22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Alegre: «Si hay un kirchnerista ejemplar, ese es Campana»

Metido ya de lleno en lo que imagina su vuelta al Palacio Municipal, Gilberto Alegre, líder del espacio Villegas en Movimiento, no dejó tema sin tocar en su visita a Actualidad. Críticas a la gestión de Campana y a Horacio Pascual. Y un guiño a Villegas Avanza.

El ex intendente, que suele realizar largos recorridos caminando, por distintos puntos de la ciudad, observó que «no hay un mantenimiento equilibrado, hay zonas donde hay una sobre atención y otras zonas donde no hay nada. Me parece que no hay equilibrio en la conducción. No se advierte una conducción unificada para sostener un proyecto de ciudad o de partido organizado».

Alegre fue uno de los dirigentes presentes en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, que le valió al intendente Campana una crítica generalizada desde todos los sectores políticos, incluso desde el propio oficialismo.

Sobre este tema y haciendo uso de su experiencia en la arena política, respondió con la metáfora del cuento El Rey Desnudo, del danés Hans Christian Andersen, «en el que se hablaba de un rey que tenía una muy mala gestión y quería ver cómo mejoraba su imagen. Llegan dos embaucadores que le hacen el bolsillo (le sacaron plata), con el cuento de que le harían un traje que lo haría invisible para que pudiera caminar tranquilamente y el pueblo lo admiraría. El rey manda a dos de sus secretarios a que vieran cómo iba el traje y lo veían tan contento que no se animaban a decirle la verdad. Después mandó a dos más que debían controlar cómo se iba gastando el dinero y se encontraron con lo mismo. Pero el rey estaba tan entusiasmado con su proyecto que le dijeron que todo iba bien.
Hasta que llega el momento en que le colocan el traje, sale a la calle y nota al pueblo asombrado, hasta que dos chicos gritan ¡el rey está desnudo!».

Para Alegre, lo que sucedió en la nueva apertura de sesiones, es que «todos se dieron cuenta que el rey está desnudo, y esto se materializó en el discurso», aunque aclaró que «nada de lo que se dijo, no se sabía», solo que «todos los que lo adulaban, son los que también empezaron a criticarlos. Empezaron a ver que la gestión no era buena» y, utilizaron el mensaje anual «como un detonador para hablar de un montón de cosas que veían sucediendo desde hace mucho tiempo.»

De todas formas, señaló que «existe un hartazgo que se da justo en un año electoral en el que las internas florecen y aparecen todas estas disputas. Lo único que hizo Campana fue decir lo que hizo y ¿qué hizo? nada. Y ¿qué dijo en en el discurso? nada.»

«Lo que tenía que hacer Campana es definir el estado de General Villegas. El discurso tendría que haber empezado diciendo cómo cerraron las cuentas, cuánta plata le quedó, cuánta plata le faltó, dónde está el dinero? Pero no dijo nada», resaltó.

Gilberto Alegre cree que esa es la razón por la cual «recurre a la reiteración de cuestiones que ha dicho a lo largo de todas los años en su presentación. Si uno recuerda la presentación que hizo con Los Tekis, fue lo mismo que el discurso.»

Cuando enumera las obras y dice lo que se hizo en las escuelas «donde puede haber algún peso de la municipalidad, pero no lo sabemos porque no está la rendición de cuentas. No están los números que indican dónde se invirtió. Por lo tanto, todo lo que dice que se hizo en las escuelas, lo poco o mucho, porque creo que falta mucho, fue dinero de la Dirección General de Escuelas y del Consejo Escolar», indicó.

Hizo notar también que cuando habló del hospital, «fue todo obra de la Cooperadora, con lo cual es dinero que puso la gente a través de aportes solidarios o de un rifa que paga la sociedad. No es dinero que puso la municipalidad y salía incluso en las fotos que decían que se compraba con el dinero de la Cooperadora.»

