argentina, Fares Yassir, destacó que «África hoy ofrece una oportunidad de desarrollo inmejorable para nuestro país, más teniendo en cuenta la crisis que vive China, que generó un freno en la economía del mundo».

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, envió una carta de felicitación y adhesión a la iniciativa del Círculo de Legisladores, quedando a disposición de futuros debates para el desarrollo económico de Argentina.

Estuvieron presentes los diputados de la Nación (MC), Cristina Guevara, Néstor Perl, Humberto Roggero, Jesús Rodríguez, Rafael Pascual, Fabio Quetlas y la senadora de la Nación (MC), Liliana Gurdulich. También el director del CLNA, Marcelo Muscillo, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPREDID), la Cámara de Comercio Africana en Argentina y la Facultad de Ciencias Agrarias, con su decano Leonardo Galaburri, entre otros.