22 C
General Villegas
martes, 23 abril, 2024

Alicia Laino no descartó una posible candidatura en el Comité Radical local

La presidente del bloque de concejales UCR-Juntos por el Cambio visitó los estudios de FM Actualidad para hablar de la última sesión del Concejo Deliberante y de los proyectos de ordenanza que fueron aprobados durante la misma.

Además, consultada sobre la posibilidad de ocupar un lugar entre las nuevas autoridades del Comité Radical local (hay elecciones este año), dejó entrever que existen chances de integrar esa lista. «Para ir de candidata tengo que ir entre los primeros, sino no voy», dijo Laino en tono de broma pero quizás adelantando algo de lo que se está «cocinando» en el radicalismo local. Por supuesto que aún no hay nada definido entre los correligionarios villeguenses, por lo que sería imprudente anunciar una candidatura. No obstante, el de Laino es un nombre que se está barajando entre las nuevas autoridades partidarias.

Adhesión a la Ley Micaela

«Es una Ley Nacional de capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra la mujer. La provincia de Buenos Aires adhirió con una ley provincial. Nosotros, como municipio, también nos adherimos. Son leyes de la época de Macri. En la sesión se contó quién fue Micaela García (activista feminista y del Movimiento Evita), qué fue lo que le pasó (la violaron y la mataron) y por qué su padre comienza a luchar para esta capacitación. Faltaba una perspectiva de género en los tres estamentos. Faltaba que de Nación y de Provincia bajara la capacitación oficial. Este año bajó una capacitación oficial del nuevo Ministerio de la Mujer. El área de la Mujer del municipio convocó a una capacitación y luego de esa capacitación escribimos la ordenanza que, por supuesto, replica en mucho a la ley pero tiene cuestiones que son particulares para Villegas», manifestó Laino.

Luego de aprobado el proyecto de adhesión a la ley, el área de la Mujer llevará adelante la capacitación dentro del ámbito municipal.

«Muchas veces se crean áreas sin el recurso suficiente y entonces eso hace agua. Recién ahora el área de la Mujer está teniendo recursos humanos suficientes para llevar adelante la política que tiene que llevar adelante. Recién ahora se conformó un verdadero equipo interdisciplinario para hacer las cosas como corresponde. Nosotros vamos a pelear para que tenga los recursos económicos suficientes para llevar adelante la política, porque la política sin recursos es política a medias», sentenció.

Cupo trans

«El proyecto fue presentado por Unidad Ciudadana en febrero de 2019. Lo que pasa es que no lo impulsaron más. Se habló mucho y muy bien en el recinto ese día. Pero ellos, en los considerandos de ese proyecto, establecían que la ley había salido y que no se había reglamentado. Y la ley se había reglamentado a fines del 2019. Yo no quería comprometer al Ejecutivo Municipal en algo que no sabía si iba a poder cumplir. Eso lo había dicho en la labor legislativa. Por eso pedí dejar el proyecto en comisión dos semanas más y no nos pusimos de acuerdo», expresó Laino.

Finalmente el proyecto fue aprobado tan solo con el artículo N° 1, donde se establece la adhesión a la ley provincial que establece un cupo laboral trans del 1% dentro de la planta municipal.

Agroquímicos

Ante la versión de que la ordenanza de agroquímicos recientemente aprobada podría suscitar una ola de juicios, Laino argumentó: «Estoy convencida que la cosa se judicializa cuando los abogados quieren judicializarla. Teníamos y todavía tenemos 0 metros para las pulverizaciones porque la ordenanza no se promulgó, o sea que seguimos pudiendo fumigar en Cardales y Migliore porque hoy por hoy no hay ordenamiento territorial adecuado y son rurales. Sin embargo, hasta la fecha no hubo juicios. ¿Por qué pensar en juicios entonces? Me duele cuando nos tiran con los muertos o los juicios por la cabeza. Discutamos seriamente qué queremos. Lo que yo quiero no son prohibiciones de nada. Lo que quiero es que la gente aprenda a hacer las cosas como las tiene que hacer. Tenemos que aprender a hacer las cosas como corresponde».

«Esto tiene que ser gradual. Si arrancamos con 300 metros de exclusión la gradualidad es muy difícil. Otra cosa que me parecía extraña era que estábamos discutiendo como si fuera la ley fundamental, la Constitución Nacional. Esto es una ordenanza y mañana se modifica si no funciona», agregó.

Para Laino lo fundamental de la ordenanza aprobada es que a partir de ahora habrá fiscalización en la ciudad cabecera y los pueblos del distrito (mediante un acuerdo entre el municipio y el CIAV). «Ganamos todos porque a partir de ahora va a haber fiscalización. Antes antes no la teníamos y eso es realmente muy importante. Ojalá funcione la fiscalización. Ese es el principal punto: generar una buena zona de amortiguamiento donde tengamos la mirada puesta en cuidar la salud de las personas», concluyó.