«No leyó el discurso antes…»

Quien además fue diputado nacional por cuatro años, advirtió prácticamente lo mismo que la mayoría de los que aportaron su opinión y es que «alarga el discurso con cuestiones reiterativas. Eso da la pauta de que no leyó el discurso. Campana no sabía lo que estaba leyendo.»

Lo que seguramente sucedió es que «alguien le hizo el discurso fragmentado con aportes por separado de los funcionarios, los secretarios y dio la casualidad que se juntaban las mismas obras en distintas áreas. Él no lo leyó antes, lo que da la pauta de que no hubo demasiada preocupación», insistió.

En cuanto al tema de gas, el referente político remarcó que «la obra de gas la hizo Camuzzi» y añadió que «dice que va a hacer el derivado al hospital, que es un tema en el que ya tendrían que estar trabajando, pero no se está haciendo nada. No se advierte que haya dinero puesto por el municipio.»

Palos para Pascual

No faltó la crítica hacia su histórico secretario de gobierno, Horacio Pascual, cuando mencionó los problemas con ABSA. «No entiendo por qué se quejan de ABSA, cómo no hacen una queja más racional. La empresa tiene un funcionario aquí en Villegas, todo el mundo lo sabe, pero nadie dice nada. Horacio Pascual es directivo de ABSA. Villegas está nadando en agua proveniente de cloacas o de agua que se elabora como potable y se está perdiendo en la calle.»

«¿Cómo puede ser que tengamos un funcionario de ABSA de jerarquía en Villegas y nadie reclame nada? Evidentemente, hay una falencia muy grande», observó.

Salud y seguridad

Sobre el área de salud, lamentó que «construimos un hospital modelo y lo han deteriorado, no en la construcción, sino en el funcionamiento. Han sacado gente muy valiosa. La gente va a una guardia y tiene que estar esperando que el médico se digne en atenderlo. Es una vergüenza. Y si tienen problemas, pongan otro médico. Si uno pregunta a la gente cuál es el mayor patrimonio de formación que tiene Campana, es que es médico. ¿Y qué hizo con la salud pública? Como médico, la salud pública tendría que ser ejemplar y sin embargo está destruida. ¿Si el fuerte del intendente está destruido cómo estará el resto de las actividades? Destruidos.»

Sobre el área de Seguridad, el dirigente de Villegas en Movimiento se preguntó «cuántos hechos esclarecieron por las cámaras de seguridad o se pudieron prevenir por las cámaras? Ninguno. Después salieron a ver las cámaras de seguridad para ver cómo podría haber sido, pero nunca sirvió como para prevenir un hecho. Tan es así que abajo de una cámara de seguridad en el parque hacen abuso deshonesto de una joven a la que lleva después la policía al hospital. Y esto ocurrió debajo de una cámara de seguridad. ¿Qué hacen los empleados? ¿Están vigilando las cámaras y están mirando qué es lo que está pasando o no? Con un Centro de Monitoreo que trabajara adecuadamente esto no pasaría.»

Alegre lanzó un reto: «que me traigan un hecho que pudieron detectar con las cámaras de seguridad y señaló que, «tras cartón, aparecen contratando un servicio de radares y hablando que hacen acuerdos con no sé qué organismo nacional. Si las rutas están destrozadas ¿vamos a poner cámaras detectores de rostro?»

Sin embargo, aclaró que colocar «cámaras de vigilancia de velocidad en la entrada de los pueblos me parecería lógico. Pongamos alguna cámara más en el pueblo, pero vigilemos, porque no se ha mejorado la seguridad para nada, porque las motos andan a las velocidades que quieren por cualquier lado, y habiendo policía.»

¿Qué urgencia había en comprar esas máquinas?

Y continuó: «el intendente decide adjudicar por voluntad propia la compra de un equipamiento fantástico pagando millones de pesos y desfinanciando al municipio. ¿Por qué? ¿Qué intereses hacen que se hagan esa operación? ¿No le llegó el crédito? Bueno, espere que le llegue el crédito. No se puede poner en riesgo el funcionamiento del partido de General Villegas.»

«Cuando nosotros vemos que se suspende absolutamente todo, nos preguntamos cuál es la urgencia que tenía Campana en comprar las máquinas. Que me lo explique, que lo diga públicamente, a ver si le creemos o no le creemos», apuntó.

Según manifestó Alegre, hasta «sus funcionarios de las áreas económicas estaban enojados, él fue solo a pagar todo eso. Qué expliquen qué razón existía para desfinanciar al municipio para pagar la compra de maquinarias.»

«Hoy tienen maquinaria y no se puede trabajar, porque el piso es roca y no se puede salir con una motoniveladora. Tampoco puede salir con máquinas a trabajar porque el piso está duro y si mete una máquina en las calles como están hoy en día, que están muy rotas o muy picadas, lo único que va a lograr es romper máquinas y no solucionar nada. Entonces, ¿cuál era la urgencia que tuvimos en este momento para salir a pagar? Porque la compra ya estaba hecha», manifestó.

Cuentas claras

El ex intendente no pierde oportunidad para mencionar el sitio web de su gestión, donde se volcaban los estados económicos del municipio. «En Cuentas Claras sabíamos cuánto dinero ingresaba, por dónde ingresaba, cómo se gastaba, a quien se compraba, cómo se compraba y cómo se pagaba. Hoy no tenemos forma de saber todo eso. Lo único que sabemos es que un día el intendente dijo que se quedó sin plata. Suspende obras, no paga a proveedores. Si la plata estaba en la municipalidad, si estaba en el presupuesto… ¿por qué esta urgencia en comprar las máquinas?»

El dialogo y el Concejo

Por estas razones Gilberto Alegre estimó que «estamos asistiendo como espectadores a una película muda, vemos que pasan las cosas, pero no nos enteramos.»

«En un sistema democrático, lo que tiene que haber es comunicación. Eso mismo dijo Campana cuando empezó su discurso, que tenía que haber diálogo y, lo primero que hace, es sacudir a todo el Concejo Deliberante, los zamarrea porque no le aprobaron un veto y no tiene razón, porque el Concejo Deliberante también tiene opinión», expresó.

Y continuó diciendo que «cuando el intendente se opone a algo y el Deliberante no está de acuerdo, lo dice la ley y lo dice la Constitución, con los dos tercios de los votos pueden imponer su opinión sobre la del intendente.»

Alegre duda que realmente el municipio haya recurrido a la Corte Suprema Bonaerense y cree que «es un anuncio que hace de manera espectacular para justificar lo que no puede justificar, porque eso ya está. Hubo un fallo, tiene que darle los recursos a los bomberos y después, si quiere, cambiar la ordenanza.»

«Campana es un autoritario»

Y fue aún más lejos al decir que Campana hace lo mismo que «el kircherismo, cuando sale una sentencia y no la cumple. Campana está haciendo exactamente lo mismo. Es un autoritario. Tendría que llamar a los concejales, sentarse con ellos, explicarle por qué no puede hacer eso, por qué necesita el dinero, encontrar una salida. Pero no, es su voluntad o su voluntad. Obviamente eso genera conflictos y tensiones que son difíciles de resolver. De afuera da la sensación de que se lo está dejando solo a Campana. Y esto quedó demostrado en la falta de acompañamiento en la apertura de sesiones, en la que no solo no hubo presencia de público e instituciones, sino la ausencia notoria de muchos de sus funcionarios. La pregunta es hasta donde su equipo de gobierno, sus funcionarios, sus concejales, no son también un poco responsables de la anomia de la gestión.

Según opinó Alegre «son responsables de la gestión, pero no sé si cuando se tomó la decisión fueron consultados. Eso potencia el enojo, pero sin ninguna duda son parte de la gestión y Campana los lleva a todos en el mismo barco. Si no tienen nada que ver con esto deben renunciar.»

La Terminal

En el mensaje anual Campana anunció que finalizaría la terminal de ómnibus con fondos municipales, pero «falta ver dónde está en el Presupuesto asignada la partida para hacer esa obra. No es poca plata. No digo que no se pueda hacer. Lo que digo es dónde están en el presupuesto las partidas asignadas para avanzar con la obra», aseguró.

Además, explicó que para que el municipio se pueda hacer cargo de la finalización de la obra de la terminal de ómnibus, «hay que hacer un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, porque es una obra provincial que se paralizó por un conflicto con la empresa constructora. Tiene que haber un acuerdo para seguir avanzando. No es una cuestión de voluntarismo.»

Hace unos días el concejal César Julián (EPP), manifestó a este diario que la gestión de Eduardo Campana tiene un acuerdo tácito con Sol Fernández (FdT). En cuanto a este tema, Alegre expresó: «no creo eso, puede ser que Sol Fernández le haya probado alguna ordenanza o algún presupuesto que no debería haber aprobado. Pero de cogobierno, no.»

¿Cómo hubiera reaccionado Alegre ante una situación calcada a la de la apertura de sesiones, el discurso de Campana y la reacción política? El dirigente fue categórico: «No me hubiera pasado. Primero, no hubiera dicho las cosas que dije en el discurso. Y si tuviera una situación complicada, lo hubiera dicho, porque no sirve de nada no aclarar las cosas, porque la mentira tiene las patas muy cortas.»

«Es un momento complicado para Villegas y ahora hay que ver cómo es la situación, porque no tenemos información de cuáles son las deudas. Está el conflicto de que no le quieren pagar las tasas. Es una situación que afecta a todos los villeguenses y recuperar esto no va a ser fácil», indicó.

Las elecciones que vienen

El 2023 es año electoral y hasta diciembre Eduardo Campana seguirá siendo el intendente. Sobre los espacios que podrían disputar la intendencia, Alegre señaló que Juntos por el Cambio seguramente tendrá internas con el PRO y la UCR y destacó que «Villegas Avanza es una fuerza que hay que mirar con mucho detenimiento, porque está con Espert, quien estaría por firmar un acuerdo con Juntos. Esto no se sabe cómo va a terminar, falta mucho.»

Finalmente, no dudó al decir que «en Villegas hace falta un cambio, este gobierno ya agotó toda su imaginación. ¿Qué va a decir ahora de cosas que no hizo durante todo este período de casi ocho años? ¿Por qué las va a hacer ahora?»

Describió a Campana como «un kirchnerista ejemplar. Los radicales y todos los que lo acompañan vivieron criticando al populismo y si hay un populista, ese es Campana.»

«Hay que alinear la verdad. Hay que producir un alineamiento donde va cada uno hasta cada uno y después la gente tendrá que decidir», indicó.

Sobre el espacio Villegas en Movimiento, manifestó que «estamos trabajando bien pero hasta ahora no hemos hecho ninguna reunión que apunte a las elecciones. Hay gente abocada al estudio de distintos temas. Es prematuro, hay tiempo hasta mayo. Hay que dar tiempo. Las propuestas nuestras son muy conocidas. Nosotros vamos a tratar fuertemente en resolver el tema de los terrenos y de la vivienda, que es uno de los temas que estamos estudiando y lo vamos a resolver rápidamente.»

Por último, el ex intendente que gobernó casi cinco períodos General Villegas destacó que «yo soy un servidor público. Voy a trabajar para resolver los problemas de la gente como lo hice siempre. Yo ando en la calle. Yo no quiero hacer una revolución. Yo voy a trabajar para encontrar soluciones.»

Retenciones

Sobre la situación que afronta el sector agropecuario, Alegre, que fue presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, afirmó que «no tendría que haber retenciones. Porque lo que van a producir en el campo no les alcanza para pagar los costos. Y si les alcanza para pagar los costos, no les alcanza para las inversiones del año que viene para seguir produciendo. Entonces, un país que apuesta al futuro no puede tener un sistema de gobierno tan retrógrado como el que tenemos.»